27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Las Humanidades han sido desplazadas paulatinamente: Ángel Yolocotzi Yáñez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Las instituciones ofrecen programas de estudio de acuerdo dc cálculos de productividad

- Publicidad -

Importante, que UAZ haya abierto un Doctorado en Filosofía, afirma docente de la BUAP

 

Las instituciones de educación superior ofrecen programas de estudio de acuerdo dc cálculos de productividad, motivo por el cual las Humanidades han sido desplazadas paulatinamente, afirmó Ángel Yolocotzi Yáñez, profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Durante su visita a la capital del estado para presentar dos de sus libros en la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que son pocas las instituciones donde se cuenta con un programa de Doctorado en Filosofía.

En ese sentido, “el hecho que esta universidad (la UAZ) haya abierto un Doctorado en Filosofía, es una buena señal. Eso es algo importante pero en realidad son pocas las universidades donde se atreven, se arriesgan, a abrir un Doctorado en Filosofía, cuando la generalidad piensa en términos de calculabilidad y producción. La pregunta es: ¿Qué gana una universidad abriendo un Doctorado en Filosofía?”.

Destacó entonces que, a pesar de toda la problemática y financiera, una universidad “se atreva a mantener su carácter pensante y crítico, abriendo e impulsando el trabajo de las Humanidades”.

Yolocotzi Yáñez indicó que es necesario pensar la Filosofía más allá de los esquemas impuestos y de los procesos en los que filósofos deben participar, en los cuales lo importante es analizar de qué manera estos pueden estar subsumidos al trabajo de investigación.

“Esa es una cuestión importante para no caer en la cuestión de la puntitis, es decir, de que hay que estar publicando y simplemente publicando y publicando. En nuestros libros eso está en juego y hago referencia a las publicaciones y el gran conflicto que hay con ellas”, expresó.

Consideró que las presiones externas a las universidades, que se reflejan en las políticas que impone el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por ejemplo, no deberían ser temas prioritarios, sino que sería más relevante subsumirse al trabajo pensante que se realiza a partir de un problema y una investigación concreta.

Se refirió a la situación actual de la Filosofía en México y manifestó que el problema no reside en que no haya suficiente producción, sino que “estamos mirando hacia afuera, siempre con esa desconfianza de que alguien es mexicano y no se quiere leer”.

En consecuencia, Yolocotzi Yáñez dijo que no se ha logrado consolidar una tradición que comience “por escucharnos y leernos”. En Alemania, “la larga tradición de Filosofía es por eso, porque se atienden a sí mismos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -