13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El municipio de Guadalupe corre el peligro de declararse en quiebra: Julio C. Chávez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Advierte que la administración saliente deja una deuda de casi 700 mdp

- Publicidad -

Señala que el proyecto del nuevo Monumento a la Virgen de Guadalupe tendrá nuevamente un análisis serio

 

A sólo un día de concluir la administración municipal actual de Guadalupe, Julio César Chávez, presidente electo de dicho demarcación, señaló que la administración que dejó el alcalde con licencia Enrique Flores Mendoza y el alcalde aún en funciones Samuel Ezequiel Díaz Soto, dejaron una deuda de casi 700 millones de pesos tan sólo en 2 años de gestión.
Por ello el siguiente alcalde a partir del próximo 15 de septiembre, denunció el saqueo de las arcas públicas de Guadalupe, cuya suma hasta el mes de julio ascendía a 688 millones 603 mil pesos sin contar las multas, recargos y actualizaciones que se agreguen a la fecha, lo cual da muestra del peor ejercicio en la historia de este y de cualquier otro municipio del estado de Zacatecas.
Expuso en conferencia de prensa ante medios de comunicación, que además de la deuda histórica, se ha seguido engrosando la nómina y hecho movimientos en los sueldos a favor de quienes fueron leales en el desfalco, robo y saqueo municipal; todo esto a pesar de que Raúl Brito Berúmen, auditor superior del Estado de Zacatecas, advirtió de no hacerlo el pasado 15 de agosto durante el primer acercamiento oficial entre la administración entrante y la saliente, por lo que el municipio corre el peligro de declararse en quiebra financiera, producto de los malos manejos de Flores Mendoza y Díaz Soto, a lo que sentenció Julio César Chávez que “sería lamentable ver a estos personajes en nuevos escenarios políticos luego de haber traicionado la confianza de la ciudadanía”.
La mega-deuda está compuesta por 349 millones de pesos del fideicomiso de luminarias a nueve años, 45 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 35 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un millón de pesos al Sutsemop, 5 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Zacatecas, éste último monto corresponde a la aportación que la ciudadanía hace para que los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, cantidad que no reportó el municipio y que fue malversado.
Además, un millón de pesos a las Casas Comerciales, 2 millones de pesos por retenciones, más de 3 millones de pesos por documentos comerciales, 2 millones de pesos por otros pasivos circulantes, 169 millones de pesos por pasivos no circulante con la Banca Múltiple. Por pagar a corto plazo son: 30 millones de pesos a proveedores, 20 millones de pesos a contratistas de obras públicas, 23 millones de pesos a transferencias y 86 millones de pesos a retenciones y contribuciones, más de 3 millones de pesos por documentos comerciales.
Todo esto, sin contar las multas, recargos, actualizaciones y “las sorpresas que resulten, evidentemente ya incrementó”, expuso Julio César Chávez.
En lo que respecta al proyecto arquitectónico del Monumento a la Virgen de Guadalupe, donde a pesar de que se reiteró que sería la iniciativa privada y no costaría un solo centavo a la administración pública municipal, se están cobrando 3 millones de pesos al ayuntamiento y en realidad “no se ha visto un solo ladrillo puesto en el cerro de San Simón”, dijo el próximo presidente de Guadalupe, donde presuntamente se pretendía construir el complejo. Por lo que, el proyecto tendrá nuevamente un análisis serio.
Igualmente, hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en un engaño, ya que se encuentran en venta terrenos propiedad del municipio que fueron estimados como áreas de donación y equipamiento urbano, que se convocaron a través de oficios para negociar su venta con particulares.
Hace apenas un par de días, el presidente en turno y sus funcionarios manifestaron haber realizado una buena administración en Guadalupe, por lo que no se explican cómo no recibieron el respaldo en las urnas en el pasado proceso electoral, a lo que Julio César Chávez replicó que “es evidente que la ciudadanía los castigó porque hoy la realidad pesa más que cualquier intento de mentira (…), no tuvo límite su ambición económica, no tuvo límite su desfachatez con la que han lastimado al pueblo de Guadalupe, no le tuvieron ni poquito amor, ni respeto al pueblo de Guadalupe”, lamentó el edil que fue favorecido con la mayor votación en la historia del municipio.
En lo que respecta a la nueva administración que encabezará Julio César Chávez, será muy responsable y seria, por lo que se externa una disculpa a los ciudadanos que fueron engañados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -