23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sinergias contra crisis recurrentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Una tras otra, desde los años 70, las crisis económicas han golpeado a un México que sexenalmente se nutre de nuevas esperanzas de lograr un desarrollo integral, equitativo y con justicia social. Las esperanzas, al final de cada sexenio, también se han derrumbado. ¿Hasta cuándo será así?
A pesar de que la macroeconomía del país está entre las más avanzadas del planeta, los beneficios no llegan a la mayoría y dinero y poder cada vez se concentran en menos personas. Semejante situación se repite en la mayoría de los países que sufren graves niveles de pobreza y desigualdad.
¿Por qué naciones con grandes riquezas naturales –México y la mayoría de países latinoamericanos y africanos— padecen carencias, mientras que naciones geográficamente pequeñas y de escasos recursos naturales llegan a ser fortalezas económicas, en las que sus ciudadanos viven con holgura económica, estabilidad y satisfactoria seguridad social?
Los factores que inciden en el retraso son muchos y muy variados, pero el objetivo de estos comentarios se reduce a una palabra: planeación.
Sí, planeación. Pero no la que hasta la fecha es más común en los países con mayores retrasos. La planeación anual o cuando mucho, sexenal, como la de México, es la que verdaderamente frena el desarrollo.
Ninguna de las naciones más ricas del mundo programa para seis años, ni para décadas. Sus metodologías de planeación son variadas, pero siempre a muy largo plazo. Por ejemplo, Estados Unidos programa, interna y externamente, economía, comercio, industria, investigaciones, tecnologías, diplomacia, enseñanza, todo, absolutamente todo, a un mínimo de 25 años. Eso es lo que se llama planeación prospectiva.
En realidad, nada nuevo. La planeación prospectiva hace decenios se práctica en muchos países, mas no en México, donde apenas después del año 2000 el gobierno federal comenzó a adoptar tímidamente la prospección como sistema, aunque a veces no se concretó ni los resultados fueron favorables.
Hoy existe es posible que la Reforma Educativa, implantada por Enrique Peña Nieto, sea derribada total o parcialmente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. También está en duda el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Otras reformas, incluidas la laboral y la energética, enfrentan similares riesgos.
Bajo el gobierno de Alejandro Tello Cristerna se intenta superar el rezago y ya empezó a planearse en serio y prospectivamente. Son pocos los estados que lo hacen y sin duda aquí no se dará un paso atrás.

- Publicidad -

Por eso es satisfactorio que las universidades Autónoma de Zacatecas y la Autónoma de Chapingo se comprometan en el mismo objetivo del gobierno estatal. Este viernes, en el teatro Fernando Calderón, se efectuará el Foro Sobre Construcción de un Proyecto de Desarrollo Integral para Zacatecas, abierto a todas las personas, organismos civiles e instituciones que deseen participar.
Cuando “… diferentes sectores económicos y sociales de México están presentando ya sus propuestas para la nueva Agenda Nacional, los zacatecanos debemos construir nuestra propia agenda estratégica estatal hacia una nueva matriz económica, social y política basada en la educación, la ciencia, la tecnología, la cultura y el deporte, para integrarla en esa Agenda y en los presupuestos federal y estatal, con una visión multianual”, dice la convocatoria lanzada por la UAZ.
No es simple coincidencia que el gobierno de Alejandro Tello y la UAZ, junto con una universidad tan comprometida con las causas nacionales como la de Chapingo, compartan ideales. Las recurrentes crisis económicas y sociales de México hacen que sea inaplazable asumir la planeación prospectiva como responsabilidad ineludible.
El pasado 7 de septiembre, la nueva LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas recibió de la Coordinación Estatal de Planeación el Programa General Prospectivo Zacatecas 2033, que contiene orientaciones para los venideros planes estatales de desarrollo.
Ese documento no es una camisa de fuerza, sino lineamientos perfectibles propuestos por académicos de la UAZ, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad de Durango, de la UNID, del Tecnológico de Monterrey, de organismos empresariales, asociaciones civiles, colegios de profesionistas, expertos independientes, etc.
Sumar sinergias debe ser la clave para el éxito del programa prospectivo. Seguramente con las aportaciones de la LXIII Legislatura, y del foro universitario que construirá el Proyecto para el Desarrollo Integral de Zacatecas emergerá un Programa General Prospectivo Zacatecas 2033 fortalecido y encaminado a lograr un mejor Zacatecas.
Sumar sinergias es la clave para el éxito del programa prospectivo de Alejandro Tello. Solo si planeamos a largo plazo erradicaremos las crisis recurrentes. ■

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -