11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ernesto Juárez Frías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

Se ha ido otro grande: Esta semana ha muerto Ernesto Juárez Frías nacido en Nochistlán Zacatecas. Hijo del matrimonio formado por Don Jesús Juárez y Doña Domitila frías.
Excelente músico y poeta autor de varias canciones, entre otras, aquella del mismo nombre que fue emblemática para la película Juana Gallo y que fue estelarizada por María Félix habiendo dadola vuelta al mundo, ahora interpretada por el Ballet Folclórico de Amalia Hernández.
Autor de “Galería de personajes zacatecanos” en dos tomos y que seguramente ahora deberá ser enriquecida con la vida y obra de Ernesto.
De él dice el distinguido Maestro Universitario Uriel Márquez Valerio en el prólogo:
“Ernesto Juárez Frías descuella por su inquietud, alguna vez llamada por mí renacentista, si se considera la multiplicidad de aspectos humanos a los que se dirige su actividad creadora: compositor e intérprete musical con el dominio de varios instrumentos; actor de cine y teatro, Licenciado en derecho, dirigente sindical y Diputado federal, dibujante, periodista y biógrafo de zacatecanos”
Un adiós con reencuentro y brindis con tequila para nuestro amigo Ernesto Juárez Frías.
“PILLERÍAS LEGISLATIVAS”
Cuando fui diputado por la 58 legislatura, al hacerse la entrega de bienes a la 59, resultó que ¡“sobraron”! diez millones pero, ¿sobraron para quién?, porque esos nunca fueron entregados, pues selos repartieron cual si fuera pastel, los integrantes de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas. Y siguen tan campantes…
Ahora que toca el turno de entrega- recepción de bienes de la 62 a la 63 legislatura, esta resultó más hábil que la 58, pues hasta actos de magia y desfachatez saben hacer algunos de sus integrantes: ¡Desapareció ¡62 legislatura 5.4 mdp…Y el ex -diputado encargado de las finanzas Samuel Reveles, no quiso declarar porque ¡ya terminó su período como legislador!“La Jornada sábado 8. ¿Declarará ante la fiscalía sin importar su condición de simple mortal?
Urgente es que no sean los propios diputados quienes determinen su presupuesto ni sus gastos. Nuevas fórmulas de administración por ciudadanos responsables deben ser implementadas. Igualmente debe quitarse a los diputados la facultad de revisión y aprobación de la cuenta pública.
El rescate de la iniciativa de Ley de creación del Tribunal de Cuentas debiera ser a propuesta de Morena si de verdad de cambio se trata.
TENTATIVA DE PILLERÍAS EN LA 63 LEGISLATURA
Cuando se carece de ideología los valores no afloran. Ahora resulta que Omar Carrera Pérez (sobrino de la señora Pérez de Monreal) y Mónica Borrego Estrada (Hermana del ex gobernador Genaro de los mismos apellidos), hacen gestión al interior de los órganos de gobierno para la implementación nuevamente de las llamadas “herramientas legislativas” que recién canceló la 62 legislatura que ha concluido funciones. Ambos repiten cargo en virtud de la reforma que permite la reelección, aunque más que por eso, por la recomendación que sus apellidos les fomentan, sin más méritos que les sean reconocidos. En la política a la mexicana se imponen los quereres familiares y los acuerdos entre actores políticos, aunque esto conlleve al vacío de valores y de ideologías.
Ambos, hoy procuradores de “las herramientas” se acostumbraron al dinero fácil: $13 500.00 pesos diarios. Sí, TRECE MIL QUINIENTOS PESOS DIARIOS, SIN MÉRITOS, SIN ESFUERZO Y SIN VALORES ETICOS…
Un médico del Seguro Social o del ISSSTE gana esa cantidad por 20 días de trabajo con responsabilidades. Un obrero gana una cuarta parte laborando treinta días y, eso sí, “con el sudor de su frente” y sin el apoyo de apellidos.
Dice y dice bien en su columna del lunes tres en este medio la conocida articulista Lucía Medina Suárez del Real:
“Una de las expectativas más grandes que ha sembrado la llamada Cuarta Transformación es la de forjar políticos distintos.
No se trata de un simple relevo generacional o de “empoderar a los jóvenes” muchos de los cuales tienen una mente más vieja que varios que les doblan la edad; tampoco de tener rostros nuevos y dejar los destinos del país en manos de quienes no tienen más cualidad –y más defecto- que ser novato” y concluye con una sentencia implacable:
“Ya ganaron en lo individual y en lo colectivo. Y lo hicieron en nombre de López Obrador más que por mérito propio. Es tiempo que demuestren para que querían hacerlo”
No hay duda: Compartimos el pensamiento y la sentencia de Lucía. Es tiempo y oportunidad del rescate con valores ético laicos. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -