9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Fracción parlamentaria del PT pondrá a consideración iniciativa para derogar la Reforma Educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

“Ni el magisterio que ni los petistas nos oponemos a la evaluación ni a elevar la calidad de la educación; nos oponemos a la privatización de la educación pública”

- Publicidad -

 

Ayer alrededor del mediodía, la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados anunció que en la próxima sesión de esa Legislatura federal pondrá a consideración una iniciativa para derogar la Reforma Educativa.
En conferencia de prensa donde quienes tuvieron la voz fueron el diputado de origen zacatecano, Reginaldo Sandoval Flores, quien accedió a una curul por un distrito electoral de Michoacán, y es actualmente coordinador de la bancada petista en San Lázaro, y Gerardo Fernández Noroña, fue focalizada la atención en eliminar el carácter punitivo de la evaluación docente.
Sandoval Flores dijo que los diputados no buscaban jugar a las vencidas con el gobierno actual, pero aludió al tema de la legitimidad que el pueblo de México dio el pasado primero de julio con su voto para echar atrás la Reforma Educativa, y que se tradujo en un plebiscito “porque es una bandera de nuestra coalición”.
Luego que fue lanzado un exhorto desde la Cámara de Diputados para ello sin que tuviera efecto, “estamos mandando la señal de nuevo con precisión, el primero de julio nos dijo que era un México antes y un México después, y este México es de las mayorías, es el México de los derechos de los maestros y de los derechos de los mexicanos”.
Sobre la “mal llamada Reforma Educativa”, Fernández Noroña dijo que “ha sido un instrumento punitivo, ha sido un instrumento de persecución del magisterio y con ese pretexto han ido suspendiendo a maestros y maestras y han ido sembrando el terror en el magisterio”.
Aclaró que ni el magisterio que ni los petistas se oponen a la evaluación ni a elevar la calidad de la educación, “a lo que nos oponemos es a la privatización de la educación pública, que en realidad la Reforma Educativa eso es. Y al desmantelamiento del contrato colectivo del magisterio, ese es otro punto inaceptable”.
Al señalar esto Alfredo Femat Bañuelos ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y en este momento diputado federal, también presente en la conferencia de prensa, asintió con la cabeza.
Fernández Noroña dijo que el gobierno en funciones respondió al exhorto respaldado por los integrantes del bloque de Juntos Haremos Historia, que está obligado por ley a seguir realizando las evaluaciones.
A esto le llamo “insensibilidad” ante la petición, por lo que el PT precisó, en próxima sesión de la Cámara baja “presentará la iniciativa para derogar la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente”, modificaciones que también tendrán como efecto el que los maestros que han perdido su trabajo por esta vía lo recuperen.
Anunció a la par que harán “una reforma profunda” al artículo tercero constitucional, “con todo un proyecto educativo” cuyo objetivo será que “el pueblo reciba educación de excelencia, la mejor que se pueda desarrollar en nuestro país”.
Algo que tomará más tiempo, expusieron, aunque aseguraron que estará lista durante el primer periodo ordinario de sesiones.
Ayer también el presidente del Senado, Martí Batres, presentó un punto de acuerdo para derogar la vinculación de la evaluación docente a la permanencia en el empleo de los maestros, mediante la supresión de la fracción III del artículo tercero constitucional.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos para sus análisis y dictamen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -