24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se administró un gobierno con dignidad, decoro y resultados tangibles: Judit Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Fueron ejercidos más de 173 mdp en obra pública en beneficio de 140 mil ciudadanos

- Publicidad -

 

Las limitaciones financieras no fueron un obstáculo para que se administrara un gobierno municipal con dignidad, decoro y con resultados tangibles, en el cual se construyó un escenario de retos y oportunidades, por lo que se optó por la acción y el trabajo productivo, señaló Judit Magdalena Guerrero López, alcaldesa de la capital al presentar su Segundo Informe de Gobierno ante el cabildo y el síndico José Encarnación Rivera Muñoz.

Recordó que previo a este acto, en días pasados se hizo un ejercicio de comunicación con la ciudadanía, y a través de cinco informes sectorizados se dio a conocer a la población los avances logrados, así como los desafíos y retos que se enfrentaron.

Al iniciar su administración en enero del 2017, se encontró un escenario complejo, con dificultades financieras, pero con la participación ciudadana, construimos, se promovió un piso adicional para promover el desarrollo humano de los zacatecanos”, dijo la alcaldesa.

Se rechazó la vía de la parálisis y no se podrá decir que no se hizo el trabajo comprometido de manera responsable. Agradeció a los integrantes el trabajo maduro y cooperativo que hicieron por los zacatecanos, como establecer normas y reglamentos.

Algunos de ellos, enfocados a regular temas como las callejoneadas, otros para entregar nominaciones, premios y preseas al mérito del Instituto Municipal para las Mujeres Zacatecanas para la igualdad.

Se emitieron la ley para el control y protección de la fauna doméstica, el reglamento del sistema de protección integral de niñas, niños y adolescentes, el Área Natural Protegida del cerro de La Bufa, entre otros.

Se logró el acceso a un espacio libre de violencia para las mujeres, norma para la venta y almacenaje de bebidas alcohólicas. Y todo esto mediante la colaboración y al compromiso de los trabajadores del ayuntamiento.

Entre los ejes que se establecieron para esta administración, en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018, se puso énfasis en la promoción de la defensa de los derechos humanos, y de una renovada cultura de la equidad de género.

Se lograron instituir el Instituto Municipal para las Mujeres y la Unidad de Derechos Humanos. La educación también fue un compromiso básico, por lo que se impulsó el modelo de Ciudad Educadora y de la Innovación.

Y gracias a ello, colonias y comunidades, cuentan con prácticas de prevención y cuidado, ante fenómenos de violencia., como redes ciudadanas con perspectivas de género, marchas exploratorias, entre otras.

Mejoraron los servicios públicos y en obra pública se ejecutaron más de 173 millones de pesos en ejecución de proyectos de equipamiento urbano, que trajo beneficios a más de 140 mil ciudadanos.

En drenaje se invirtió un recurso de 4 millones 375 mil pesos, en edificios públicos que contempla el centro de movilidad humana, 9 millones 58 mil pesos. En electrificación se llegó a cubrir un 99 por ciento con una inversión de 16 millones 520 mil pesos.

En obras de embovedado se invirtieron 13 millones 60 mil pesos, en espacios públicos 5 millones 92 mil 280 pesos, en mercados, 350 mil pesos, en panteones, que es un área importante, 4 millones 453 mil pesos.

La alcaldesa agradeció a la titular de la Secretaría General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, el apoyo de la administración estatal encabezada por Alejandro Tello Cristerna, además de que reconoció el acompañamiento de la senadora Claudia Anaya Mota.

En infraestructura sanitaria en viviendas, con el apoyo de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) se destinaron más de 15.8 millones en pozos y bordos.
En finanzas se mejoró la calificación crediticia, se tuvo una reducción de pasivos por 86 millones de pesos, y el gasto corriente decreció en 120 millones de pesos, no se renovaron 411 licencias de alcohol, y se clausuraron 38 establecimientos.

Se impulsó una modernización catastral, derivado de esto se actualizaron 5 mil cuentas catastrales, y se invirtió más de un millón en capacitación. En servicios personales, de enero de 2017 a agosto de 2018, se optimizaron 185 millones de pesos, con una reducción del gasto de más de 63 millones de pesos.

Por su parte, en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, Torres Rodríguez felicitó a la alcaldesa por el trabajo realizado en poco tiempo, pues la ciudadanía, exige resultados, a pesar de la época compleja con temas de seguridad y de economía.

Invitó a la próxima administración a trabajar de manera conjunta para que le vaya bien a Zacatecas, pues como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad se deben tomar decisiones que no son fáciles, como las obras en el Centro Histórico, que eran necesarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -