Las + Recientes

Exhiben 62 asociaciones los avances genéticos de crianzas en Expo Ganadera

Exhiben 62 asociaciones los avances genéticos de crianzas en Expo Ganadera
El gobernador inauguró la exposición, la cual estará del 6 al 12 de septiembre, con la exhibición de 280 ejemplares FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Contemplan proyecto de remodelación de las instalaciones

 

Con la 59 Expo Ganadera, Zacatecas muestra al país su liderazgo en la actividad pecuaria, donde 62 asociaciones productoras de hato ovino, bovino y caprino exhiben los avances genéticos de sus crianzas, factor que garantiza la mejora en la calidad de las mismas especies.
La exposición fue inaugurada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien puso en marcha el inicio de las actividades pecuarias de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2018, donde instó a productores a trabajar en equipo, junto con el Gobierno Federal entrante para continuar con el desarrollo de la ganadería en la región.
Explicó que es necesario abrir nuevos mercados para la exportación de ganado, además de fortalecer las medidas de prevención del abigeato, por lo que confió en que habrá buena relación con el próximo coordinador general de Ganadería, David Monreal Ávila, para impulsar este sector económico.
“Tengo muchas expectativas en que el Gobierno Federal voltee a Zacatecas. Un paisano, hoy, tiene una encomienda importante, y hablo concretamente de mi amigo David Monreal; él y yo tenemos el compromiso de que a los ganaderos del estado les vaya bien”, afirmó.
Alejandro Tello, además, acordó con la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), elaborar en conjunto un proyecto de remodelación de las instalaciones de la Expo, ubicada en el complejo de la Fenaza, con el objetivo de contar con un espacio de primer nivel para disfrute de sus visitantes.
De igual manera, felicitó a los criadores de ganado de raza pura, quienes a través del trabajo en la mejora genética, lograron que Zacatecas destaque en este rubro en el país. “Hoy somos un referente nacional. Tengan la certeza de que muy buenas cosas deben venir para el campo y la ganadería”, confió.
La exposición tiene el objetivo de facilitar el acercamiento entre ganaderos demandantes de sementales y productores de razas puras; en consecuencia, la mejora genética es una línea relevante.
En este sentido, la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Limousin, con sede permanente en Zacatecas, es muestra del buen recibimiento del hato local en el mercado global, ya que cuenta con la Certificación Internacional de Francia, país de donde se origina dicha raza bovina.
Por lo anterior, del 15 al 23 de septiembre, la Fenaza también será sede de la 28 Exposición Nacional de Ganado Limousin, donde se mostrarán 250 ejemplares de esta raza, así como de brahmousin, las cuales provienen de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Zacateas.
Asimismo, del 6 al 12 de septiembre, se encuentran en exhibición 280 ejemplares bovinos, 77 ovinos y 18 caprinos; todos ellos producidos en las regiones de los cañones, Sombrerete, Villa de Cos, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Enrique Estrada, Morelos, Pinos, Ojocaliente, Zacatecas y El Salvador.
Dentro del grupo ovino, figuran razas como angus, brangus, brahman, simmental, simbrah, beef master, charolais, hereford, braford, limousin, suizo americano y suizo europeo; mientras que en el sector ovino, están las razas dorper, katahdin, ile de France, ramboullet y charoláis; y del caprino, nubio y alpino.
La Expo Ganadera abarca seis décadas de tradición, y se realiza con la participación de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas y la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos de Razas Puras de Zacatecas.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70