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Avances para lograr la civilidad y trato digno en el autotransporte de Zacatecas

Avances para lograr la civilidad y trato digno en el autotransporte de Zacatecas

Celebro estos primeros 50 años de mi amada Universidad Autónoma de Zacatecas, con la defensa de los intereses de mis alumnos y alumnas del primer semestre de la Carrera de Licenciados en Derecho, temprano a las 7 de la mañana, las butacas ya están llenas con el cúmulo de estudiantes que desean contribuir a la sociedad zacatecana de manera positiva como mujeres y hombres de bien; analizamos el derecho, sus características y todo lo que puede lograrse a partir de la justicia y la Ley. Es entonces cuando mis alumnos se pronuncian contra los malos tratos que reciben por parte de los choferes de las distintas rutas que interactúan en la zona conurbada, en mi pensamiento, me remonto a mis épocas de estudiante y aquellos abusos cometidos en mi contra y de aquellos que estudiábamos hace más de 25 años en la UAZ; las malas conductas de los choferes han venido a más y contra los derechos humanos de las personas de la tercera edad, con alguna discapacidad y mujeres en general. Ha subido el precio del pasaje pero no sube la calidad del servicio y menos el estado de las unidades. Decidimos pues emprender la defensa de los mismos estudiantes y de los demás usuarios. Nos resguardamos al amparo de nuestra Alma Mater y la explanada de ingeniería es nuestro centro de batalla, diseñamos una manta de papel y comenzamos a recabar firmas junto con sentidas muestras de rechazo debido a tantos abusos por parte de los que se consideran dueños y señores de los destinos de miles de usuarios que por unos minutos, exponen su vida, su integridad y hasta su dignidad con tal de llegar de su casa a sus lugares de estudio y trabajo. Llegan los medios de comunicación y varios periodistas firman también nuestro comunicado, después de 4 horas de acopio de firmas, llega la primer llamada telefónica, el Lic. Miguel Rivera Villa, Subsecretario de Transporte Público, manifiesta el interés de sentarnos a dialogar para encausar una solución apegada a Derecho en beneficio de los usuarios del autotransporte, con gusto aceptamos con la condición de que estén también los concesionarios. Llega el día siguiente y mis alumnos junto con el que escribe, nos apersonamos en la Subdirección de Tránsito en donde ya están presentes el Secretario General de la UAZ, la Responsable del Departamento Escolar Central de la UAZ y la Abogada General, de igual forma, el Lic. Juan García Paez, subsecretario de Gobierno, los concesionarios del autotransporte, entre ellos el Sr. Jesús Reyes Meléndez, Presidente de la Asociación de Concesionarios de Microbuses de Zacatecas (ACOMIZ) y el Ing. Doroteo Mojarro. Inicia el diálogo, siempre amable precedido de la buena disposición del Lic. Miguel Rivera Villa por encontrar una solución inmediata a instrucción directa del Gobernador del Estado. Todos tuvimos la oportunidad de hablar, me toca entonces manifestar la exigencia de los alumnos en torno al buen trato que debe prevalecer y la necesidad de cambiar nuestro entorno inmediato a partir del Derecho para lograr mayores posibilidad de paz y armonía. El Ingeniero Mojarro con mucha apertura, pide conocer de viva voz de los alumnos, las quejas que existen respecto al servicio de ruta, mis alumnos responden espontáneamente y dibujan un panorama triste, con hechos muy lamentables como acoso de los choferes, con abusos directos como quitarles las credenciales de estudiantes a otros alumnos, o bien, dirigirse con palabras ofensivas cuando van subiendo a las unidades o para que pasen hasta el final del camión y llenarlo hasta el tope: súbanle cabrones y vayan hasta atrás. Todo queda en las notas de los asistentes, los malos tratos descritos van más allá de los que hemos plasmado en los documentos. No hay duda, todos debemos contribuir a mejorar el servicio y, acordamos firmar un compromiso por escrito el próximo lunes a las 11:30 en la citada subsecretaría. Por nuestra cuenta, entregamos un pliego petitorio fundado y motivado que deberá incluirse en los acuerdos de la próxima semana. Aclaro que no hemos hasta el día de hoy, manifestado alguna intención de parar actividades en ninguna instancia universitaria, ni obstruir vías de comunicación que motiven el descontento ciudadano; estamos haciendo un ejercicio de civilidad para lograr, precisamente, la civilidad y el trato digno para todos los usuarios. Hay buena disposición de solucionar el problema y, sobre lo convenido el próximo lunes, estaremos atentos al seguimiento y vigilancia de que ya no más, se sigan pisoteando nuestros derechos humanos fundamentales. Seguiremos informando de todo lo acontecido; agradezco a mis alumnos y a las autoridades por su buena disposición de superar este sentido reto social y, a los señores concesionarios, mi reconocimiento por escuchar y motivar un cambio de fondo en el autotransporte.

*Integrante del Consejo Mundial para la
Defensa de los Derechos Humanos
[email protected]

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