Cero tolerancia a la corrupción, austeridad y reconciliación, en discursos de toma de protesta a alcaldes de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo

Cero tolerancia a la corrupción, austeridad y reconciliación, en discursos de toma de protesta a alcaldes de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo

  • Este día, Saúl Monreal Ávila, Ulises Mejía Haro y Julio César Chávez rindieron protesta -al igual que el resto de los primeros ediles electos con sus correspondientes ayuntamientos- como presidentes municipales de El Mineral, la capital del estado y Guadalupe, respectivamente

 

  • Tema del agua, prioridad para estos tres nuevos funcionarios

Desde este sábado entraron en funciones los nuevos presidentes municipales de los 58 ayuntamientos del estado.

En los discursos de los alcaldes que rindieron protesta este 15 de septiembre, en particular aquellos que gobernarán al mayor número de zacatecanos en los municipios de la capital, Guadalupe y Fresnillo, hubo elementos comunes que se destacaron como ejes de las nuevas administraciones.

La cero tolerancia a la corrupción, los lineamientos de austeridad que ha manejado el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador y el llamado a la reconciliación, dejando a un lado las diferencias que se tuvieron en las campañas electorales, fueron algunos de los aspectos abordados en todas las intervenciones.

Corregir federalismo disfuncional

El primero de estos tres alcaldes en rendir protesta fue Saúl Monreal Ávila, como presidente municipal de Fresnillo y, al igual que en Guadalupe y Zacatecas, en la ceremonia protocolaria hubo representación de los tres órdenes de gobierno y de los distintos poderes e instituciones del Estado.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien fungirá como secretario de Agricultura con López Obrador, Víctor Villalobos, senadores, diputados federales y locales, ex gobernadores y ex alcaldes de estas demarcaciones asistieron al acto formal de toma de protesta en los tres casos referidos.

En su discurso, Monreal Ávila hizo hincapié en la necesidad de cambiar el “federalismo disfuncional” que hoy padece México y que se traduce en tres afectaciones concretas: Las mayores cantidades de recurso se destinan a los estados con mayor desarrollo en lugar de a aquellas con más rezago, lo que provoca que se ahonde el desarrollo desigual entre las regiones.

En segundo lugar, dijo que este federalismo inequitativo se traslada a la relación entre estado y municipios, pues también se distribuyen más recursos a los ayuntamientos con menos necesidad, dejando al margen a los que tienen más carencias.

Y como tercera afectación, agregó que se encuentra la asignación presupuestal que se vuelve desproporcionada en detrimento de los estados y los municipios.

En cuanto a la austeridad en el gobierno que inicia en El Mineral, apuntó que “se acabará con el despilfarro y la malversación del dinero público” y, para ello, se comenzará con una reducción de las percepciones económicas de los integrantes del ayuntamiento y de los funcionarios de primer nivel.

El tema del agua también fue un elemento tratado con más amplitud por el ya alcalde de Fresnillo, quien sostuvo que el problema del desabasto debe atenderse en lo inmediato y, por tanto, planteó que se llevará a cabo un programa de construcción de plantas de tratamiento en comunidades, una reingeniería de la red de distribución y la sectorización de la propia red.

Juntos para agilizar Milpillas

El vital líquido fue un punto central también en el discurso dado por el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, durante el evento formal en el que rindió protesta.

En este sentido, el presidente municipal de la capital indicó que, “al igual que Calera, Fresnillo, Morelos y Guadalupe, en Zacatecas se padece de desabasto de agua potable por la sobre explotación de los mantos acuíferos que mal abastecen a la Junta” Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz).

Agregó que el enfoque principal en este tema debe ser el de trabajar de manera coordinada con el Gobierno estatal, para que desde la Federación se agilicen los trabajos de construcción de la presa de Milpillas y de sus redes de conducción que traerán el agua hasta el corredor del centro del estado que abarca los municipios mencionados.

Aprovechó la presencia de Víctor Villalobos, próximo titular de Sagarpa, para solicitarle que transmita esta petición a Andrés Manuel López Obrador, pues “con la construcción de esta obra se solucionará por varias décadas el desabasto de estos municipios que concentran la mitad de la población del estado”.

Mientras se concreta este proyecto, añadió que se promoverá ante la Jiapaz una mejor zonificación de la distribución del vital líquido, así como la rehabilitación y sustitución de las redes obsoletas y la ampliación de otras hasta colonias que lo requieran.

Guadalupe, en quiebra técnica

Por su parte, Julio César Chávez Padilla rindió protesta como alcalde de Guadalupe este sábado por la tarde y en la primera parte de su discurso se lanzó contra la administración saliente, pues, dijo, “dirán algunos que es incorrecto hablar del pasado, pero les respondo que no se equivoquen, hay que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”.

Expuso que el ayuntamiento “es inoperante financieramente; la administración municipal está en quiebra técnica por el saqueo descarado que le han hecho a Guadalupe” y, como ejemplo de esta situación, expuso que desde hace un mes el DIF del municipio no reparte desayunos porque no tiene dinero para gasolina.

El alcalde agregó que lo más complejo no fue el proceso de la elección, sino lo que viene a partir de ahora, ya que “algunos políticos corruptos que se acostumbraron a vivir del pueblo no admiten la derrota y manejan a su antojo, con el dinero que robaron, a un grupo de pseudocolumnistas que quieren engañar a la sociedad pretendiendo hacer ver como oro el fracaso y llenando de carbón el brillo de la honorabilidad”.

Hizo referencia, además, a las denuncias que ha hecho públicas en días pasados acerca de presuntos malos manejos de recurso durante el gobierno que acaba de terminar su gestión y, en este sentido, expuso que ha recibido incluso amenazas.

Ante esto, apuntó que “dejo constancia de que si algo me llega a pasar a mí o mi familia, responsabilizo a los únicos interesados en acallar mi voz, a los mismos mafiosos que saquearon a Guadalupe los últimos dos años, a quienes esperamos nunca más ver en un cargo donde lastimen a los guadalupenses o zacatecanos. Sería aberrante premiar su desfachatez y descaro, que tienen al borde de la quiebra a la administración”.

Chávez Padilla concluyó que, en el marco del mensaje de combate a la corrupción que se ha manejado desde la campaña tanto a nivel local como por parte del presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador, procederá a interponer las denuncias correspondientes.

“No ha llegado un hijo más de un grupúsculo político a administrar las arcas municipales; ha llegado el hijo de un campesino, el hijo de una comerciante y maestra. (…) Hoy llego con el orgullo que me da saber que seré el primer servidor para mi pueblo, para velar por los intereses de nuestra sociedad”, precisó.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70