13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Arturo Romo llama a actores políticos a un “Gran Acuerdo” por Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARIO CABALLERO RAMÍREZ •

“Se deben hacer a un lado intereses partidistas y de grupo para hacer un gran frente”

- Publicidad -

 

El ex gobernador Arturo Romo Gutiérrez hizo un llamado a todos los actores políticos del estado a generar un gran acuerdo de unidad para lograr el reconocimiento del Gobierno Federal y que con la llegada de la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador se le brinde a la entidad el trato que permita alcanzar “un desarrollo regional igualitario y equilibrado”.
En entrevista para el programa “Panorama Político” de canal 15 de Televisión en Zacatecas, dijo que este llamado alcanza en primer término a todos los ex gobernadores de la entidad, independiente del nivel de responsabilidad que hoy desempeñan; también a los seis senadores zacatecanos y a los 13 diputados federales, a quienes convocó a lograr un “Gran Acuerdo” por Zacatecas.
Igualmente el exhorto alcanza a todas las autoridades de la entidad, para conformar un gran bloque de unidad que tenga alcance de miras y que deje de lado los intereses partidistas y de grupo para que prevalezca la necesidad de colocar a Zacatecas en el nivel de desarrollo deseado.
Puntualizó que este bloque de unidad “deberá estar encabezado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, de quien dijo que tiene la enorme oportunidad de alcanzar un gran acuerdo político por el bien de la entidad, que alcance no sólo a los legisladores federales, sino a todos los actores políticos locales, desde diputados y presidentes municipales, quienes deben sumarse a este gran esfuerzo para que la clase política gobernante refleje en los hechos, la satisfacción a las grandes necesidades de los zacatecanos.
Romo se mostró cauteloso ante la emergencia de la nueva clase política gobernante de Zacatecas, especialmente de los presidentes municipales que inician su periodo este 15 de septiembre; dijo que con los altos niveles de participación con los que fueron electos “están obligados a dar resultados inmediatos, de lo contrario la población les cobrará los desaciertos que puedan presentarse”.
Expresó que existen malas experiencias y que seguramente en los nuevos gobiernos “vamos a enfrentar niveles de improvisación terribles”, por lo que va a hacer falta echar andar, por lo menos de manera apresurada, “programas y políticas para capacitar y recapacitar a los servidores públicos de los municipios, ya que el aprendizaje sería muy costoso para toda la población”.
Arturo Romo criticó a los partidos políticos de Zacatecas, mismos que se han alejado de su esencia como representantes de una parte importante de la sociedad, por lo que en su análisis particular, en primera instancia convocó a los militantes de Morena a que logren que su organización “transite a su condición de partido político y deje de ser un Movimiento”, es decir “menos movimiento, más partido” y asuma su función en esa nueva categoría.
En el caso del PRI, dijo que se convirtió en una “simple agencia neoliberal legitimadora de los intereses de los cuarteles neoliberales”, por lo que consideró que como opositor está en la oportunidad de volver a su esencia y representar los intereses de la población que se identifica con la línea de pensamiento de centro-izquierda para volver a ser la organización política que aglutina a los obreros, campesinos y trabajadores de la clase media y de los sectores más desprotegidos.
Del PAN expuso que los actuales dirigentes abandonaron los postulados de sus fundadores, y también debe rescatar sus orígenes, mientras que para el PRD solicitó “la extremaunción”, ya que es un partido que está destinado a la desaparición.
Reiteró que en el llamado a la unidad caben todas las expresiones de los zacatecanos. Luego de evaluar el Segundo Informe del gobernador Alejandro Tello, enfatizó que puso el acento en las nuevas relaciones con el poder central.
Reconoció a ello Cristerna al cuestionar la existencia de los que llamó “federalismo disfuncional” que se debe corregir, logrando una distribución proporcional entre el Estado y la Federación, evitando que se reproduzca en la relación del estado con los municipios, para que el federalismo se concrete en la realidad.
Convencido de unir esfuerzos, Arturo Romo lanzó el llamado a todos los actores políticos para unir esfuerzos en torno al gobernador Tello, desde ex gobernadores, pasando por legisladores locales y federales, así como presidentes municipales y partidos políticos, organismos empresariales para los reclamos lleguen a los oídos del nuevo gobierno y del Senado de la República para que de ahí emanen lineamientos y mecanismos eficientes y poner en operación, lo que es urgente, “un desarrollo regional igualitario y equilibrado”, para terminar con el favoritismo hacia otras entidades federativas.
Finalmente reconoció que el gobernador Alejandro Tello tiene la enorme oportunidad de encabezar, sin tintes partidistas o ideológicos el primer gran acuerdo político por el bien de Zacatecas que sirva como ejemplo a otras entidades de cómo debe ser el trato con la Federación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -