15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Morena propondrá reducción de salarios de los diputados locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Jesús Padilla Estrada, líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en la 63 Legislatura, dijo que sus diputados y diputadas discutirán tomando en cuenta entre otros aspectos, los datos del Coneval para el estado de Zacatecas, a fin de proponer una reducción de los salarios de los legisladores.
Aseguró que sus consideraciones al respecto tendrán como marco las condiciones objetivas del estado de la entidad y su población.
“Tenemos que ubicarnos en la realidad de nuestra gente, de nuestra entidad, de nuestro entorno. Eso sí lo vamos a tomar en cuenta”.
Observó que la bancada de Morena en la 63 Legislatura del estado no tiene mayoría como es el caso en la Cámara de Diputados, por lo que aun siendo la segunda fuerza, de no obtener el respaldo de sus pares de otros partidos para hacer esta reducción en la lógica de atender a criterios de austeridad, los morenistas rechazarían la parte que consideren excesiva en sus percepciones.
El tema fue propuesto a colación del proceso que en la Cámara de Diputados realiza la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en este sentido.
Este 11 de septiembre los diputados federales anunciaron la reducción de sus ingresos, que pasará de los 128 mil 230 pesos mensuales a 91 mil 507, según informan los reporteros Néstor Jiménez y Roberto Garduño en su nota aparecida en la versión digital del periódico La Jornada.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que la reducción implica el dejar de ser beneficiarios “del seguro de vida institucional, del seguro de gastos médicos mayores, del seguro de separación individualizada y del fondo de ahorro”, pero mantendrán las aportaciones a seguridad social, el ahorro solidario y la proporción mensual del aguinaldo.
Increpados respecto de si solo recortarían prestaciones, pues entre los reporteros cundió la duda de si el salario de los legisladores (dieta), que se ubica en los 73 mil 674 pesos, tendría modificación a la baja, Mario Delgado, líder de la bancada morenista, precisó que “se redujeron remuneraciones”, por lo que “no será tocado” por acuerdo de la Jucopo.
Delgado también expuso que la posible reducción de las partidas de apoyo ciudadano y asistencia legislativa que significan 70 mil pesos por legislador cada mes, será discutida en el contexto del debate que se haga para definir el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, por lo que en este momento se mantendrá en el mismo nivel hasta diciembre próximo.
Los diputados de Zacatecas con aproximadamente 73 mil pesos al mes, se encuentran en el sexto lugar de entre los de 32 entidades con los salarios netos más altos de entre los legisladores, luego de Guanajuato, Tamaulipas, Sonora, San Luis Potosí y Estado de México.
Sus percepciones son mayores por ejemplo a las que reciben los diputados en la Ciudad de México, quieren ganan 51 mil 776 pesos; y se ubicarían a la par de las de legisladores federales, como ya se citó, que se encuentran en el orden de los 73 mil 674 pesos.
Sobre el tema de la austeridad republicana que el presidente electo, pero también líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador tradujo durante la campaña con el lema: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, Jesús Padilla Estrada dijo que “vamos a hacer un análisis para no parecer tampoco más papistas que el Papa”.
Agregó que se tomará en cuenta información objetiva, “a ver cómo andan los compañeros de otras legislaturas locales, y tenemos que ajustarnos a un salario más acorde a la propuesta del Presidente electo, don Andrés Manuel López Obrador”.
Dijo que esta será una propuesta que la bancada de Morena llevara al Pleno de la 63 Legislatura pero en caso de que sus pares no la acepten la reducción, “aunque se dé otro salario, quizá nosotros tengamos que no aceptarlo pero ya sería una cuestión muy interna de la fracción de nosotros”.
“Lo que no sea una percepción razonable lo vamos a desechar, esa es la posición”.
Como en el caso de la Cámara de Diputados, la discusión en Zacatecas esperará para concretar su propuesta, al debate que se haga en torno la Ley de Ingresos y el Presupuesto de egresos para el 2019.
“Es que no podemos adelantar vísperas, decir vamos nosotros a reducir un 50% un 80%”, pero dijo que tomarían en cuenta “las estadística del Coneval a ver cómo andamos respecto al desarrollo económico de la población” para comparar los ingresos que perciben otros legisladores en entidades “similares” a Zacatecas.
“Tenemos que ubicarnos en la realidad de nuestra gente, de nuestra entidad de nuestro entorno, eso sí lo vamos a tomar en cuenta”.
Expuso que no pueden equipararse al estado de Nuevo León o el Estado de México o a la Ciudad de México pero quizás sí, a Colima o Tlaxcala, por eso tomarán en consideración las estadísticas del Coneval. “Vamos a hacer esa justa valoración de parte de Morena”.
Cabe mencionar que según información recuperada por Ángel Nakamura reportero para el portal de noticias Nación 3, 2, 1; en percepciones respecto de los ejemplos citados por Padilla Estrada, los legisladores zacatecanos sólo se encuentran por debajo del Estado de México, pero por encima en salarios netos de los de Nuevo León, Ciudad de México, Colima y Tlaxcala.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -