20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Reconocen cámaras empresariales y de profesionistas labor de Judit Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La alcaldesa de la capital rindió un informe en materia financiera ante representantes de empresarios, ingenieros, abogados, arquitectos y desarrolladores

- Publicidad -

 

Representantes de las cámaras empresariales, de profesionistas, desarrolladores y protectores del patrimonio histórico y cultural destacaron la labor realizada por la alcaldesa Judit Guerrero López durante un año y ocho meses de su administración, informaron las autoridades en un comunicado.
Al reunirse con los empresarios del estado, la presidenta municipal de Zacatecas rindió un informe en materias de finanzas, obra pública, educación y seguridad.
En el tema económico, desglosó que se recibieron finanzas públicas negativas, clasificadas en semáforo rojo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en tan sólo en un año y ocho meses, se pasó a estables, en semáforo verde, al reducir la deuda recibida, de 225 millones 950 mil pesos, a 146 millones 562 mil pesos, con una diferencia de 79 millones 387 mil pesos.
Además, se conserva en el Presupuesto de Egresos el techo necesario para que opera la administración entrante y se reservó en bancos en recurso necesario para hacer frente a compromisos de fin del ejercicio 2018, como sueldos, seguridad social, prima vacacional y gratificaciones de fin de año.
En 2017 se tenían presupuestados 200 mil pesos para infraestructura educativa, pero en un año y ocho meses se ejercieron 33 millones de pesos, tanto en domos, rehabilitación de escuelas y dos telechachilleratos, además de que 10 de las 22 comunidades ya tienen Internet gratuito.
Asentó que se tenía etiquetado un monto de 5 millones de pesos en obra pública, pero en un corto periodo de gobierno, gracias a las gestiones, se ejercieron 179 millones de pesos, con énfasis en la calle Tacuba y avenida Hidalgo, con la regeneración de las redes hidráulicas.
Destacó que se pavimentaron 16 calles con concreto hidráulico, se rehabilitaron las seis casas de salud y los 20 centros sociales, y tres de ellos son casas de día para adultos mayores; también se dieron 40 espacios en adopción, para su rescate, reforestación, apropiación y generación de cohesión social.
En el tema de seguridad, por primera vez en Zacatecas, se incorporaron 46 policías preventivos y ahora hay 206 elementos en la Dirección de Seguridad Pública; se adquirieron seis patrullas, se equipó y se inauguró la nueva comandancia, se capacitó a los oficiales y son los mejores pagados del estado, además de que cuentan con seguro de vida, lo que ha redundado en la baja en delitos como robo a autos y a casa-habitación.
A ello se suma la disminución en el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, luego de que se sacaran de circulación 411 licencias de alcohol y el cierre de 38 establecimientos expendedores de alcohol.
Con el impulso de consejos ciudadanos en distintas áreas de la administración pública, en el gobierno de Judit Guerrero se declaró La Bufa como Área Natural Protegida Municipal y se aprobó el Plan de Manejo de este sitio, el máximo emblema turístico, natural, religioso y económico de la capital, que estaba en total abandono.
En la reunión informativa estuvieron presentes de las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Asociación de Maquiladores, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo Zacatecas.
Todos ellos externaron su reconocimiento a la gestión de la alcaldesa Judit Guerrero, como también lo hicieron la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Zacatecas, Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img