17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Tello llama a alcaldes a conformar una policía municipal profesional y confiable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Les ofrece fortalecer e incluso duplicar el recurso que inviertan en seguridad

- Publicidad -

Destaca la inversión de 643 millones de pesos en infraestructura carretera, obras y programas que han mejorado la calidad de vida de las y los zacatecanos de esa región

 

TLALTENANGO. Desde Tlaltenango, el gobernador Alejandro Tello hizo un llamado a los alcaldes electos, a fortalecer sus policías municipales, certificarlas y profesionalizarlas, porque “el combate a la delincuencia es tarea de todos y a la autoridad municipal también le corresponde resguardar la integridad de la población”, se informó en un comunicado.

Así lo expresó el mandatario estatal durante su mensaje a la población de 14 municipios, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, al que también acudieron autoridades electas y en funciones de Valparaíso, Monte Escobedo, Jerez, Susticacán, Tepetongo, Momax, Atolinga y Tepechitlán.

Así como de Santa María de la Paz, Teúl de González Ortega, Trinidad García de la Cadena, Florencia de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlaltenango, a quienes el Jefe del Ejecutivo los exhortó a conformar un frente común por Zacatecas.

En el entendido de que la principal demanda de los ciudadanos es la seguridad, expresó que la gente quiere transitar sin temor las carreteras y estar a buen resguardo. “No hay tarea más importante que lograrlo; de mi parte, encontrarán cobijo y respuesta presupuestal”, enfatizó.

En ese sentido, ofreció a las autoridades municipales fortalecer e incluso duplicar el recurso que inviertan en seguridad. “Hagamos un frente común para recobrar los niveles de seguridad que quieren las y los zacatecanos; la unidad de todos es la clave para construir una mejor sociedad”.

Detalló que en el último año se han invertido 643 millones de pesos en infraestructura carretera, obras y programas que han mejorado la calidad de vida de la gente de esa región.

Entre las obras destacadas nombró la modernización de la carretera Fresnillo-Valparaíso, con una inversión de 73.5 millones de pesos, así como la reconstrucción de la carretera Jalpa-Valparaíso, por mencionar algunas.

En el ámbito económico, recordó la instalación en Jerez de la empresa japonesa Sistema de Arneses K&S, con una inversión de 40 millones de pesos y que genera 900 trabajos directos para gente de la región.

Para el combate al abigeato se han entregado miles de guías de traslado de ganado, aunque para fortalecer la estrategia, les pidió que denuncien de manera anónima, así la autoridad tendrá más herramientas para actuar.

Para el ámbito educativo, refirió que se hicieron en el último año 58 obras en planteles educativos de la región, con una inversión de más de 53 millones de pesos, en beneficio de 8 mil alumnos.

En el entendido de que este sábado entrarán en funciones los alcaldes electos, también los exhortó a trabajar de manera honesta, con disciplina presupuestal y el fortalecimiento de las instituciones.

Atracción de empresas
El gobernador destacó que en Jerez se han realizado dos ferias del empleo, donde se colocaron más de 500 personas; además, se otorgaron 2 mil 800 becas, por un monto de 9.5 millones de pesos, destinadas a la capacitación de artes y oficios, y se entregaron 282 apoyos, por 5.2 millones, para la instalación de micronegocios.

Para preservar la imagen colonial del Pueblo Mágico de Jerez, el gobierno de Tello restauró la Parroquia de la Inmaculada Concepción, además de resaltar la belleza arquitectónica del Portal de Humboldt, a través de iluminación escénica, y se rehabilitó el Portal de Inguanzo, de El Santuario, así como el Edificio de la Torre con una inversión de 13.3 millones de pesos.

En infraestructura turística se invirtieron 4.5 millones de pesos en construcción y equipamiento de diversas obras.

De igual manera, en Teúl se apoyaron eventos como el Festival Gastronómico, Feria de la Música y el Mezcal, además del Festival del Hijo Ausente; se aportaron 6 millones de pesos para el Fortalecimiento Integral de Gestión, Asesoría y Difusión de los Municipios con Vocación Turística, en Jerez, Monte Escobedo y Teúl de González Ortega.

Modernización del campo
En Jerez, Valparaíso, Santa María de la Paz y Tepechitlán se modernizaron y tecnificaron 415 hectáreas de zonas de riego, con una inversión 7.7 millones de pesos, en apoyo de 110 beneficiarios.

En Jerez se tecnificaron 178 hectáreas de la zona de riego de la Presa Rosales, en Santa Rita, con una inversión de 6 millones de pesos, además de construir un acueducto y líneas de interconexión para la cabecera municipal, por 7 millones de pesos.

De la misma forma, se continuó con la tecnificación y modernización de la zona de riego en la Presa de San Antonio de Padua, en Valparaíso, además de 460 hectáreas en la zona de riego de la presa Susticacán; en Tepechitlán, se rehabilitaron 90 hectáreas y se tecnificaron 25 más en la zona de riego de Excamé.

Se ejercieron 2 millones de pesos para la instalación de 32 válvulas en la zona de riego de La Villita, en Tepechitlán; se construyó una presa en San Miguel Tepetitlán, de Santa María de la Paz, y otra en Trinidad García de la Cadena; además de 50 bordos de abrevadero.

Para combatir el abigeato, se entregaron 42 mil 900 guías de movilización de ganado en Valparaíso, Monte Escobedo, Jerez, Susticacán, Tepetongo, Momax, Atolinga, Tepechitlán, Santa María de la Paz, Teúl de González Ortega, Trinidad García de la Cadena y Tlaltenango.

Añadió que se impulsó el campo a través del programa Apoyo a la Producción Primaria, con más de 31 millones de pesos y 48.7 millones del programa Fomento a la Producción y Productividad.

Infraestructura
Tello informó que se modernizó la carretera Tlaltenango-San José de Veladores con una inversión de 6 millones de pesos, se reconstruyó la carretera Jalpa-Tlaltenango, con un monto de 4 millones de pesos, además de otros 47 millones para modernizar la carretera Jerez-Fresnillo.

Agregó que se reconstruyó el Libramiento Oriente de Jerez, además del tramo Tepetongo-Juanchorey, con una suma de 29.2 millones de pesos; de igual manera, el Gobierno estatal invirtió 73.5 millones de pesos para rehabilitar la carretera Fresnillo-Valparaíso, con el propósito de garantizar un tránsito seguro a automovilistas.

También, se reconstruyeron las carreteras Valparaíso-Huejuquilla, en la localidad de Tejuján; La Masita-Laguna Grande, en Monte Escobedo; Santa María de la Paz-San Miguel; Teúl de González Ortega-Florencia de Benito Juárez; y Ramal-Milpillas de Allende, con inversión total de 37 millones de pesos.

A base de ampliación de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, señalamiento y obras complementarias, también se modernizó el camino de Florencia de Benito Juárez – Atolinga, con recursos por 9 millones de pesos.

De igual manera, se realizaron tareas de ampliación de terracerías, obras de drenaje, pavimentación, señalamiento y obras complementarias en la cabecera municipal de Teúl de González Ortega y en Florencia de Benito Juárez, por más de 9 millones de pesos cada obra.

Educación
Se construyeron, remodelaron y equiparon 58 obras en planteles educativos de la región con una inversión de 53 mdp, en beneficio de 8 mil 316 estudiantes. Se construyeron 9 domos en la región con una inversión de 5.9 mdp. Se construyó y equipó el Instituto Tecnológico de Tlaltenango con 15 mdp, que consisten en un edificio unidad académica tipo B. Se rehabilitó el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tlaltenango por $4.8 mdp.

Vivienda
En Jerez, Trinidad Gracia de la Cadena y Momax se construyeron 195 viviendas con una inversión de 20.5 millones de pesos.

Se apoyó la construcción de techo firme de 12 viviendas de la cabecera municipal de Momax por $593 mil pesos. Edificaron 82 cuartos adicionales por 4.3 mdp en la región.

üSe construyeron 70 baños ecológicos en la región con una inversión de 3.2 mdp, además de 8 mil 215 metros cúbicos en techos, pisos y enjarres por medio millón de pesos.

Se entregaron 2 mil 628 calentadores solares con una inversión de 16 mdp. Se entregaron 9 mil 751 paquetes de materiales para el mejoramiento de la vivienda por 7.6 mdp.

A través del programa Vivienda Progresiva se invirtieron 10.9 mdp y 55.2 mdp mediante el programa Vivienda Digna en la región.

SAMA
Se perforaron 2 pozos con una inversión de 5.2 mdp en Acatita y en la cabecera municipal de Valparaíso. Se rehabilitaron 611 metros lineales de red de alcantarillado en 15 viviendas de la Colonia Granjas del El Molinola en Jerez.

Asistencia social
Se invirtieron 122 mdp para atender las necesidades de las personas en estado de vulnerabilidad.

Se entregaron 2 mil 940 becas de inclusión educativa. Se entregaron 231mil 620 despensas a más de 40 mil beneficiarios.

Se apoyó con 7 mil 972 estímulos económicos en beneficio de igual número de estudiantes. Se entregaron 27 mil 942 uniformes a favor de 13 mil 970 niñas y niños.

SEDIF
En la región se entregan diariamente desayunos fríos y calientes a 10 mil 602 niños y niñas. Se atendieron 14 mil 524 niñas y niños con el programa “Ver Bien para aprender mejor” en 227 escuelas.

Migrantes
Se ejercieron 53 mdp en la región mediante el programa 3×1.

Deporte
En Valparaíso se construyeron dos canchas de futbol rápido; una en la cabecera municipal con 2.5 mdp, y otra en la primaria Salvador Varela Reséndiz por un millón de pesos.

Se construyó la cancha de futbol con Pasto Sintético en la Primaria Eulalia Guzmán en Cuauhtémoc, San Pedro Piedra Gorda, con una inversión de casi 5 mdp.
Se instaló pasto sintético en la cancha de futbol en la unidad deportiva La Gavia en Cuauhtémoc, con una inversión de 1.2 mdp.

Prevención del delito
y seguridad
Se construyó la Casa de Seguridad Pública de Ciudad Cuauhtémoc con una inversión de 3 mdp. Se realizaron 313 operativos especiales de vigilancia en el área de los cañones entre la Policía Estatal Preventiva y la Policía Federal.

Después del informe regional, el Gobernador y la Presidenta Honorífica del Sedif, Cristina Rodríguez, ofrecieron una comida a los cientos de ciudadanos asistentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -