21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Siguen vigentes la Evaluación del Desempeño y ley del servicio docente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

No es posible suspender su aplicación como lo han solicitado diputados federales: INEE

- Publicidad -

El punto de acuerdo emitido por legisladores no es suficiente para dar marcha atrás

 

La Evaluación del Desempeño y la Ley del Servicio Profesional Docente están vigentes en la Constitución, por lo que no es posible suspender su aplicación como lo han solicitado diputados federales, afirmó Alejandra Romero Moyano, directora en el estado del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).
Puntualizó que los legisladores emitieron un punto de acuerdo, pero ello no es suficiente para dar marcha atrás con la ley vigente, por lo que la evaluación continúa con normalidad este año.
“Hasta el momento sólo sabemos del exhorto, pero tenemos entendido que la ley sigue. Además, hay que recordar que hay muchos maestros que se inscribieron voluntariamente a la evaluación para obtener un mayor salario y les asiste el derecho a evaluarse”, indicó.

Mientras tanto, dijo que también habrá que esperar la postura del Servicio Profesional Docente sobre el punto de acuerdo de los diputados federales, pero ello no es suficiente para suspender una actividad que se realiza por mandato constitucional.
Aunado a ello, manifestó que todavía falta conocer los resultados de los foros de Educación convocados por el presidente electo de la República, en los cuales también deberá haber una postura respecto a esa situación.
Romero Moyano reiteró entonces que no hay ningún cambio en lo que se refiere a la aplicación de la evaluación, pero si hay alguna indicación oficial, se adoptarían los cambios correspondientes.
Explicó que la ley está vigente y los diputados no la han modificado, por lo que no existe un mecanismo legal para suspender la Evaluación del Desempeño y por lo tanto el procedimiento se mantiene igual.
En ese sentido sugirió a los maestros que sigan con su proceso de evaliuación, a menos de que su autoridad educativa inmediata le entregue una notificación que diga lo contrario, pero ello es difícil porque la ley sigue siendo vigente.
En caso que los diputados modifiquen la ley, “entonces sería otro el panorama, pero ahora solamente fue un punto de acuerdo, un exhorto, y en este momento no hay una eliminación de la ley”.
Romero Moyano reiteró en la necesidad de esperar las conclusiones de los foros a los que está convocando la futura administración de la Secretaría de Educación Pública, porque hay muchas posturas a favor de la evaluación de ingreso y promoción, por ejemplo, mientras que en el caso de la evaluación del desempeño se sugiere que su consecuencia sea para detonar procesos de formación docente y no retirar al maestro de su trabajo frente a grupo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -