3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Godezac tiene una postura de “respeto irrestricto a la ley” en el tema de San Martín: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Juez concedió amparo a sindicato minero; reconoce y protege derecho de huelga

- Publicidad -

Considera que la suspensión “sería muy desastroso y no por un gobierno, sino por cientos y cientos de familias zacatecanas, por la economía de la región”

Sabe que ya se realizan contrataciones de personal para operar la explotación

 

Si llegara a existir un ordenamiento que mantenga vigente la huelga en la Mina San Martín, el gobierno del estado tiene una postura de “respeto irrestricto a la ley”, aseguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Estas declaraciones las hizo después de que se diera a conocer que se le concedió al Sindicato Minero una suspensión definitiva, mientras se resuelve un juicio de amparo que ya está en marcha.

En concreto, esta medida provino de la juez séptima de distrito en materia de trabajo en la Ciudad de México, Verónica Ávalos, quien consideró que esta medida a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) “reconociendo y protegiendo el derecho de huelga” que les asiste.

El mandatario estatal dijo que sólo ha tenido conocimiento de este resolutivo a través de la publicación realizada este jueves por La Jornada Zacatecas, pero añadió que “le encargué a la secretaria general de Gobierno y al secretario de Economía que se revise bien el contexto de esa aseveración”.

Hasta el momento dijo, acerca de la situación que se vive en San Martín, que lo que se ha sabido es que se están llevando a cabo incluso contrataciones de personal para operar la explotación. Por ello, consideró que la suspensión “sería muy desastroso y no por un gobierno, sino por cientos y cientos de familias zacatecanas, por la economía de la región”.

El gobernador hizo referencia también al Editorial que publicó este medio de comunicación bajo el título “Mina de San Martín: ¿el gobierno de Zacatecas al servicio de Larrea?”, haciendo alusión a una postura de la administración estatal más enfocada a mirar por los intereses de la compañía minera que por los derechos laborales de los trabajadores.

Al respecto, Tello Cristerna apuntó que “yo de lo que estoy a favor es, primero, de la legalidad y, dos, del bienestar de Zacatecas y, si cientos de familias de Jiménez, Chalchihuites, Sombrerete, Saín Alto, Fresnillo, tienen empleo y sus familias un modo digno de vida, yo estoy a favor”.

En otro tema, el mandatario habló sobre las acusaciones que la diputada Navidad Rayas hizo en contra de la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado por supuestas presiones recibidas para declinar a favor de un hombre en el listado de candidaturas plurinominales.

En este sentido, sostuvo que “me preocupé. (…) Primero, Navidad tiene todo mi afecto y respeto pero creo que hizo una aseveración delicada. Si hubo eso definitivamente creo que tiene que haber una denuncia ante los órganos correspondientes. Ya no podemos estar litigando en medios. Si suceden ese tipo de cosas, no deben de quedar impunes”.

Hizo una invitación a la diputada local, quien el sábado pasado anunció que abandonaba las filas del tricolor para sumarse al partido y a la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la 63 Legislatura, a que interponga la denuncia pertinente en este caso para que la Fiscalía General de Justicia pueda llevar a cabo las indagatorias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -