27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Sostiene Rector de la UAZ reunión con otros directores y legisladores federales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Acuerdan atender la crisis financiera de 10 instituciones del país en tres vertientes

- Publicidad -

Buscarán cerrar el año sin deudas, reducir el déficit presupuestal de 2019, y definir rescate

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que, luego de la reunión que sostuvieron rectores con legisladores federales, hay el acuerdo de atender la crisis financiera de 10 instituciones del país en tres vertientes: garantizar el cierre de año, reducir el déficit presupuestal del 2019, y definir algún mecanismo de rescate.

Al respecto, comentó que al tratarse de adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Fondo de Vivienda (Fovissste) y Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), no se puede recurrir a la condonación, pero desde su punto de vista sería ideal que el Gobierno Federal apoyara con los recursos necesarios para solventarlos.

Mientras tanto, manifestó la importancia de que la educación superior en México y la problemática financiera de 10 universidades públicas ya esté en la agenda del próximo Gobierno Federal y de los legisladores.

“Eso es importante, porque por lo menos hay otra actitud del Senado de recibir y atender este planteamiento de las universidades. La propuesta que se hizo fue una mesa de negociación para que se pueda resolver, en el mediano plazo, el problema estructural de las universidades”, indicó Guzmán Fernández.

En este momento, dijo que el primer asunto a tratar con los legisladores es ver la manera de cerrar el año y cumplir con los compromisos contractuales ante la falta de recursos, y posteriormente definir una solución a la crisis estructural de las 10 instituciones de educación superior que se encuentran en esa situación.

Consideró viable que el Gobierno Federal realice un rescate financiero de las universidades, pero no en lo inmediato, porque ahora la necesidad más apremiante de las universidades es obtener recursos extraordinarios para cerrar el año.

Sin embargo, el Rector expuso que otro tema que se debe atender es el déficit anual que se presenta en la UAZ, porque la Universidad requiere de más de 2 mil millones de pesos, pero el subsidio apenas es de mil 844 millones de pesos. Resolver esa situación permitiría avanzar la situación de la deuda.

Comentó entonces que la UAZ y el resto de las universidades que tienen problemas financieros buscan en primer momento cerrar el año, reducir el déficit en el presupuesto de los años subsecuentes y posteriormente resolver la crisis estructural.

Guzmán Fernández señaló que una opción para que el Gobierno Federal rescate a las universidades, como lo plantearon los senadores en la reunión del pasado martes, es que apoye para solventar la deuda estructural, ya que el ISSSTE no puede hacer condonaciones.

En tal caso, manifestó que la UAZ y el resto de las universidades deberán tener una planeación bien definida en todos los aspectos y una disciplina financiera eficaz, para evitar que en el futuro se acumulen los adeudos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -