20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Comercio ambulante, otra arista de la disputa por el territorio en el Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Hay incertidumbre por el tratamiento que dará a este tema Ulises Mejía

- Publicidad -

 

Otra arista de la disputa por el territorio en el Centro Histórico de Zacatecas (CHZ) se expresa en el tema del comercio ambulante y semifijo. Implica la presencia de varias organizaciones en la zona, compromisos políticos, tráfico de influencias, discrecionalidad en el tratamiento de la gestión del espacio público de color a color partidista y aun de administración en administración. Y por tanto, el desapego a la normatividad del Bando de Policía y Buen Gobierno, y del Reglamento de Plazas y Mercados del municipio, documentos que además, expresan criterios contradictorios.
Se agregan a los elementos de carácter político y económico, los culturales; usos y costumbres determinantes de la cultura popular; pero también detonantes de conflictos como el caso de la xenofobia.

Justo en la coyuntura de otro relevo en el gobierno municipal, Jorge Hernández Velázquez, secretario general de Solidaridad Cívica Zacatecana AC, una de las organizaciones que aglutina a los comerciantes fijos y semifijos del Centro Histórico de Zacatecas y otras zonas, habla de la incertidumbre respecto del tratamiento que el alcalde electo morenista, Ulises Mejía Haro, dará a este tema.
“Nosotros vimos al hoy presidente electo cuando era candidato. Cuando andan en campaña tienen que ganar votos, tuvimos el acercamiento con él en donde le hicimos ver todas estas cosas de las que hablábamos ahorita. Y donde él ampliamente nos dijo: yo no voy a llegar a mover a nadie, lo que voy a llegar es a ordenar”.
La traducción para Jorge Hernández de esta frase es, “cuando hablamos de ordenar, sabemos que hay que cortar, hay gente que se tiene que ir para afuera”.
Acerca de su presencia y la de sus agremiados, en este momento unos 80 en activo, que se ubican en áreas de la Plaza Bicentenario, al término del puente que va desde este espacio abierto hacia el Templo de El Niño, la esquina de Trinidad García de la Cadena y el Jardín Independencia, la calle Aldama y la Plazuela Genaro Codina, y la calle Tacuba a la altura de la Plazuela Francisco Goitia, adelanta los vaivenes que cada trienio trae consigo, y que ya conoce.

“Tenemos permiso por esta administración, sabemos que cuando se acaba la administración se acaba -el permiso- y tenemos que renovarlo. Si él llega –Ulises Mejía- muy tajante y nos dice: no hay permiso para nadie, ¿qué podemos hacer? Tenemos que buscar una forma de diálogo y de lucha (…) cuando se ven afectados tus intereses buscas ser escuchado”.
No obstante la frase que pareciera adelantar expectativas de un trato ríspido entre las partes, añade que “confían en la buena voluntad” del próximo presidente municipal de Zacatecas, pero también un comentario; “no está desbordado el comercio como se quiere hacer creer. No tenemos una ciudad inundada por comerciantes ambulantes”.
Propone también una separación entre los conceptos de comerciante ambulante (son los que traen sus cosas en las manos y andan caminando para arriba y para abajo), y semifijo, este último con el que identifica sus intereses, al señalar que Solidaridad Cívica Zacatecana AC, constituida legalmente en 2003, tiene en su archivo una serie de documentos que acreditan la relación con los ayuntamientos anteriores en termino de pago de permisos, padrones, credencializaciones, pliegos petitorios a las autoridades, etc.

El mismo líder gremial habla de respetar como ciudadanos las normas establecidas y los acuerdos celebrados entre comerciantes y autoridades.
“Tenemos que acotar el comercio ambulante, regular el fijo y semifijo” dice. Pero también habla de que los inspectores de plazas y mercados sean respaldados en su actuar por sus superiores, pues también ha pasado que actúan en apego a la normatividad para luego ver que les enmiendan la plana desde arriba permitiendo que alguien con influencias finalmente se establezca en la vía pública cuando ya había sido removido.
“¿Entonces quién desborda la informalidad? Y luego se nos achaca la responsabilidad a nosotros y es ahí donde queremos llegar a un acuerdo con el licenciado Ulises Mejía Haro, presentarle nuestro padrón y cómo hemos ido trabajando”.
En un recuento de lo sucedido en las administraciones municipales recientes, señala que el priista Arnoldo Rodríguez realizó un padrón de comerciantes ambulantes y semifijos, que su sucesor Carlos Peña Badillo, del que acotó, “nos trató muy bien”; tuvo sin embargo “exceso de buena voluntad” pues fue en su trienio cuando se incrementó la presencia de vendedores en las calles hasta llegar al “libertinaje”.

Dijo que el mejor gestor del espacio público por mantener el orden, fue el gobierno del Concejo Ciudadano encabezado por Catarino Martínez Díaz, luego que se anulara el triunfo por el tribunal electoral de la morenista Soledad Luévano Cantú para que, mediante un nuevo proceso finalmente entrara en funciones otra vez el PRI ahora con Judit Guerrero, quien en pocos días dejará el cargo.
Que a esta última, Solidaridad Cívica Zacatecana AC, le ayudó en su campaña “y perdimos porque perdimos con ella, y cuando siempre sí ganó…creíamos que habíamos ganado todos. Pero no es cierto, nada más ganó ella”.
Recordó luego el episodio donde esta organización tomo el bulevar Adolfo López Mateos en protesta por el desalojo que justo el gobierno de Guerrero López efectuó de sus agremiados el 4 de octubre del 2017.

En una frase Hernández Vázquez resumió el tema de la coexistencia del comercio semifijo y ambulante, cualidad de Zacatecas como Patrimonio mundial. Esta categoría que se le dio a la ciudad hace “25 años; el comercio informal, el comercio semifijo, tiene desde que el ser humano tiene conocimiento”.
Argumenta entonces que los comerciantes “íbamos dentro de ese nombramiento ¿Qué paso? No se reguló. Y allí ellos –los que mandan o gobiernan- están fallando no nosotros”. Pues dice que están dispuestos a acatar regulaciones para dar “una imagen diferente”.
El ordenamiento de los comerciantes en vía pública concluye, “sí se puede pero no se quiere ¿Por qué? Lo desconozco. Cada administración que va llegando, va dejando más compromisos durante su la campaña. Llega esta administración (…) y trae mucha cola, aunque sea el cambio que todos estamos esperando… y que el futuro de México…”.
Ante esto “yo a mis agremiados los voy a defender bajo el reglamento que nos puede respaldar como legalidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img