10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Haro de la Torre hereda un municipio “fuerte, ordenado y con menor deuda”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Confía en que proyectos pendientes puedan continuar con el nuevo gobierno de Fresnillo

- Publicidad -

“Es la localidad más grande, pero la más complicada y con más necesidades y problemas”

 

En la etapa final de la administración a su cargo, el presidente municipal José Haro de la Torre declaró que hereda a la siguiente administración un municipio fuerte, más ordenado a comparación del que recibió y con menor deuda; también confía que los proyectos pendientes de finalizar puedan encontrar continuación con el nuevo gobierno que iniciará el próximo sábado 15 de septiembre.

El alcalde explicó que se dejarán una gran cantidad de proyectos pendientes, aprobados y a punto de licitar y ejecutarse, listos para que el próximo presidente de Fresnillo inicie su administración con inauguración y supervisión de obras, pero enfatizó que el proyecto deberá de ser El Mineral y es cuando se deberán dejan atrás intereses propios y políticos.

“Le deseo el mayor de los éxitos a la nueva administración municipal, al final de cuentas son ellos nuestros nuevos gobernantes y ellos conducirán a un municipio que es el más grande pero es el más complicado y el que tiene más necesidades y problemas”, indicó.

Obra, su mejor carta
Uno de los aspectos que consideró mayor consolidado fue en obra pública, el edil precisó el avance que se tuvo en menos de dos años para beneficio social en colonias y comunidades mediante 600 obras, la calificó como una de las principales fortalezas que se dejan como antecedente de su administración.

Gran cantidad de esas obras son en relación a la pavimentación de calle, drenajes, rehabilitación de servicios y rehabilitación del sistema de agua potable, pero también dio énfasis especial a uno de sus proyectos de campaña, la recuperación del ágora José González Echeverría.

Aunque de este espacio quedará pendiente una tercera etapa para gestionar recursos y concluir con su recuperación, José Haro recomendó a las nuevas autoridades continuar con el rescate del edificio que da identidad a la convicción minera del municipio, uno de los espacios más importantes para los fresnillenses donde se gestionaron recursos económicos superiores a los 22 millones de pesos en un solo año para recuperar la antigua escuela de minas.

También se atendieron obras de poco impacto mediático pero gran valor social como las necesidades básicas primordiales que no se habían atendido por años como fue la puesta en marcha del pozo de agua potable en la comunidad de San Vicente de Plenitud, donde permanecieron cerca de 15 años sin servicio de agua potable.

“Tan importante es un fresnillense que vive a cinco horas de la cabecera municipal como un fresnillense que vive en la zona centro y que busca mejores condiciones, cada fresnillense tiene una necesidad y en eso nos basamos para poder dales solución y atención”, señaló.

Orden y transparencia
en materia administrativa
En cuanto al tema administrativo, Haro de la Torre detalló que dejan una “casa más ordenada” a comparación de como recibió las arcas de la presidencia municipal hace ya dos años y adelantó que dejará un proceso de entrega-recepción al cien por ciento y menor deuda y la que se herede será debidamente documentada.

“No habrá ningún inconveniente, ningún problema de la administración entrante que puedan encontrar alguna falta de información o alguna falta de documentación sino al contrario, van a encontrar una menor deuda, aunque aún no se puede contabilizar hasta que se cierren los números finales y el avance financiero de pago a proveedores”, aclaró.

En cuanto a los aspectos que se lograron sanear de manera financiera, el edil resaltó que dejan cero deudas ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público por concepto de pago del Impuesto Sobre la Renta y también se pagó lo correspondiente al Issstezac y estar al corriente con la erogación de varias prestaciones de los trabajadores del municipio.

Haro de la Torre calificó que estas acciones serán una menor carga de problemas al presidente municipal electo y a su próxima administración y también reveló que sí dejarán deuda heredada, pero esta será completamente pasivada y certificada, misma que no fue liquidada por la falta de tiempo pero con ello se da certeza a los proveedores.

Para los próximos últimos tres meses del año, la nueva administración gubernamental podrá contar con un fondo de participaciones que oscilen entre 6 y 8 millones de pesos mensuales que le ayudarán a Monreal Ávila para iniciar los primeros compromisos de su campaña.

La gran falla,
los servicios básicos
No todo fue bueno durante los dos años de gobierno, pues el presidente municipal en turno reconoció que se falló en el tema del otorgamiento de los servicios básicos, en particular el rubro del bacheo que ahora con las lluvias se ha agudizado y lo calificó como un tema que se quedó a deber.

Aunque existió la promesa de implementar un programa agresivo para la reparación de varias de las calles de Fresnillo, este no se concretó y ahora las condiciones del municipio exigen que sea una de las principales temáticas a resolver.

Así como el servicio de limpia donde se presentó un problema complicado con el número de unidades motrices necesarias para la recolección de basura y otras cuestiones como la sustitución de la totalidad de las luminarias del municipio mediante el Fideicomiso para el ahorro de Energía Eléctrica (FIRE).

“Sé que la próxima administración que encabezará el licenciado Saúl podrá llevar a cabo como el proyecto de alumbrado público y el tema de multas para las personas que tiran basura; son temas que ya no nos tocó programar pero sé que por el bien de Fresnillo se podrán estar haciendo”.

El edil saliente recalcó que es fundamental el apoyo de los ciudadanos para contribuir con las futuras autoridades, por eso hace un llamado a involucrase en los temas del municipio, de lo contario pasará cualquier cantidad de administraciones y Fresnillo seguirá en la misma situación de indiferencia y falta de participación.

Como ejemplo citó la problemática de los drenajes obstruidos en días recientes por basura y agregó que aunque es una responsabilidad del servicio público del departamento de limpia, es uno de los problemas que no se dan abasto por ser tan complicados “si la sociedad no se pone en su papel de cuidar el entorno y la ciudad, poco se podrá hacer sin importar quién llegue a gobernar”.

Reforzamiento de la seguridad
Dentro del tema de seguridad, el edil saliente consideró que los problemas en ese rubro no se pueden resolver o abatir en una sola administración, agregó que la gran mayoría de hechos delictivos que involucran al municipio tienen que ver con temas del ámbito nacional de alto impacto donde la policía municipal de Fresnillo es insuficiente para atender el tema como homicidios dolosos, secuestros y delincuencia organizada.

Pero dentro de las acciones de la administración, destacó la creación del grupo denominado policía de proximidad, que se despliega sobre el principal cuadro del municipio con un grupo de 30 personas que fueron debidamente capacitadas para atender los delitos que sí están en su competencia como son robos.

Proyectos pendientes convenidos
Obras convenidas con Gobierno del Estado como fueron la creación de las avenidas y vialidades alternas a las instalaciones del nuevo edificio de atención ciudadana, Haro de la Torre consideró los proyectos como su gran ilusión y con ello poder tener avenidas nuevas y dignas para los fresnillenses que generarán un nuevo trazo urbano para el municipio.

En cuanto al incumplimiento de la obra, precisó que confía en que el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, cumplirá a cabalidad su promesa y que le ayudará al presidente municipal entrante y que recuerde que es un compromiso que se tiene con Fresnillo para que se genere ese nuevo proyecto de ciudad que tanto se buscó.

“Me voy contento, con logros, me voy con algunos temas que no pude lograr y no pudimos concretar, pero siempre consciente que lo hicimos de la mejor manera y siempre pensando en el bien común y no en el bien particular, no vine a enriquecerme de Fresnillo, vine a que Fresnillo creciera su riqueza y grandeza como municipio y espero que en ciertos sectores de la sociedad lo hayamos logrado”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -