19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

850 millones de pesos, la deuda que recibe el nuevo alcalde de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

No es una cifra definitiva, pues no se ha recibido toda la documentación: Chávez

- Publicidad -

El municipio está prácticamente “quebrado”, asegura la administración entrante

Un monto preliminar de 850 millones de pesos es la deuda que se calcula en el municipio de Guadalupe, aseguró el alcalde Julio César Chávez Padilla, quien dijo que no es una cifra definitiva porque ni siquiera han recibido toda la documentación de la anterior tesorería.

Por ello, la cifra de endeudamiento que se da sólo abarca “hasta el momento” pudiendo incrementarse cuando se reciba, ya fuera de plazo, todo el respaldo financiero de la pasada administración.

Con un municipio “quebrado” inicia la nueva administración que apenas rindió protesta el pasado sábado 15 de septiembre; así lo califica el edil quien sostiene que a la gravedad de la situación detectada hasta ahora se suma el hecho de que no han podido hacer una revisión total por el incumplimiento en los plazos de entrega de los documentos.

La Asociación Público Privada que se concretó para el cambio de las luminarias en el municipio es deuda, los pagos que todavía no se han hecho a proveedores también, al igual que compromisos financieros adquiridos con el sindicato e incumplidos, así como “algo muy gravoso” que tiene que ver con la falta de pago de liquidaciones a directores, subdirectores y jefes de departamento.

Este último punto, dijo el alcalde, se derivó de que “hicieron mal los procesos jurídicos, prácticamente regalando laudos de millones de pesos en beneficio de trabajadores con los que ellos tienen afinidad pero dañando al municipio”.

Tras calificar estos hechos como “una conducta totalmente inadecuada de la administración saliente y con el dolo de lastimar financieramente” al ayuntamiento, Chávez Padilla indicó que la situación en la que se recibe el municipio afectará a los compromisos de campaña pero sólo en el tiempo, más no en su cumplimiento.

Dijo que, pese a estas condiciones, “no hay pretexto para cumplir lo que prometimos”; por lo que lo primero en lo que deberán enfocarse será en “poner orden” al interior.

Esto se hará durante los seis primeros meses de gobierno, los tres de cierre y el primer trimestre de 2019, periodo que anticipó como “complejo y complicado”, en el que se concentrarán en hacer las denuncias que correspondan por las prácticas de la pasada administración, reducir la deuda, aplicar políticas de austeridad y gestionar recursos extraordinarios.

Ante este escenario, Chávez Padilla dijo que “en Guadalupe lo que logremos tendrá el doble o el triple de valor porque iniciamos sin nada: sin gasolina, sin recurso y con una nómina comprometida” que asciende a casi 20 millones de pesos al mes.

Este concepto del gasto, precisó, también será uno de los que se tendrán que disminuir en lo inmediato, al igual que “todos los abusos, excesos y la mala administración de las finanzas públicas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -