12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Magisterio toma instalaciones del SNTE 34; exigen convocar a un nuevo congreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El propósito es elegir otra dirigencia, pues Soralla Bañuelos asumió una diputación local

- Publicidad -

Manifestación continuará diariamente, entre las 8 y 18 horas, de manera indefinida

 

Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) tomaron el edificio de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para exigir que sea convocado un nuevo Congreso Extraordinario y elegir una nueva dirigencia, ya que la actual secretaria general, Soralla Bañuelos de la Torre, ha asumido una diputación local.
Víctor Montoya Gómez, integrante de la disidencia, informó que las instalaciones de la sección sindical serán tomadas diariamente, entre las 8 y 18 horas, y se llevará a cabo de manera indefinida.
“Esta actividad de la toma del sindicato obedece a que a partir de hoy la siempre espuria Soralla Bañuelos de la Torre asume una diputación local y la sección 34 queda acéfala”. En ese sentido el MDMZ prevé dos posibles rutas para la renovación del sindicato por determinación del ala institucional.
“La primera es la celebración de un Congreso extraordinario que se ve complicado pero, es la salida que los democráticos exigen, y la segunda salida sería que del Comité Ejecutivo Nacional CEN del SNTE mande una comisión ejecutivo a dirigir los destinos de la sección 34”.
Al respecto Montoya advirtió que esa posibilidad el MDMZ no la ve viable y hace un llamado a que los maestros respalden la exigencia de un Congreso extraordinario, el cual permitiría nombrar un comité democrático y no el que “se supone encabezaba Soralla Bañuelos”.
En caso que sea legal el que Bañuelos continúe al frente del SNTE a la par de ser legisladora local, el maestro disidente dijo que el planteamiento del MDMZ es claro y mantendrá su postura de la realización de un Congreso extraordinario.
Recordó por otro lado que en el Congreso donde Bañuelos fue “impuesta” secretaria general, muchos maestros institucionales inconformes se arrimaron al movimiento democrático y se les abrieron las puertas en el ánimo del desconocimiento de la todavía dirigente estatal.

Sin embargo, con la liberación de Elba Esther Gordillo cada grupo se ha acomodado en diferentes sitios y ahora al magisterio le corresponde decidir si continúan con los “charros” afines a Juan Díaz, a Gordillo o, a un grupo que exige la elección democrática de un dirigente nacional legítimo.
Víctor Montoya refirió que una promesa de Andrés Manuel López Obrador fue que el Estado sacaría las manos de la vida interna de los sindicatos y si lo cumple, por lo menos la sección 34 está en condiciones de volver a tener un Congreso con mayoría absoluta de delegados.
Aunque hay dudas ante el apoyo que Gordillo le pudo haber dado al presidente electo en campaña. “No hay que confiar en AMLO, sino en la inteligencia del magisterio y las expectativas que tenemos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -