Las + Recientes

Rechaza PGR atraer caso de agresión a estudiantes

Rechaza PGR atraer caso de agresión a estudiantes
José Ramón Amieva dijo que se citará a las personas que han sido plenamente identificadas como agresores a través de los videos. Foto La Jornada

Ciudad de México. El Ministerio Público Federal dejará en manos de la procuraduría capitalina la investigación de los hechos de violencia registrados en Ciudad Universitaria por grupos porriles en contra de estudiantes.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que no existen elementos para la atracción del caso al fuero federal, ya que no hay indicios de delincuencia organizada, no hubo daño al patrimonio universitario, que es considerado patrimonio de la humanidad, y los delitos cometidos por los grupos porriles corresponden al fuero civil.

El pasado 3 de septiembre grupos de golpeadores que presuntamente forman parte del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, atacaron a estudiantes de ese plantel que se manifestaban pacíficamente frente a la Torre de Rectoría, y las agresiones dejaron un saldo de dos alumnos con lesiones graves y 14 más con lesiones que no requirieron hospitalización.

Anoche, el gobierno federal ofreció que a través de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República se mantendría “estrecha coordinación para llevar ante la justicia a quienes agredieron violentamente a la comunidad universitaria”.

Sin embargo, el caso quedará solamente en manos de las autoridades capitalinas, aunque la PGR colaborará en la localización de los agresores que ya han sido identificados.

El mandatario capitalino, José Ramón Amieva, manifestó que el Procurador capitalino le informó que en las próximas horas la PGR regresaría los expedientes del caso.

Cuestionado al respecto, luego de inaugurar la Décima Edición Expo-Pymes 2018 en la explanada del Zócalo, añadió que al haberse registrado las agresiones por parte de presuntos porros, en los que resultaron lesionadas diez personas, cuatro de ellas de gravedad, se pensó que la investigación debería ser atraída por la instancia federal; sin embargo, afirmó que su administración “le entra a esto porque lo que se requiere es hacer justicia”.

El titular del Ejecutivo local mencionó que al parecer la máxima casa de estudios no presentó la denuncia correspondiente, elemento que la PGR tomó en cuenta para no llevar a cabo la investigación.

Indicó que al haber lesiones, incluso, que pueden tipificarse como tentativa de homicidio, la investigación se inicia por oficio sin requerir de la presentación de presentar una denuncia.

Dijo que en los próximos días se citará a las personas que han sido plenamente identificadas como agresores a través de los videos, y se solicitará el apoyo de las autoridades del estado de México, de donde presuntamente salieron las unidades que trasladaron a la Ciudad de México al grupo de personas que llegó a Ciudad Universitaria, con la clara intención de agredir.

Mencionó que también se debe aclarar quién permitió o les dio las armas con que agredieron a los estudiantes.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70