14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Posicionamiento de los diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La necesidad de abandonar las diferencias del proceso electoral y de unir esfuerzos fueron elementos comunes en las intervenciones que los diputados de todos los partidos políticos tuvieron este sábado en el segundo informe de gobierno.

- Publicidad -

No obstante, hubo matices en el tono en el que se hicieron las críticas tanto a la presente administración como a la pasada y también al momento de fijar la postura que asumirán al interior de la 63 legislatura.

No seremos complacientes

La primera en intervenir fue la representante del partido Nueva Alianza Soralla Bañuelos de la Torre quien, pese a manifestar que debe haber unidad, recalcó en varias ocasiones que el Panal en el congreso no será «complaciente».

«Ser una fuerza política emergente no nos vuelve un aliado incondicional», aseguró la legisladora, tras un contexto electoral en el que hubo una ruptura de la alianza entre su partido, el PRI y el partido verde.

Sostuvo que hay grandes restos además de recordar que las expectativas ciudadanas en la nueva legislatura son «muy altas», por lo que consideró que están obligados a dar resultados; «dignifiquemos la función legislativa», concluyó.

Es tiempo de unidad

Susana Rodríguez Márquez, del Partido Verde Ecologista, comenzó su discurso calificando al gobierno de Alejandro Tello como una administración «de puertas abiertas, y ventanas limpias y transparentes», además de que describió al mandatario como “honesto, transparente y sin nada que esconder”.

Un gobierno abierto, sin filias ni fobias, y promotor del diálogo y la apertura fueron otros calificativos que utilizó para referirse al gobierno estatal y concluyó que desde el PVEM dicen «no a la fragmentación, discusión o estridencia a ultranza»; por el contrario, precisó que es «tiempo de unidad y de trabajar en equipo».

Dejar de lado las diferencias

La intervención de Edgar Viramontes Cárdenas de Movimiento Ciudadano empezó con una invitación “a dejar de lado las diferencias y a tender puentes de diálogo”.

Dijo que el pasado primero de julio los mexicanos en las urnas pidieron «un cambio en el actuar de los servidores públicos; la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas harán que la confianza en quienes hacemos política aumente».

La lucha por la desaparición del fuero que, sostuvo, ha dado su partido en estados como Jalisco se replicará en Zacatecas, pues «un político responsable no necesitas escudarse» en esta figura.

Formar parte de la solución

Javier Calzada intervino a nombre de Encuentro Social (PES) y comenzó criticando el tema de la inseguridad. Tras señalar que entre 2017 y 2018 se han cometido 325 violaciones y sólo hay 9 sentencias condenatorias, refirió que incrementar y endurecer las penas no es la mejor alternativa mientras persista la impunidad.

Reconoció como positivas algunas de las decisiones tomadas por el gobierno de Tello Cristerna como el impuesto ecológico y la no contratación de deuda para solventar el déficit presupuestal en educación.

El diputado dijo que el PES en esta nueva legislatura tenía la opción de asumir una postura de «oposición beligerante y apostar a que el gobierno fracase para un cambio inminente” u optar por una línea de trabajo a favor de los zacatecanos; «hemos decidido formar parte de la solución» concluyó.

Acabar con el mayoriteo

José Juan Mendoza Maldonado subió a tribuna en representación de los diputados del PRD y en un primer momento aplaudió el hecho de que nuevamente sea obligatorio rendir el informe gubernamental en el congreso del estado.

Consideró que debe establecerse un diálogo abierto, además de que no tiene que interrumpirse “por ningún motivo” la interlocución pública entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

En cuanto a la 63 legislatura, destacó que no predomina ninguna fuerza política «lo que nos hace pensar que habrán de acabarse las viejas inercias del mayoriteo, de las hegemonías dogmáticas, serviles, que muchas veces aplastaban a las minorías parlamentarias».

Añadió, como pate de la postura del PRD en la nueva legislatura, que «venimos a ayudarlo pero le pido respetuosamente que se deje a ayudar».

Respeto a la separación de poderes

La legisladora del pan Emma Lisset López Murillo señaló que la postura de su grupo parlamentario será crítica, pero abierta al diálogo. Aseguró y resaltó que tras la presentación del informe se analizará con «detenimiento y responsabilidad» el documento entregado.

Mencionó que en la 63 legislatura abordarán cuatro temas principales que serán el combate a la corrupción, la restitución de la paz y la tranquilidad en el estado, el abatir de la desigualdad y, por último, el garantizar el respeto a la separación de poderes.

En este último ámbito señaló que «no toleraremos ninguna tentación autoritaria que busque trastocar nuestra joven democrática».

Aliado del gobierno

Por el Partido del Trabajo (PT) habló José Dolores Hernández Escareño, quien criticó el mensaje de optimismo del gobierno al señalar que Zacatecas ha sido el estado con mayor crecimiento en los ingresos propios.

En este punto, consideró que debe hablarse de cómo se ha llegado a esa posición pues no fue por tener gran capacidad de gestión, sino por el aumento de impuestos.

Por otra parte, reconoció «el esfuerzo» que se ha hecho para generar más de 16 mil empleos, pero puso sobre la mesa que más de la mitad de los zacatecanos siguen ganando entre uno y dos salarios mínimos.

Expuso que el PT será un aliado del gobierno “para fomentar el crecimiento y el desarrollo del estado” y, al igual que los demás legisladores, dijo que en el congreso deben hacer equipo por Zacatecas.

No se cometerán excesos

Héctor Adrián Menchaca, quien habló por Morena, sostuvo que “sabemos cómo está nuestro estado, nos duele la actuación de una clase política ineficaz, corrupta y que toma decisiones de espaldas a la sociedad»-

No obstante, apuntó que teniendo claro este punto de partida y la crisis que ahora atraviesa Zacatecas se puede actuar de para revertir las condiciones actuales. Por ello, expuso que desde el congreso se harán las reformas necesarias para lo que será indispensable «la suma de voluntades del sector público, privado y social».

Recordó que en su partido vienen de ser «una oposición inquebrantable», pero añadió que hoy son parte de un gobierno federal, por lo que actuarán con responsabilidad.

«Vamos a preguntar a las otras fuerzas políticas, dialogar, vamos a hacer política, consensar y construir los acuerdos que necesita Zacatecas. No cometeremos los excesos que cometieron contra nosotros al excluirnos, perseguirnos y tratarnos como una minoría raquítica», concluyó.

Existen debilidades en algunas áreas

Luis Esparza Olivares habló en representación del PRI y señaló que, a dos años de gobierno de Tello Cristerna, observan claramente que hay aciertos y desaciertos; «reconocemos los esfuerzos, pero al mismo tiempo apreciamos que existen debilidades en algunas áreas», sostuvo.

No obstante, tras hacer este señalamiento expuso que estas declaraciones no deben malinterpretarse pues «consideramos que se ha hecho un buen gobierno» pero es un hecho que se enfrentan retos y dificultades en un contexto complejo.

Entre los aspectos positivos de la administración estatal mencionó la conducción financiera en la que no sea contratado deuda, además de dijo que ha habido avances en el combate a la corrupción con la conformación del Sistema Estatal en la materia.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -