10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se suman dos nuevos diputados a fracción parlamentaria de Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Son Armando Perales y María Navidad Rayas, quienes pertenecían al PT y PRI

- Publicidad -

 

El grupo parlamentario de Morena en la 63 Legislatura local tiene ya dos nuevos integrantes, tras la incorporación de Armando Perales Gándara, quien llegó por el Partido del Trabajo (PT), y de la priísta María Navidad Rayas.

Perales Gándara señaló que fue electo como diputado de mayoría relativa en el Distrito 18 por el PT, después de haber sido invitado por el dirigente de este partido a nivel estatal, Alfredo Femat, para participar como candidato por este instituto político en la pasada contienda electoral.

No obstante, dijo que “en buenos términos” le planteó al comisionado político del PT el cambio de partido en la Legislatura por lo que, “no habiendo inconvenientes, lo hago público; me retiro de ese partido y me incorporo Morena”.

Por su parte, María Navidad Reyes dijo que el problema con el PRI está en las cúpulas y no en los militantes, pues aseguró que incluso algunos de ellos, que la apoyaron en campaña, también se incorporarán al proyecto de Morena.

Recordó que ella llegó a la 63 Legislatura por la vía de la Representación Proporcional o plurinominal, a través de los cambios que aplicó el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para cumplir con el principio de paridad de género.

Por “justicia divina” dijo que se llevaron a cabo sustituciones de candidatos plurinominales hombres que iban en primer lugar por las mujeres que fueron colocadas en posiciones más bajas.

Expuso que en la sesión del 9 de julio, cuando se hicieron estos cambios, “para tristeza mía el representante del partido es quien ejerce violencia política”.
La idea que se planteaba al interior del tricolor “es que yo renunciara” para que se quedara con el puesto un hombre.

Sin embargo, después de que el instituto electoral le informara que, aun con su renuncia, pondrían a otra mujer, decidió que “las oportunidades son una vez en la vida y estoy segura y convencida que va a ser para bien de la gente que represento y las causas sociales”.

Estas pretensiones de la cúpula del PRI, sostuvo, tienen que ver “con el hecho de que nos ponen a las mujeres a participar con la idea de que no ganamos”.
Concluyó que, para ser congruente con su decisión, formalizará también su afiliación al partido político Morena.

Con estos cambios, el grupo parlamentario de Morena contará con nueve diputados, el del PT con dos y el PRI quedará con ocho integrantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -