17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Después de la seguridad, el tema energético es el que más le preocupa a AMLO: Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

No existe pacto con el PVEM; “es un tema cerrado para nosotros”

- Publicidad -

“Pemex está en bancarrota, si no se hace una cirugía de emergencia me temo que se hundirá más”

Reforma Educativa y obras inconclusas de gobierno saliente, otros temas en la agenda

 

Después de la seguridad, el tema energético es el que más le preocupa a Andrés Manuel López Obrador ante su inminente llegada a la Presidencia, comentó el senador Ricardo Monreal Ávila, quien este viernes estuvo en la capital del estado para presentar su libro “El acceso de las mujeres a la justicia”, editado por Porrúa.
El escenario pinta desalentador con un país que hoy está importando una cantidad desmedida de energéticos; y con Pemex que, además de padecer una excesiva carga fiscal impuesta por los anteriores gobiernos federales, también tiene un endeudamiento crítico que no le deja despegar.
En entrevista colectiva con los medios, el senador de la República recordó que López Obrador ha insistido que se revisarán los 107 contratos petroleros surgidos a partir de la Reforma Energética peñista, con lo cual se pretende advertir y frenar cualquier viso de corrupción que pudiera existir.
Sumado a esto, apuntó, Andrés Manuel tiene claro que es necesario y urgente incrementar el nivel de producción de petróleo y poder también refinarlo en el corto y mediano plazo, con el objetivo de ir frenando paulatinamente la dependencia energética, pues actualmente se están importando casi el 80 por ciento de las gasolinas que se consumen en el territorio nacional.
“El tema en materia energética es grave”, enfatizó, considerando que Pemex tiene una deuda de 100 mil millones de dólares con diferentes instituciones financieras.
“Pemex está quebrado, Pemex está en bancarrota, y si no se hace una cirugía de emergencia me temo que se hundirá más. La Reforma Energética no dio resultados, la Reforma Energética lo saben los propios beneficiarios, quienes obtuvieron concesiones todavía no pueden perforar, o todavía no pueden extraer por las mafias internas en Pemex”.

Obras inconclusas
y Reforma Educativa
“La herencia pública que heredará Andrés va a ser muy complicada, yo percibo que tendremos dificultades serias para el inicio del nuevo gobierno, no sólo por la carga de la deuda que asciende a más de 10 billones de pesos, sino por las asignaturas pendientes”, anotó el legislador zacatecano, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.
Frente a esta situación, Morenal Ávila informó que López Obrador le pidió a su equipo de gabinete que realice un catálogo de obras inconclusas y del recurso económico que faltaría para concluirlas; “es una cantidad impresionante porque hay no sólo obras de infraestructura, carreteras, trenes, puentes, hay mucha obra pendiente”, dijo, y aunque aún no se tienen cifras preliminares comentó que seguramente serán cifras cuantiosas.
Referente al tema de la Reforma Educativa, incluido en la entrevista por el propio senador, sostuvo que “los compromisos de Andrés se van a cumplir, si se tiene que derogar, abrogar, modificar, va a ir a fondo con el compromiso con los maestros, y cada uno estamos revisando de qué manera incidimos, y de qué manera colaboramos para el cumplimiento de compromisos de la expectativa que es muy alta”.

No hay pacto con el PVEM
Referente al supuesto pacto que Morena tiene con el Partido Verde Ecologista de México, luego de apoyar y respaldar la solicitud de licencia de Manuel Velasco para que pudiera volver al gobierno de Chiapas, Monreal Ávila apuntó que “para mí es asunto cerrado”.
Entonces ¿no hubo un acuerdo?, se le insistió, “no, ninguno, ya ve que ayer ya hicieron acuerdo entre PRI y Verde”. ¿No le quita credibilidad a Morena? “Son costos que se tienen que pagar, pero nosotros vamos a cumplirle a la gente, una licencia no hace verano, nosotros tenemos claridad en nuestro propósito, iniciamos un proceso de austeridad muy fuerte y es un tema cerrado para nosotros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -