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jueves, 25 abril, 2024
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Estudios

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Por: ERIC NAVA •

La Gualdra 353 / Nunca fuimos contemporáneos / XIII Bienal FEMSAEstudios

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Estudios es un programa de exposiciones que se ha presentado en El Santero, como parte del programa público de la XIII Bienal FEMSA. Se basa en el procedimiento curatorial conocido como “visita de estudio”, centrado en el diálogo con los productores locales. Estos intercambios con los artistas tienen la intención de buscar, propiciar o develar tanto las afinidades como las diferencias que existen en el campo de la producción artística actual en Zacatecas. En este proceso, el término estudio tiene un doble sentido: por un lado, se refiere al espacio de producción artística y, por otro, a los casos de estudio en tanto formato de investigación curatorial. Como herramienta de investigación curatorial, este programa cuestiona el aislacionismo de la producción de estudio y promueve encuentros que buscan estrechar los vínculos entre artistas y visibilizar las relaciones entre la producción local, moderna y contemporánea, con su entorno cultural, histórico y social. A la fecha, se han realizado cuatro exposiciones con obra de Enrique Barajas Pro, Gaspar Gu, Anakaren Corvera y Patricia Dunn –que han convivido con ejercicios de montaje del programa pedagógico–. En cada una, se incluyeron no solo obras terminadas, sino también algunos de los objetos e imágenes que documentan su proceso creativo, piezas que funcionan a manera de ejercicios y obras en proceso, con la intención de mostrar los intereses de sirven de eje a su producción.

En el montaje de Enrique Barajas Pro se mostraron sus exploraciones en la pintura, de la figuración a la abstracción, mediante piezas de formato pequeño que el propio Enrique no considera obras terminadas, sino ensayos para explorar diversas cualidades del medio –color, luz, materiales y técnicas–, al lado de una pintura de Claudia Alvarado y un viejo cartel de la Mona Lisa que forman parte de las referencias visuales presentes en su estudio.

Las piezas elegidas para mostrar el trabajo de Gaspar tenían en común su gusto por los materiales plegados o arrugados y su interés en la manera en que el leguaje verbal se traslada a lo visual o, propiamente, por la manera en que se distorsiona. Se incluyeron pintura, dibujo, video y sus exploraciones recientes en el uso de concreto para crear objetos utilitarios.

 La obra de Anakaren Corvera se basa en dibujos realizados por niños, de los que toma elementos a manera de caja de herramientas –bocas amenazantes, líneas en zig-zag, manos de tres dedos…– para dar forma a un bestiario cuyas criaturas recuperan los gestos más dramáticos del dibujo infantil. El montaje utilizó una porción de su archivo de dibujos para ilustrar las tipologías que Anakaren incorpora en sus litografías.

El estudio de Patricia Dunn, artista textil que desde hace veinte años vive en Zacatecas, se trasladó al Santero mediante una instalación compuesta por objetos encontrados, instantáneas, esculturas en proceso, tapiz y dibujo. Cada uno de estos objetos corresponde a una de las diversas etapas del proceso creativo de Patricia, que consiste en la deconstrucción del paisaje mediante el uso de fotografías, dibujo a ciegas y otros ejercicios que documentan la producción de sus tapices y esculturas.

El objetivo de las visitas de estudio, además de las realizadas a los artistas mencionados antes, no ha sido establecer parámetros que definan la producción local, al contrario, cada visita agrega preguntas sobre la misma, en por lo menos dos aspectos. Primero sobre la naturaleza de los propios objetos que habitan los espacios de producción de los artistas –que no siempre caen en la categoría formal de “estudio”, pues muchas veces su trabajo ocurre entre talleres colectivos y otros espacios adaptados a sus necesidades–, y después, por sus circuitos de circulación y sus formas de visibilidad. Para indagar sobre ello de una manera práctica, la quinta iteración de Estudios reúne obras terminadas, ejercicios, objetos encontrados, maquetas, comisiones y utilitarios en un montaje que establece un diálogo a contrapunto con el ejercicio colectivo realizado en el taller dirigido por Willy Kautz: Curaduría Ciudadana, en el que se invitó a volver la mirada hacia la complejidad de las cosas comunes. Aquí se busca propiciar un acercamiento distinto a objetos que pertenecen, cada uno a su modo, a la esfera de la producción artística.

Cada espacio de trabajo tiene sus particularidades, pero en todos encontramos objetos que son producto de búsquedas ya abandonadas, caminos que fueron explorados, pero, al menos temporalmente, no llegaron a un destino preciso. Algunos artistas llevan parte de su trabajo a la creación de utilitarios, pequeños objetos artesanales que claramente se derivan de sus obras para exhibición pero, a diferencia de estos, están destinados a desaparecer tras su función. En cualquier caso, permanecen ahí, acompañando los procesos de producción, en un rincón apartado de la vista, en alguna repisa junto a una caja de herramientas, o complementando una colección a la que, a golpe de vista, no pertenecen. Algunos están en su lugar por azar, otros son resultado de un esfuerzo consciente, hay piezas terminadas, otras en proceso, pero todas son portadoras de una subjetividad. Frente a ellas nos preguntamos ¿cómo se tomó la decisión de considerarlas, o no, una pieza de arte?, ¿por qué permanecen inacabadas?, ¿de qué manera estos objetos se relacionan con las piezas terminadas, las que sí tienen como destino su exhibición pública?

Lo que nos lleva a una serie de cuestionamientos acerca de la exhibición de estas piezas. Un montaje es un sistema de relaciones: ordena, clasifica, propone jerarquías y narrativas. La exposición opera como un espacio de que da una visibilidad particular a cada objeto resaltando algunas de sus cualidades y oscureciendo otras; y es, como conjunto, una forma de ver puesta a consideración del público –tal como ocurrió en las versiones anteriores del programa, en las que se puso énfasis en el medio, la temática o el proceso, según el caso–.

Para esta edición, aunque se trata de un punto de vista subjetivo y localizado en un espacio y tiempo determinados, el montaje propone eliminar las categorías y jerarquías que distinguen a los objetos entre arte y no arte, ejercicio y obra terminada, objeto de contemplación o utilitario. La intención no es presentar al espectador un conjunto ordenado de piezas individuales, aisladas de su contexto inmediato en un momento estático que pretende preservarse en el tiempo a manera de una comprobación de postura curatorial o un argumento filosófico. Se busca dirigir la atención del observador a una constelación de objetos e interpretarlos desde un presente en constante actualización en el que confluyen múltiples subjetividades, como un dispositivo para indagar sobre el mundo –tal como podemos mirar las ondas de un charco al caer las gotas de lluvia, o acercarnos para ver el reflejo del cielo en él–. Igualmente se busca voltear la mirada hacia la propia de exposición considerada como un dispositivo que, por lo general, se invisibiliza detrás de las obras. Preguntemos cuáles fueron los mecanismos de selección de estas piezas –y a la par, de exclusión–, preguntemos por los efectos del desplazamiento de los objetos del ámbito privado al espacio público, por la manera en que la disposición de los mismos afecta su percepción e interpretación, por el lugar que ocupa el conjunto en relación con otros montajes –como el muy cercano Curaduría Ciudadana, aún en exhibición– y con otras colecciones de objetos de cualquier ámbito. En fin, preguntémonos por el lugar que ocupamos como espectadores activos frente a los objetos que la exposición pone en común.

La quinta exposición de Estudios se abrirá el próximo jueves 20 de septiembre a las 20 horas, en El Santero, con piezas de Sarah Goaër, Omar Lemus, Leticia Zubillaga, Carlos Alberto Sánchez, Eli Cuevas, Inés Cusi, Ignacio Vera Ponce, Guillermo Méndez, Ernesto Vargas y Marco Chávez, entre otros, y podrá visitarse, junto con la exposición de Patricia Dunn, hasta el 14 de octubre.

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