9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

No todo es para el futuro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño / La Gualdra 353 

- Publicidad -

El fin de semana pasado tomaron posesión los nuevos Ayuntamientos en el Estado y este lunes inician ya a trabajar los equipos que han conformado los presidentes municipales. Una nueva época empieza en el área de la administración pública y con ella comienza también el diseño del plan estratégico para determinar cuáles serán los objetivos que han de alcanzar en tres años y lo más importante: cómo y qué deberán hacer para alcanzarlos; por lo menos en teoría así debería de funcionar. 

Hay algo, sin embargo, que resulta preocupante y espero que no se repita: la tendencia a “borrar” todas las huellas de trabajo de las administraciones salientes. Por costumbre se tiende a no dar continuidad a los proyectos que se emprendieron, pocos son los que se retoman aunque hayan funcionado, con la idea -a veces innecesaria- de marcar la diferencia. No es que considere que se deba continuar con lo mismo, por supuesto que los cambios son necesarios, pero también debería de existir, con base en el diagnóstico inicial, la claridad para determinar qué hay que conservar, modificar, mejorar o de plano, si no hay opción, desaparecer. 

Escuché en los discursos iniciales de algunos presidentes municipales que rindieron protesta que uno de los objetivos es desaparecer las prácticas de corrupción y ahí no hay nada que discutir; si lo logran habrán, entonces sí, marcado la diferencia, y cuando terminen su mandato, los recordaremos por eso. Ojalá que lo logren, ojalá que todas las cosas buenas que pretenden se hagan realidad para beneficio de la ciudadanía. La mayor parte de los equipos de trabajo está ya conformada y en el caso de la capital, vemos con optimismo que las personas que han sido designadas con algún cargo cumplen con el perfil. Pero, hasta el momento de cierre de edición, no se conocía todavía quién estará encargado de la dirección de Arte y Cultura. 

Se han manejado varios nombres e incluso lanzado críticas por adelantado a los candidatos a ocupar esta dirección; de ser cierto también lo que se ha manejado, se convertirá en instituto, lo que de entrada tiene -debo suponer- ciertas ventajas: mayor presupuesto para el área y una autonomía que hasta la fecha no ha tenido. A mí, lejos de preocuparme quién quedará finalmente, me interesa que se cumplan dos cosas: que el programa a implementarse tenga el respaldo del Ayuntamiento completo para que los objetivos puedan cumplirse si éstos son en beneficio de una mayor difusión de la cultura y las artes y, lo más importante, que se logre el apoyo de la comunidad para que esto funcione. 

Esto sólo se logrará si se comunican de manera eficiente los planes para que la comunidad las adopte, con la certeza de que lo que se haga será en su beneficio; pero eso ya dependerá de que quien sea designado tenga la sensibilidad de acercarse y de formular una estrategia de mediación adecuada. Yo deseo que le vaya bien a la nueva administración y espero también que se le de continuidad a proyectos que han funcionado, como el seguir trabajando para consolidar y profesionalizar a la Orquesta Típica, por mencionar algún ejemplo. 

Creo que no es necesario inventar el hilo negro; a estas alturas, se tiene un panorama más o menos claro de qué es lo que no ha funcionado en épocas anteriores, partir de eso, de no repetir prácticas fallidas es ya una buena manera de comenzar. Se requiere además que el presupuesto se incremente, ojalá que todos los municipios consideren que aumentar los recursos para el área de cultura no es un gasto innecesario; que, por el contrario, darle más apoyo a la cultura y las artes es una inversión para el presente. Dejemos de considerar que todo es para el futuro, nuestras condiciones de vida actuales requieren primero que -por extraño y obvio que esto suene- se emprendan acciones acordes al siglo XXI, y es que a veces pareciera que no nos hemos dado cuenta de que el XX terminó hace ya un buen rato, por eso tal vez nos hemos resistido a finalizarlo. Éxito para todos los que inician, yo por lo pronto inicio este lunes -y los invito a que hagan lo mismo- con la confianza de que nos irá bien con las nuevas administraciones municipales. 

Que disfrute su lectura. 

[email protected] 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -