25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Se mantiene la huelga en San Martín; conceden amparo a sindicato minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Dan revés al multimillonario Germán Larrea, dueño de Grupo México

- Publicidad -

Mandato judicial fue emitido para que la autoridad responsable mantenga las cosas en el estado en que se guardan

El SNTMMSRM señala que “es el primero en querer reabrir la Mina de Sombrerete y volver a trabajar, pero de modo legal y justo”

 

La huelga en la mina San Martín de Sombrerete, Zacatecas se mantiene. Una juez de Distrito con sede en la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva al Sindicato Minero “reconociendo y protegiendo el derecho de huelga de los trabajadores” que la sostienen desde hace más de 11 años.

Apenas el 10 de septiembre con motivo del informe regional de su segundo año de mandato, que el gobernador Alejandro Tello Cristerna ofreció justo en la cabecera municipal de esa demarcación, se atribuyó el haber sido agente de la reapertura de la misma.

“Me congratulo en informar en un hecho histórico sin precedentes (…) Logré cumplir uno de mis compromisos más importantes con las familias de esta región”, dijo.

El asunto por el que también recibió reconocimiento por parte del alcalde del lugar como coadyuvante “para que las autoridades federales dentro de la ley resolvieran este añejo conflicto y reanudaran las actividades de la mina con gran satisfacción”, se mantiene en litigio en instancias del Poder Judicial de la Federación.

Este 11 de septiembre la juez séptima de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, Verónica Ávalos, concedió la suspensión definitiva 1625/2018 al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) “reconociendo y protegiendo el derecho de huelga de los trabajadores”.

El mandato judicial fue emitido “para efecto de que la autoridad responsable (la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje) mantenga las cosas en el estado en que se guardan, hasta en tanto se le comunique la ejecutoria que se emita en el juicio de amparo”.

Esto es, hasta que el juzgado resuelva el fondo del recurso interpuesto por el Sindicato Minero, que se refiere entre otros elementos a la acreditación de la identidad de los presuntos trabajadores representados por apenas seis de ellos en una acta celebrada ante notario público el 21 de agosto de este 2018.

En el documento se asentó que eran mayoría y con esta cualidad manifestaban ante JFCA su decisión de reiniciar actividades en la Mina San Martín, y por tanto, que se declararse el fin de la huelga que se ha mantenido por más de 11 años.

El listado ha sido objetado en varias ocasiones por el Sindicato Minero con ocasión de la disputa que primero la CROC y luego el Sindicato de Exploración han enderezado en su contra por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

En esta última ocasión, el SNTMMSRM reiteró sus señalamientos de que incluye a “esquiroles”, obreros indemnizados (quienes ya habían terminado su relación laboral con Industrial Minera México SA, concesionaria de la Mina San Martín) y otros.

Entre éstos se encuentra Jorge Cuevas Barboza, quien murió el 2 de junio de 2017, esto es, un año y un mes antes de que pudiera comparecer para manifestar su interés de que la Mina San Martín reiniciara actividades.

La persona nacida en Sombrerete el primero de junio de 1961, que según el certificado de defunción 170835704 murió por “infarto agudo al miocardio b. diabetes mellitus tipo dos”, aparece sin embargo integrada a los 253 mineros que se constituyeron en asamblea y que la Junta Federal de Arbitraje tuvo como verdadera, misma que fuera presuntamente celebrada el día 21 de agosto del 2018 y “de la que dio fe pública” el notario No. 18 José Vacio Castrejón con residencia en Sombrerete.

A este medio el abogado del Sindicato Nacional Minero, Óscar Alzaga, remitió copia del acta de defunción de Cuevas Barboza.

Este caso se hace del conocimiento de la juez Verónica Ávalos en la página 4 de la ampliación de la demanda de amparo directo 1625/2018-VI, documento que fue remitido a este medio también en versión digital.

El Sindicato Minero también hace notar a la autoridad jurisdiccional que alrededor de 153 de los enlistados que menciona nominalmente, “renunciaron a la empresa (…) previo al desistimiento, hecho que asentó justo el mismo Notario Público Número 18.

La JFCA “decidió” pasar por alto esta situación señala el representante legal, “puesto que debió cerciorarse que estuvieren en activo –los trabajadores- y darle vista a mandante para que manifestara lo que a su derecho conviniera y no violara la garantía de audiencia”.

Se objetan asimismo de la lista, nueve “pseudo trabajadores” ya pensionados por edad o por fallecimiento.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana apunta en un boletín emitido ayer al respecto, que “es el primero en querer reabrir la Mina de Sombrerete y volver a trabajar, pero de modo legal y justo, respetando los derechos de los trabajadores y el de huelga”.

Recuerda que la huelga estalló el 30 de junio de 2007 por violaciones “probadas” al Contrato Colectivo de Trabajo, entre otras, el que la IMMSA desconociera de facto al comité local y nacional del Sindicato Minero, se negara a cumplir con las medidas de seguridad e higiene a pesar de que quedaron asentadas las omisiones ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, quien señaló derivado de sus inspecciones que hubo “negligencia patronal al exponer las vidas y salud de los obreros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -