3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Activistas presionan y consiguen prohibir el uso de animales en juegos de la Fenaza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Intervinieron 9 asociaciones protectoras de animales, ante la omisión de SAMA

- Publicidad -

 

Mediante los trabajos de nueve asociaciones protectoras de animales y ante la omisión de las autoridades de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) se logró retirar la atracción de paseo en carrusel con ponys en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), por el maltrato que representa la explotación de animales con fines de lucro.
Montserrat Garza López, de Amor y Vida Animal, explicó que los ponys no tienen a un médico veterinario con disposición de las 24 horas. Además, estos animales no tienen herradura, o la tienen insertada en la piel. Y se les obliga a levantar el cuello cuando intentan dormir, y se les expone a contaminación auditiva y visual que los somete a estrés.
Lamentaron que estas acciones las ejecute la sociedad, y no la SAMA como autoridad obligada a actuar, pues no se han encargado de preservar y dignificar la vida animal en el estado.
No es obligación de los rescatistas de animales, ni las asociaciones independientes actuar cuando se presenta un caso de maltrato animal, pues es un tema que ya se legisló. Además de que se han presentado denuncias que no tienen respuesta de las autoridades de gobierno.
Pero ningún oficio ni denuncia ha sido contestado, a pesar de que en el reglamento de bienestar y protección animal se logró que se tipificara el maltrato animal como delito, y la Fiscalía General del Estado no tiene conocimiento alguno de una demanda.
“La ley sigue siendo letra muerta. Las autoridades de SAMA no tienen interés ni voluntad al respecto al esgrimir que no existe presupuesto para actuar, lo cual no se necesita, sino que se requiere voluntad. Y en la SAMA nunca ha existido”, enfatizó
Esto es un logro para hacer conciencia en la sociedad y en las autoridades del maltrato animal. Se explicó que se tuvo la sensibilidad de las autoridades del ayuntamiento, del DIF Estatal y del Patronato de la Feria para prohibir este tipo de atracción.
Por su parte, Cristina Ávila, periodista y activista lamentó que es complicado lograr erradicar las corridas de toros, por los intereses tanto económicos de los empresarios taurinos, como políticos que se maneja en estos eventos.
Dijo que muchos políticos se hacen llamar “taurinos” y usan las corridas de eventos para exhibirse y hacer proselitismo. Un paso que se quiere lograr sería que se prohíba la entrada a menores de edad a estos eventos como ocurrió en Coahuila, pues solamente irán a observar cómo muere un animal en manos del hombre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -