11.1 C
Zacatecas
sábado, 30 marzo, 2024
spot_img

Realizarán foro sobre educación en el marco de la visita de Esteban Moctezuma Barragán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El miércoles 19 de septiembre estará en Zacatecas Esteban Moctezuma Barragán (próximo secretario de Educación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador) para realizar uno de los foros sobre educación que se han planteado para celebrarse en el país. Éste organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, informó José Narro Céspedes, senador de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional.

- Publicidad -

“Zacatecas tiene mucho que decirle a la Federación (…) se le ha tratado como estado de segunda”, dijo luego de referirse al déficit para sostener la nómina de los docentes en la entidad, producto entre otros aspectos, de la omisión de su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Presente en la conferencia, el director de la Universidad del Campo del FPLZ, Pablo Arreola, se refirió también a la necesidad de que a partir de la participación amplia en estos foros de la sociedad, incluidos destacadamente los maestros del movimiento democrático, se logre concretar un proyecto educativo para el país con fundamentos científicos.

Adán González Acosta, director de Preparatorias del FPLZ, planteles ubicados en Guadalupe y Río Grande, subrayó el servicio que estos buscan brindar a los sectores marginados.

Los frentistas se refirieron a los 11 Cendis, las dos preparatorias y la Universidad del Campo de su organización como proyectos de educación desde el sector social, distintos a la educación pública y a la privada, cuyas experiencias y necesidades plantearán a Moctezuma Barragán.

Dijeron que le propondrán que sea obligatoria la educación inicial, y Narro Céspedes, agregó que se ha propuesto ya un punto de acuerdo en el Senado para que lo sea también la educación superior.

Violencia y Seguridad
El político también habló de la reunión sobre desaparecidos y violencia de género que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Adrián Avante Juárez celebró en Zacatecas, dijo Narro Céspedes, a convocatoria suya, el pasado viernes 14 de septiembre con autoridades del gobierno estatal, colectivos que acompañan a familiares de desaparecidos y defensores de derechos humanos de las mujeres.

De este último, mencionó que derivó en tres acuerdos con Avante Juárez (quien dejará el encargo el próximo 30 de noviembre), y la secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, para que la funcionaria establezca dos mesas de atención permanente para cada uno de estos temas, y posteriormente a ello, se celebre una reunión con el gobernador del estado Alejandro Tello.

Narro Céspedes expuso al problema de seguridad y violencia en Zacatecas, como el principal que enfrenta el estado.
“Es el problema más doloroso que tiene nuestra entidad, requiere ser atendido de forma urgente (…) afecta a todos los zacatecanos, todos han sido afectados en familiares, en amigos, en conocidos”, y que dijo está buscando atender desde la representación que recién asumió en el Senado.

El líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) habló de la necesidad de “implementar acciones inmediatas para contener este grave flagelo” y “nuevas políticas públicas” que lo atiendan, incluso puso sobre la mesa la posibilidad de cambiar a los funcionarios encargados de áreas que atienden este tema dependientes de la Secretaría General de Gobierno, y/o las fiscalías.

“Lo que se requieres es que la gente que entre este realmente comprometida con la atención y servicio a este gran problema que hay en el estado”, y consideró que debe hacerse para ello “una evaluación”.

Agregó como necesario construir un “Centro de Búsqueda” de personas desaparecidas, pues dijo, esta es una tarea del Estado mexicano no de las víctimas, quienes han estado tratando de ubicar a sus familiares “por todo el país y por todo el estado, y andar viendo en cada fosa si aparecieron sus restos”.

Concluyó entonces que debe haber un compromiso de Gobierno del estado y el federal para atender este tipo de hechos que son verdaderamente lamentables, así como realizar cambios legales.

Cabe mencionar que en el estado de Zacatecas está pendiente la armonización de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de la que deriva como mandato la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

En la entidad el colectivo vinculado al Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, Familias en Busca de una Esperanza, quien recibe localmente el acompañamiento de la organización Zacatecanos por la Paz, generó ya un pliego petitorio de 10 puntos propuesto a modo de carta-compromiso dirigida al gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna.

El documento fue generado en el contexto del Foro “Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares en el Estado de Zacatecas” que se celebró en la capital del estado el pasado 9 de mayo del 2018, y entregado al mandatario estatal al día siguiente.
José Narro dijo que trabajaría para que Alejandro Encinas, quien relevará a Rafael Adrián Avante Juárez como subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, y Alfonso Durazo, quien encabezará la Secretaría de Seguridad Publica del gobierno de transición, realicen en Zacatecas un foro sobre personas desaparecidas.

Más insensibilidad
Sobre el tema de violencia de género, Eugenia Flores Hernández, integrante del sector de mujeres al interior del FPLZ, refirió que el pasado mes de julio en la coyuntura del feminicidio de la niña San Juana Romo, le informó a Avante Juárez que “tenemos autoridades que no cumplen con sus facultades”, pues no quieren responder a las obligaciones que tienen con la implementación de políticas públicas para la prevención de la violencia, la impartición de justicia y la reparación de daño a las víctimas.

Dijo que el funcionario federal hizo presencia en el estado hasta el pasado 14 de septiembre por “cuestiones de agenda” pero también porque hubo “cierta resistencia” de las autoridades estatales para ello.

Observó que en los testimonios de las víctimas de feminicidio, violencia de género y desaparición de personas expresados el pasado viernes, se habló de insensibilidad ante los casos, por parte de los funcionarios con excepción del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Everardo Ramírez Aguayo y su equipo de respaldo psicológico.

“Fabiola Torres y –José Francisco Murillo –Ruiseco- (Fiscal General de Justicia del Estado) son dos seres insensibles frente a cualquier persona que tiene una asesinada o un desaparecido en su casa”.

Flores Hernández dijo que quienes están integrados a colectivos de acompañamiento a víctimas de desaparición y mujeres que lo han sido, de violencia de género como es el Techiyaliztli de FPLZ, la Unidad de Colectivos por la Defensa de los Derechos Humanos de Niñas y Mujeres, y Zacatecanos por la Paz, invitaron a las personas que han padecido y padecen por casos de este tipo para que dieran su testimonio en el evento ante las autoridades.

“Y muchas respondían para que vamos si ya lo han oído decenas de veces las autoridades y no han hecho nada”.
Agregó sobre la instalación de las mesas sobre violencia de género y desaparición cuyo establecimiento quedó como un compromiso con la Secretaría General de Gobierno, “no vimos que las autoridades estatales dijeran, sí seguro, esta semana”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -