18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Cede el PRI dos diputados para conformar los grupos parlamentarios del PVEM y Panal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

No se habían formado por contar únicamente con un legislador por partido

- Publicidad -

Movimiento Ciudadano, el único que tiene un solo representante en la 63 Legislatura

 

A partir de este jueves en la 63 Legislatura local habrá dos nuevos grupos parlamentarios que hasta ahora no se habían conformado por contar únicamente con un legislador por partido. Se trata de las bancadas del Verde Ecologista y de Nueva Alianza.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió dos diputados, al cederlos a los institutos políticos referidos para que pudieran integrar sus grupos parlamentarios.
La fracción del Partido Verde estará integrada por Susana Rodríguez Márquez y por la hasta ayer priísta Karla Dejanira Valdez Espinoza, mientras que la de Nueva Alianza estará conformada por Soralla Bañuelos de la Torre y Adolfo Zamarripa Sandoval, que fue quien pasó de las filas del PRI a la bancada turquesa.
En el caso del Panal, Bañuelos de la Torre dijo que este cambio se da con la “convicción de que los intereses que compartimos son mucho más poderosos que los que nos separan”.
Prosiguió señalando que desde esta bancada tienen claro “que los mexicanos han enviado mensaje en favor de pluralidad y construcción de consensos. La sociedad nos exige responder a sus demandas, reclaman un congreso por encima de intereses particulares o de grupo”.
En la sesión de este jueves intervino también el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, José Guadalupe Correa Valdez, quien informó acerca de la integración de una coalición legislativa entre su partido y Movimiento Ciudadano, instituto político que cuenta con un solo representante en la 63 Legislatura, Edgar Viramontes.
Aunque no podrán conformar un grupo parlamentario, sí refirió que manejarán una agenda legislativa común.
Por otra parte, también el panista presentó una iniciativa de punto de acuerdo que fue considerada de urgente y obvia resolución y votada finalmente a favor.
El objetivo fue hacer un exhorto en materia agropecuaria por las afectaciones sufridas en dos municipios a consecuencia de una granizada ocurrido el pasado 20 de agosto.
En concreto, el llamado se dirigió al Ejecutivo estatal para que, a través de la Secretaría del Campo y en coordinación con la secretaría de Agricultura federal, “se implemente un paquete tecnológico de avena como programa de apoyo emergente para productores de Tlaltenango y Tepechitlán con el fin de recuperar el forraje de grano para ganado de esta zona” que se perdió por las circunstancias climáticas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -