23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Que la representación de zacatecanos en Federación beneficie al estado: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El Ejecutivo estatal entregó apoyos a la población del cañón de Juchipila

- Publicidad -

Repartió anteojos para niños en el marco del Programa Ver bien para Aprender Mejor

 

Al entregar apoyos sociales a la población del cañón de Juchipila, el Gobernador Alejandro Tello se pronunció porque la amplia representación histórica que tendrá Zacatecas en el Congreso de la Unión y el próximo Gobierno Federal, en coordinación con los esfuerzos del Ejecutivo, sirva para mejorar la calidad de vida de las y los zacatecanos, generar empleos, desarrollo económico, construir infraestructura y garantizar la seguridad de la entidad.

Además, hizo un llamado a la población para trabajar unidos a fin de que los cambios políticos que se están dando en México no sean una circunstancia anecdótica, sino que mejoren las condiciones financieras y sociales de Zacatecas donde hay “gente buena, de trabajo y de palabra; para nuestra entidad es ahora o nunca”, señaló.

Después de entregar anteojos para niños en el marco del Programa Ver bien para Aprender Mejor, así como tres tractores de 32 que se repartirán en las siguientes semanas, el mandatario aseguró que de parte de su gobierno hay toda la voluntad para hacer de este momento, una oportunidad histórica y de transformación de la realidad de Zacatecas.

“Desde esta región, la tierra de Tenamaxtle, Daniel Camarena, Antonio Rosales, Jesús Aréchiga, J. Isabel Robles, Roque Estrada y Mauricio Magdaleno, reitero mi llamado a todos los que durante décadas contribuyeron desde la oposición a la construcción del México del siglo XXI”, enfatizó Tello.

A los distintos actores políticos del estado y el país, el titular del Ejecutivo les dijo que su administración sabrá trabajar en equipo, sin consideraciones de partidos, colores o bandos, porque su mayor meta es abatir la desigualdad y la pobreza, combatir la corrupción y construir paz y tranquilidad para las familias.

“A los legisladores federales, locales, presidentes municipales, pero sobre todo, a todos ustedes, los invito a hacer equipo. El bienestar de nuestras familias lo requiere y más importante aún, lo merece”, convocó el gobernador.

En los cañones de
Zacatecas nació el 3×1
Alejandro Tello también reconoció a esta región del estado por su condición migrante y binacional.

Explicó que esa comunidad es una muestra clara de cómo unidos, sociedad y gobierno, pueden trabajar para mejorar las condiciones de los pueblos y comunidades.
El mandatario recordó que gracias a Jalpa nació el Programa 3×1 que ha permitido realizar miles de obras públicas y sociales a través de la combinación de miles de millones de pesos con la Federación, municipios y paisanos.

En ese sentido, aprovechó el encuentro con la gente para detallarles acciones ciudadanas y gubernamentales implementadas gracias a la estrecha colaboración entre clubes migrantes y los tres niveles de gobierno, mismas que han sido un factor clave en el impulso del desarrollo social.

Explicó que este año se han mezclado recursos por más de 60 millones de pesos mediante el 3×1 y, entre algunas de las obras logradas, figura la pavimentación de 23 calles en la comunidad de Tlachichila, municipio de Nochistlán, con una inversión de 9 millones de pesos; o el uso de 4 millones más para encarpetar el camino Las Presas-La Pitaya, en Jalpa.

También se han financiado 792 becas a alumnos de escasos recursos, con un monto de 3.2 millones de pesos, además de acciones de dotaciones de equipos de cómputo, proyectores, sillas, alumbrado de canchas de usos múltiples; todo ello, para beneficio de los planteles educativos de la región.

De igual manera se han utilizado 750 mil pesos para financiar proyectos como el Sistema de explotación extensiva de ganado bovino doble propósito, en Ojo de agua del Sabino; el Criadero cerro del Mixtón, en colonia Aréchiga, de Jalpa; y la instalación de la refaccionaria Transformer auto parts.

Otras acciones consisten en la instalación de red eléctrica, líneas de drenaje y agua potable, remodelación de jardines y plazas cívicas, dotación de calentadores solares, mejoramiento de fachadas de edificios coloniales, así como la instalación de domos escolares para proteger a la población infantil de los rayos ultravioleta.

Por otra parte, el programa Corazón de Plata logró la reunificación de 46 familias divididas por la migración y que no se habían visto físicamente durante largos periodos de tiempo, siendo los beneficiarios de los municipios de Mezquital del Oro, Moyahua, Juchipila, Apozol, Nochistlán, Tabasco y Jalpa.

Se modernizan accesos carreteros
del sureste de Zacatecas
El gobernador informó que con la modernización de la infraestructura carretera se ha consolidado en el acceso Jalpa-Calvillo, con una inversión de 263 millones de pesos en una extensión de 16.5 kilómetros, lo cual se replica en el entronque Zacatecas-Guadalajara-Vicente Guerrero, en el municipio de Moyahua.

Otras obras similares son Joaquín Amaro-La Labor, Guadalajarita-Yahualica, en Juchipila; Nochistlán-Gabriel López, además de la reconstrucción del tramo Villanueva-Joaquín Amaro, por cinco millones de pesos; todas estas obras, tienen el fin de brindar una vía de transporte rápida y segura a las personas.

En este sentido, el gobierno ha hecho una inversión de 5.4 millones para urbanizar más de 46 mil metros cuadrados, en obras que beneficiaron a más de 43 mil habitantes de esta región.

Además, se pavimentaron más de 10 kilómetros, en beneficio de 16 mil ciudadanos del sureste, con una inversión de 40 millones de pesos, mientras que se usaron otros seis más para electrificar áreas habitacionales, así como dotar de 25 plantas solares y 276 postes en colonias y comunidades.

Invertidos 18 millones de pesos
en proyectos productivos
Por otro lado, el titular del Ejecutivo dijo a los ciudadanos que su gobierno ha invertido 18 millones de pesos en 250 proyectos productivos y se entregaron 5 mil 258 becas en beneficio del mismo número de personas.

Asimismo, se otorgó un incentivo de 275 mil dólares a la empresa Paletas Mara para permitir su expansión y, de esta manera, generar 479 empleos nuevos, además de la inversión de 647 mil pesos para 24 proyectos de preparación de alimentos, fabricación de muebles y talleres de costura.

Un total de 1.5 millones de pesos han sido usados en el apoyo de elaboración de mercancías y la asistencia a concursos o exposiciones internacionales de nueve microempresa, y en la entrega de 79 apoyos económicos para cursos de capacitación en artes y oficios diversos.

Agregó que con el fin de fortalecer las actividades productivas y de servicios, el gobierno ha entregado 3 mil 275 becas para cursos de elaboración de productos de limpieza, atención a clientes, conserva de alimentos, panadería y repostería, y culturas de belleza, por más de 10 millones de pesos.

Se reactiva sector agropecuario con
inversión de 84.3 millones de pesos
El mandatario estatal detalló que gracias a una inversión de 84.3 millones de pesos, el campo del sureste fue reactivado a través de diversos programas de desarrollo agropecuario, es el caso de la entrega de 164 sementales bovinos para fortalecer la ganadería de la región, además de apoyarse 364 proyectos productivos de este rubro.

Dentro del programa de Fondos Sociales para la Producción se han invertido 2.7 millones de pesos en la entrega de 216 apoyos para huertos familiares y paquetes de animales de traspatio, en beneficio de 200 familias de esta región, así como 2 millones más para el cultivo de tilapia.

Por otra parte, Alejandro Tello informó que se aseguraron 29 mil hectáreas de cultivo en esta región, contra desastres naturales, lo que salvaguardará las cosechas de pequeños productores, con un monto invertido de 9.9 millones de pesos, a través de la Secretaría del Campo.

Dentro del programa Apoyos a la Producción Primaria, se invirtieron 25.8 millones de pesos en la entrega de 16 equipos agropecuarios, siete de ellos son tractores, y 72 más son diversas obras que beneficiaron a cerca de 8 mil habitantes de los cañones de Juchipila.

En ese mismo programa destaca la aportación de 1.5 millones de pesos para la conclusión de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Nochistlán, el cual contribuirá a darle un valor agregado a los productos pecuarios de esta región.

También, a través del programa Fomento a la Producción y Productividad, se invirtieron 26.7 millones de pesos en proyectos económicos para 819 personas; 178 apoyos por parte de FOFAES, y 242 para financiamiento de iniciativas emprendedoras.

En la zona de riego de la Presa El Chique se ha tecnificado, equipado y modernizado un total de 150 hectáreas, con una inversión de 9.9 millones, lo que permitió obtener mejores cosechas y ahorrar mucha agua en el municipio de Tabasco, tal y como también se ha hecho en la presa Huisquilco, explicó el Gobernador.

En combate al abigeato, en esta región se han entregado 6 mil 800 guías de ganado, aunque Alejandro Tello recordó que es necesario que las familias que se dedican a esta actividad denuncien cualquier acto irregular que perciban, con el fin de disminuir la incidencia delictiva de este fenómeno.

Participación ciudadana ha logrado
recuperación de paz y tranquilidad
El gobernador señaló que esta región del estado ha podido recuperar la paz y la tranquilidad, gracias a la destacada labor de las fuerzas militares instaladas en la Primera Compañía de Infantería No Encuadrada, localizadas en Jalpa, pero también al esfuerzo, valores, ética y compromiso con la paz, de toda la población.

Con el fin de generar las condiciones que propicien la paz, agregó, se han emprendido campañas de canje de armas y cartuchos en los municipios de Jalpa, Juchipila, El Plateado y Tabasco. Gracias a estos operativos se logró la recuperación de 2 mil 930 armas.

Además, se han construido las casas de seguridad pública en Tabasco, con una inversión de 3 millones de pesos; la rehabilitación del  Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil en Villanueva, y se realizaron más de mil 294 operativos policiacos, en los que se recuperó 108 vehículos con reportes de robo.

Con el fin de prevenir la extorsión telefónica, también recientemente se puso a disposición de la ciudadanía la aplicación para telefonía móvil Zacatecas Libre de Extorsión, la cual ayuda a sus usuarios a identificar los números y prevenir este delito.

Preservan autoridades imagen colonial de la región para disfrute de turistas
Dado el potencial que tiene la región en materia turística, Alejandro Tello explicó que su administración ha invertido más de 8 millones de pesos en ocho obras de remodelación y conservación de edificios y calles, con el objetivo de resaltar la belleza de municipios y así incrementar el número de visitantes.

A la par, y por segunda vez, del 3 al 5 de mayo el Pueblo Mágico de Nochistlán fue anfitrión del Festival del Globo la Gran Caxcana, que logró una ocupación hotelera de 94 por ciento y una derrama económica de 890 mil pesos.

En este mismo lugar se restauró el Parián y sus portales, con una inversión de 6.3 millones de pesos, mientras que en Jalpa se rehabilitó el Santuario, con una suma de 4 millones de pesos, gracias a la mezcla de recursos del Programa 3×1.

Garantiza Alejandro Tello acceso al
agua potable a habitantes del sureste
En materia de agua y medio ambiente, el mandatario informó que ha refrendado su compromiso con la población a través de obras que garanticen su acceso al agua potable, como es el caso de la rehabilitación de un pozo para el municipio de Huanusco, con una inversión de 231 mil pesos.

También, se mejoró la línea de conducción en El Chique, municipio de Tabasco; se aportó un millón de pesos para la construcción de 590 metros de drenaje en 45 viviendas, lo que elevó la calidad de vida de las comunidades Hacienda Nueva y El Tanque, ambas en Mezquital del Oro.

En Jalpa se construyó un colector de alcantarillado; en Tabasco se construyó un tanque elevado metálico de almacenamiento de agua para la colonia El Mirador; mientras que en Villanueva se entregaron dos sistemas de agua potable para San Isidro, San José y Las Pilas, además de un pozo nuevo para la localidad de Malpaso.

Con 21 millones de pesos se mejoró la infraestructura educativa
Otra de las intervenciones clave en la región sureste, ha sido el ejercicio mayor a 21 millones de pesos para rehabilitación y ampliación de planteles educativos, con el objetivo de proveer instalaciones de calidad a la población estudiantil zacatecana.

En Apozol se construyeron servicios sanitarios en el preescolar Lázaro Cárdenas del Río, de la población de la Tiricia, además de la rehabilitación de servicios sanitarios en la Telesecundaria Benito Juárez, en Tenayuca.

A su vez, en Apulco se construyó un aula en la escuela media superior a distancia Tenayuca, de la población del mismo nombre, y se impermeabilizaron techos del Colegio de Bachilleres de este municipio, con una inversión de 56 mil pesos.

Para el caso de Huanusco, se construyeron servicios sanitarios en la primaria Cristóbal Colón, de la población de Arellanos,  y en el plantel Patria, de Rancho Nuevo, además de la rehabilitación del piso de la secundaria Felipe Carrillo Puerto, con más de 1 millón de pesos.

En Jalpa se edificaron dos aulas en el CETIS número 147, con una inversión de 1.7 millones de pesos, y obras similares para los preescolares Miguel Hidalgo y Francisco Gabilondo Soler, y la primaria José Isabel Robles, además de servicios sanitarios en las primarias Miguel Hidalgo y Constituyentes del 57.

También se rehabilitaron las primarias Francisco Murguía, el Centro de Actualización del Magisterio Jean Peaget, la telesecundaria José Isabel Robles, las escuelas primarias José María Morelos y Adolfo López Mateos, así como la telesecundaria  Ignacio Zaragoza.

En Juchipila se construyeron servicios sanitarios en la secundaria Xochipilli, y se rehabilitaron sanitarios en los planteles de educación básica García de la Cadena y Benito Juárez, con una inversión que rebasa el 1.2 millones de pesos.

Asimismo, en Mezquital del Oro se modernizaron los planteles Hermenegildo Galeana y Benito Juárez, mientras que en Nochistlán sucedió lo mismo para el Centro de Actualización del Magisterio Louis Braile, el preescolar Horizonte y la secundaria Ramón López Velarde.

En Tabasco se atendió la Secundaria Técnica número 7 José Vasconcelos, las primarias José María Morelos, Emiliano Zapata, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Trinidad García de la Cadena, María R. Murillo, además del Centro de Actualización del Magisterio Gabriela Brimer y la escuela media superior a distancia Pedro Raygoza.

De igual manera, en Villanueva se mejoraron las instalaciones de la telesecundaria Alfonso Medina, el plantel de educación media superior a distancia La Quemada, la primaria González Ortega, y la telesecundaria Ramón López Velarde.

Con el fin de evitar la deserción escolar, Alejandro Tello Cristerna ha invertido cerca de medio millón de pesos para becar a 103 estudiantes de escasos recursos del municipio de Apozol, además de otorgar 2 mil 693 becas en toda la región, con un monto de 9.1 millones, lo cual benefició a 471 estudiantes.

Promueve gobierno desarrollo
social entre familias del sureste
El titular del Ejecutivo también informó que por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pretende sentar las bases para elevar la calidad de vida de las personas; producto de ello, se invirtieron 1.7 millones de pesos para 711 beneficiarios en materia de alimentación, inclusión social e igualdad de género.

Asimismo, se han entregado créditos para promover la organización y el desarrollo de actividades económicas y proyectos productivos, por 451 mil pesos; estos, aplicados en los municipios de Apozol, Huanusco, Juchipila, Villanueva y Jalpa.

También se han repartido 506 paquetes con artículos deportivos, útiles escolares, instrumentos musicales, herramientas eléctricas y electrónicos de sonido, por 524 mil pesos, distribuidos en toda la región.

En este mismo tenor, para seguir apoyando la economía familiar, se han brindado 10 mil 301 despensas a través del programa de Apoyos sociales a personas en condiciones vulnerables, con el fin de garantizar su derecho a una sana alimentación.

En la entrega de apoyos el gobernador estuvo acompañado por la presidenta honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez; integrantes del gabinete estatal y autoridades municipales en funciones y electas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -