10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Previo al festejo del 15 de septiembre se realizará el relevo en los ayuntamientos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Los funcionarios entrantes encabezarán sus administraciones durante tres años

- Publicidad -

En 24 municipios de Zacatecas hubo alternancia de fuerzas, luego de proceso electoral

 

Este sábado, previo a los festejos del 15 de septiembre, habrá relevo en los 58 ayuntamientos del estado. A partir de hoy, entrarán en funciones los alcaldes que encabezarán los gobiernos municipales durante los próximos tres años.

Al igual que en el Poder Legislativo, las elecciones del primero de julio cambiaron el panorama político, dejando un escenario fragmentado a nivel municipal.

Un total de 19 ayuntamientos son del PRI y el mismo número estará encabezado por la coalición Por Zacatecas al Frente, conformada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Otros 10 gobiernos locales son para la alianza Juntos Haremos Historia de Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social, cuatro más estarán liderados por el Partido Verde y otros cuatro serán de Nueva Alianza, mientras que el Partido del Trabajo gobernará en solitario un municipio y también uno será dirigido por el instituto político local PAZ Para Desarrollar Zacatecas.

En 24 municipios hubo alternancia de fuerzas ya que en los comicios de julio ganaron partidos distintos a los que habían gobernado durante los últimos dos años.
Éste fue el caso de los tres municipios más poblados de la entidad, Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, que pasaron de estar encabezados por el PRI, partido que en 2016 contendió en coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza, a estar gobernados a partir de este sábado por Morena.

Además de estos tres municipios, Morena y los partidos aliados del PT y Encuentro Social, dirigirán los ayuntamientos de Miguel Auza, Villa de Cos, Sain Alto, Vetagrande, Susticacán, Ojocaliente y Nochistlán.

Los 19 municipios gobernados por el pri son Apozol, Apulco, Concepción del Oro, Francisco R. Murguía, Sombrerete, Chalchihuites, Jiménez del Teul, Monte Escobedo, Tepetongo, Trancoso, Pánfilo Natera, Cuauhtémoc, Noria de Ángeles, Villa Hidalgo, Pinos, Villa García, Momax, Tepechitlán y Teúl de González Ortega.

Los ayuntamientos que encabezará la coalición del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano a partir de hoy son Juan Aldama, Río Grande, Calera, Jerez, Valparaíso, Genaro Codina, Luis Moya, Villa González Ortega, Villanueva, El Plateado de Joaquín Amaro, Tabasco, Tlaltenango, Huanusco, Jalpa, Santa María de la Paz, Benito Juárez, Juchipila, Moyahua y Mezquital del Oro.

El Partido Verde gobernará en El Salvador, Cañitas de Felipe Pescador, Atolinga y Trinidad García de la Cadena; Nueva Alianza lo hará en Melchor Ocampo, Mazapil, Pánuco y Morelos; mientras que el Partido del Trabajo se queda nuevamente en Loreto y Enrique Estrada estará encabezado por el partido local PAZ Para Desarrollar Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -