18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El gran reto de Morena: ¡ser de izquierda y parecer de izquierda!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

«Las primeras actuaciones de Morena en el Congreso generan decepción… Si el nuevo partido dominante del sistema político, Morena, actúa como lo hacía el viejo partido dominante se puede pensar que así es la política, con arreglos bajo la mesa y decisiones turbias que violentan la legalidad. Eso fue lo que pasó con la licencia a Manuel Velazco para regresar a Chiapas de gobernador y el extraño regalo de diputados del verde a Morena.” Alfredo Aziz Nassif. P.24. 11-IX-18.
Aquí en Zacatecas, dos legisladores de Morena de la 63 Legislatura que recién inició funciones, asumieron, como primera tarea, recuperar las llamadas “herramientas legislativas”; ¡200 mil pesos mensuales para disponer a discreción!
“La mujer casada no sólo debe ser, debe parecer”, es una de tantas moralejas del inmortal Miguel de Cervantes y que hay conductas que derivan en obligaciones de comportamiento y educación cuando se ocupa algún cargo o posición social. Por respeto a la investidura misma o condición.
Sé de dos grandes instituciones que han tenido el cuidado debido, para que sus integrantes sean reflejo personal y moral de su respetable agrupación social: los Republicanos Españoles refugiados en México y los Masones. Generalmente hablar de republicano o masón era y es casi un sinónimo de persona culta y de honestidad probada.
En el caso de los republicanos, existe la obligación de leer cuando menos un libro por semana, debiéndose informar al colectivo sobre el último libro leído.
Esa preocupación y ocupación por la respetabilidad nos explica que el transcurrir de los años no haya mermado a ninguna de las instituciones mencionadas, lo que no ocurrió con el Ejército, la Suprema Corte, La Presidencia de la República, el Congreso, las legislaturas locales, los partidos políticos y la Iglesia Católica, que, con el andar del tiempo, han mostrado debilidades de conducta, en algunos casos en extremo criticables y, en consecuencia, en merma del reconocimiento social.
“La imagen de un gobierno y el perfil de sus integrantes no se deforma por un hecho aislado, sino por la acumulación de errores, omisiones y desplantes mal concebidos y peor operados”, dice Luis Linares Zapata en su columna “Trasvases indebidos”, en “La Jornada” nacional, al referirse al “préstamo, cambio o compra-venta” de diputados del Partido Verde a Morena.Caso de indignidad para quien entregó a sus diputados, para el partido que los recibió y para los mismos diputados que fueron tratados como “moneda de cambio”.
Linares se pregunta: ¿a qué diseño estratégico corresponde el amaño de formar una mayoría amorfa tanto de diputados como de senadores?¿Cuál fue la motivación estratégica para aceptar a ese chicloso quinteto de obedientes personajes?
En una estructura donde el interés de fondo se suma al interés general no puede haber rompimiento. En un partido donde sus miembros ingresan por convicción, la unidad es una garantía y si además a la convicción se suma la coincidencia ideológica, entonces la defensa comprometida del ideario político equivale a la existencia y fortaleza del propio partido.
La cara del fracaso nos la muestra el Partido de la Revolución Democrática, que fue infiltrado por elementos sin solidez ideológica y sin valores. Fracturado primero, comprometido con la derecha después y hoy prácticamente eliminado por una sociedad y militantes lastimados.
Y, ¿qué decir de Morena? Aún con sus más de treinta millones de votos con los que ya empezó a hacer historia corre sus riesgos: la infiltración de elementos sin ideología, sin convicciones y la oportunidad del dinero sin trabajo y, por otro lado, el mareo que el poder económico y político produce en dirigentes con poca solidez ideológica.
El daño que el partido ha resentido con el “trasvase indebido” puede y debe subsanarse: el hoy gobernador de Chiapas y senador de la República no debe regresar al cargo en el Senado. Ha quedado impedido. (Nadie puede ocupar dos cargos de elección popular simultáneamente).
El otro asunto para empezar a ser y parecer de izquierda está en el caso de desvío de recursos públicos desde la Sedesol y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con la administración de Rosario Robles al frente de ambas.
“Nos reservamos el derecho a denunciar penalmente a Rosario Robles: Dice Monreal. “El Universal”13 de septiembre. Opinión muy respetable, sólo que para no perder la credibilidad, además de ser y parecer, el Senado debe denunciar, atento a que, cuando un servidor público tiene conocimiento de la comisión de un delito que se persiga de oficio, está obligado a denunciarlo ante la fiscalía. Se trata de una obligación no reservable.
Por otro lado, los dirigentes de Morena deben evitar en lo posible afiliaciones sin la convicción debida, como es el caso de la diputada del PRI que recién se integra a Morena y aclara su por qué: “Mi adhesión a Morena fue más que nada por protección” (La Jornada. 12 de sept.). Para ese efecto, si es agredida por el Presidente del PRI, es recomendable que acuda al Centro de Justicia para las Mujeres, dependiente de la fiscalía del Estado. ■

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -