8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

13 días y aun no hacemos historia. ¡Tranquilos! La esperanza es la última que muere. ¿Tú aun la conservas?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos De Santiago* •

472 años y 5 días de la fundación de nuestra hermosa y gloriosa capital del estado de zacatecas, sí la misma donde muchos vivimos, convivimos, interactuamos y nos relacionamos, la misma que en los últimos 20 años lo único nuevo que tenemos es el centro comercial justo frente al mercado de abastos, el mismo a donde cuando no tenemos nada que hacer acudimos, y que por estos tiempos esta mas solo, que el auditorio del Congreso del estado en un martes o jueves a partir de las 11 am, el motivo es el mismo.
El interés de la sociedad está por otro lado.
El presente mes de septiembre nos dejará muchas cosillas para analizar en lo que resta del año, que durante la presente opinión se las dejare en el tintero de la crítica constructiva, ya se la saben, aquí no destruimos, solo abonamos a que el conglomerado social analice de una manera sutil, a la ligera, simple e inclusive con una cierta crueldad, los acontecimientos políticos que ocurren a nuestro alrededor, si de esos que se orquestan en los cafés que están pasando el teatro calderón ya sea el que está en el hotel o el de enfrente.
Sin más. Vámonos“reciote” porque si no, no los alcanzamos.
En este mes los Diputados Federales de la presente 64 legislatura salieron a decir que se van a reducir el sueldo y ganarán poquito más de 91 mil pesos al mes, y para pronto salieron las críticas a decir que habían metido reversa, que se las habían metido o que se yo, que en campaña habían dicho que iban a ganar la micha, que esto y que lo otro ¡Esperen! Llevan 10 días, frenaron, y dejaron en claro que durante la “discusión” del PEF meterían lo de la “reducción de salarios”, dijo el ciego.
¡Ya veremos!
Sin embargo la actual “reducción” es de resaltar, puesto que es la primera vez que observo algo similar, los Diputados Federales ganaran menos que los Diputados Locales de nuestra 63 legislatura del Estado de Zacatecas. Pues así es señoras y señores, nuestros flamantes “Gestionadores”, digo Legisladores ganan libres de polvo y paja 95 mil pesos mensuales por hacer prácticamente nada, tienen en el congelador cantidad exagerada de iniciativas de decreto y de ley, que aunque dentro del legislativo digan “es lo mismo” pues no lo es. Algunas iniciativas obedecen a la realidad actual de nuestra sociedad y algunas a la realidad social de hace 10 años, es que ya saben.
Son tardados, dije tardados, para que no vayan a pensar que escribí otra cosa.
Retomando el tema nacional, salen las voces críticas destructivas del bien llamado o mal llamado movimiento de la 4ta transformación, sin embargo, debemos dejarle en claro a los que apoyan dicho movimiento y a los que lo atacan, que existe algo que se llama DIVISION DE PODERES, esto quiere decir que el presidente no manda al congreso y viceversa. Que los legisladores el día que rindieron protesta y tomaron posesión del cargo gritaron “es un honor estar con obrador” pues alguien les debió de haber dicho que ellos integran OTRO poder.
La ignorancia de la ley no te exime de su cumplimiento.
A nadie le brinco la sumisión del Legislativo, hacia el que aún no es Presidente Constitucional, en lo personal lo catalogue como un “Grito de Ignorancia”másallá de la esperanza que aun levanta en los poco más de 30 millones de mexicanos que votaron por él y en cascada, por los que el día de hoy SI ostentan un poder. Que ya andén de “fans” es cuestión ajena y que nosotros como ciudadanos, les debemos de exigir una separación de funciones y atribuciones. Recuerden
El PRI así nos la aplico ¿Qué decían del Presidente de la República? Es el primer PRIISTA del País.
¿O qué decía el “tigre”? Televisa es el soldado del Presidente.
¡AGUAS!
¡Total! En estos días de igual manera que surgieron escándalos locales de índole estatal y de índole nacional.
Uno de los que más llamo la atención fue el de las “manuelitas” que renunciaron a sus cargos para dejárselos a hombres, cosa que LEGALMENTE es imposible.
Esos chiapanecos están “chisqueados”. Primero tienen a un Senador que es Gobernador o Gobernador que es Senador, y ahora esto.
Alguien dígales algo, por ese tipo de cuestiones tan SIMPLES no avanzamos. Dejando de lado la ambición desmedida del género masculino, también debe caber la inteligencia en quien tiene la mala manera de tener estas prácticas, ¿En serio? Nadie les dijo que eso NO se iba a poder realizar, nadie les dijo que si renuncia una mujer y el que sigue es hombre en la lista de prelación, en automático se pasa al partido que si tiene postulada una mujer y alcanza los votos necesarios en resto mayor o consciente natural y que si no pasa eso, la OPLEestá obligada a reasignar la distribución de los cargos mediante una nueva fórmula, es en serio ese nivel de “Políticos” tenemos.
Ya no sé si reír, llorar o ir a pedirles trabajo para asesorarlos.
Pero bueno por acá en nuestro Honorable Poder Legislativo del Estado de Zacatecas no venden piñas.
En esta semana. Sí señoras y señores, la primer semana del Legislativo local, el primer martes del primer periodo legislativo tuvieron a “bien” nombrar a los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, la del teje y maneje, donde dicen sí o no, pero gamas explican ¿Por qué? Pues resulta que acá le aplicaron a las mujeres legisladoras otra versión de las “manuelitas”. Pero no para obligarlas a renunciar, sino para “cepillarlas” de formar parte de la comisión más importante del legislativo, eso que desde la perspectiva de su servidor es un acto discriminatorio. Dicha comisión está integrada en su totalidad por puro hombre.
Como dicen en el barrio :
En todos lados se cuecen habas.
SABÍAS QUE: El día 12 de septiembre pero de hace 2 años entro nuestro actual Gobernador y aún le faltan 3 años.
Consejo recomendación: No creas en los exhortos, firmas ante notario y demás ACTOS similares, de los que se dicen “Políticos”, son como llamados a misa “Si quieres vas y si no quieres NO VAS”. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -