12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Piezas de joyería elaboradas en ámbar, en el Pabellón de artesanías de la Fenaza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Gloría Jiménez, encargada del stand, se dedica a este oficio desde hace 30 años

- Publicidad -

Chiapas, único estado donde se encuentra la resina y se usa como gema protectora

 

Trabajar el ámbar, considerada una joya histórica de Chiapas, es todo un arte, uno que Gloria aprendió de su familia como herencia. Este año, invita a los zacatecanos que acuden a la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2018 a conocer una de las joyas más bellas en el mundo; su stand se ubica dentro del Pabellón de los Artesanos en la Megavelaria.
Gloria Jiménez Gutiérrez heredó la tradición de trabajar el ámbar de su familia, pues todos sus integrantes se dedican a ella. La mujer artesana cuenta que se dedica a este oficio desde hace 30 años.
Explicó que el ámbar es una resina fosilizada con una antigüedad que data de hace millones de años y se extrae de minas de Simojovel; se pule para elaborar preciosos objetos entre ellos collares, aretes y esculturas.
Además el ámbar es reconocido a nivel mundial porque se le atribuyen cualidades de la buena suerte y Chiapas es el único estado de México donde se encuentra esa resina fosilizada y donde se sigue la tradición de utilizarlo como gema protectora.
Por ejemplo, al nacer un bebé se le pone en la mano una pulserita de cuentas de esta gema, con ello se le protege contra el mal de ojo. Además de que tiene propiedades energéticas, es por eso que la joyería en muy socorrida.
Gloria explicó que el ámbar se compra en pulseras, anillos, collares y aretes que al usarlos revitalizan el órgano del cuerpo en donde se coloque. Además de ser utilizado para usos medicinales contra las paperas, el asma, las enfermedades de oídos y de garganta.

“Es un material muy dócil, muy noble que se puede moldear y darle forma más fácil que otros metales. No hace daño y huele muy bien y no causa molestia al trabajarlo”, explicó la mujer artesana.
Indicó que hay lugares en donde se falsifica el ámbar, por lo que es complicado identificar uno genuino, aunque en ocasiones sea sólo material de plástico o cristal. Por último, mencionó que el ámbar se encuentra en Chiapas, y en Santo Domingo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -