15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inauguran expo nacional de ganado Limousin Zacatecas, edición 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, inauguró la 28 Expo Nacional de Ganado Limousin, en la que participan siete estados que muestran 225 ejemplares.

- Publicidad -

La Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Limousin y la Unión Ganadera Regional de Zacatecas reconocieron el trabajo unido del gobernador Tello con los criadores para mejorar la raza pura y el apoyo recibido para la segunda exposición nacional, que se realiza en la cuna del Limousin en México.

Los esfuerzos conjuntos que se realizan son para el mejoramiento genético del ganado en Zacatecas y para que el estado sea sede nacional dela muestra de razas puras, tal y como aconteció en 2017 con la Beefmaster.

“La instrucción del mandatario es estrechar la coordinación con la Unión Ganadera y las 62 asociaciones locales para impulsar los programas ganaderos”, dijo Bonilla Gómez.

Asimismo, informó que el jefe del Ejecutivo autorizó la remodelación de las instalaciones de la Expo Ganadera y convocó a una reunión para analizar los apoyos que se brindan en el programa de mejoramiento del ganado zacatecano.

Dijo que revisarán los 14 mil 200 pesos que se dan en apoyo a la adquisición de mil 200 cabezas. Ver la conveniencia de elevar el incentivo como el que se da en Jalisco, que suman 22 mil pesos pero solo para 600 sementales.

El secretario del Campo destacó que es la única asociación que otorga la certificación de paternidad de la raza Limousin y Brahmousin de México, avalado por el Laboratorio Labogena (con sede en Francia), dando mayor ceterza a la evaluación genética y así obtener las Diferencias Esperadas de la Progenie (DEP’s)

La Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) es la sede de la muestra del Limousin Brahmousin, como reconocimiento a la cuna de los Criadores de ganado Limousin, con la asociación creada en 1989 con Silverio López Magallanes primer presidente nacional de la raza pura.

Antonio Martín Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Limousin, dijo que ese esfuerzo de los zacatecanos ahora se presenta en 19 estados, con 8 mil 500 cabezas de ganado certificadas como razas puras.

Este reconocimiento a Zacatecas tendrá el próximo viernes la presencia de jueces de Francia para hacer la calificación el próximo sábado 22 de septiembre.

En la muestra encuentran la raza Brahmousin, que se obtiene al cruzar Limousin con Cebú, con el fin de aprovechar la calidad y productividad del primero con la rusticidad del segundo.

Cuauhtémoc Rayas Escobedo destacó que Zacatecas es fundador en México de las razas puras y compartió los programas que impulsará el gobernador del estado a favor de la ganadería.

Bonilla Gómez aseguró que en este esfuerzo se contará con la colaboración de la diputada federal Lyndiana Bugarín y se tiene la esperanza en la voluntad que tendrá el próximo coordinador nacional de Ganadería, David Monreal.

Cabe destacar que este viernes serán las conferencias con los jueces franceses y la participación del coordinador nacional de Ganadería de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño; mientras que el sábado será calificación del ganado que participa en esta 28 Exposición Nacional de Ganado Limousin.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -