23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inician las transmisiones en el estado del Canal Once Niños; lo proyectan en stream

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Contenidos del programa se dirigen exclusivamente a público infantil

- Publicidad -

 

Este 5 de septiembre iniciaron las transmisiones en Zacatecas del Canal Once Niños. Uno de los dos únicos en América Latina cuyos contenidos se dirigen exclusivamente a público infantil (el otro es el Paka-Paka operado por el Ministerio de Educación de la República Argentina).
En caso del mexicano, su programación que se transmite las 24 horas del día, los siete días de las semana por señal abierta desde 2015 mediante el 11.2 de la Ciudad de México, y a partir de ayer en misma condición a través del 24.2 del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), tiene detrás el trabajo de pedagogos, refirió en entrevista María Teresa Velázquez Navarrete.
Sus contenidos, añadió, alternan producciones extranjeras sobre cultura general y reiteradamente, otros que difunden y promueven la propia del país.
La directora del Sizart agregó que el Interés Superior de la Niñez “no lo ven las televisoras comerciales, nada más los medios públicos” como es el caso del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde nació hace tres años, primero como una barra de programación de seis horas, Once Niños.
Esta misma idea, la expuso frente a escolares del Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento (CEBAARE) convocados para la transmisión del programa conducido por Staff (camarógrafo), Lucy (reportera) y Alan (conductor), los conocidos puppets que son la argamasa de la programación del canal infantil.
“-En la tele hay muchas cosas que los niños no deberían ver, bueno, no deberían verlas ni los adultos porque son cosas que hacen daño. Es como cuando te comes algo que no está bien lavado y te hace daño…¿qué te duele?
-¡La panza!
-Pues acá cuando ves un contenido malo en la tele la mente piensa cosas malas y hasta hace cosas malas”.
La explicación antecedida del dato de que los niños y niñas en México pasan en promedio 4 horas y media frente al televisor “casi el tiempo que están en la escuela”, añadió el comentario de que la autorización para traer a Zacatecas la señal de Once Niños fue un procedimiento fácil que encontró receptividad inmediata en el gobernador del estado Alejandro Tello.
“Aquí hay un canal que sí pueden ver los niños y que los papás estarían muy contentos y seguros de dejarlos ver”.
Por su parte el mandatario estatal en su mensaje también dirigido a los infantes, manifestó sentirse bien, como cuando ellos ayudan en casa a sus papás, ejemplificó, “porque sé que estoy haciendo lo correcto”.
Les dijo que son más importantes las personas que las obras que realiza un gobierno, y comparándolos con columnas de un edificio cuya solidez lo mantienen por cientos de años, agregó, “por eso yo le apuesto a los niños y a los jóvenes”.
En su intervención el coordinador de Canal Once del IPN, Luis Eduardo Garzón, aludió al tema de la colaboración entre autoridades para ofrecer a los niños esta señal que “genera creatividad” y les permite “descubrir mundos con nosotros”.
Anunció que Once Niños hará transmisiones desde los museos del estado con Staff, Lucy y Alan, para presumir “lo que tiene y lo que se hace” en Zacatecas.
Once Niños integra en su programación series, animaciones, videos, musicales, cápsulas y conducción. Se distingue por sus recomendaciones de libros, obras de teatro y espacios culturales.
Cada año, también expusieron los conductores del canal, transmite desde la FIL de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) y la Feria del Libro del Instituto Politécnico Nacional. Así como otros de premiación del Fondo de Cultura Económica y especiales en colaboración con Unicef.
Sus eventos propios de carácter especial, son realizados para convivir directamente con sus audiencias y presentarles series de estreno; el más reciente se llevó a cabo hace dos semanas para dar a conocer: La hora de los cuentos, La calle scream, Historia de la casa del árbol, Planeta Burbujas, Cuenta con Sofía, Mily preguntas, Operación ¡Ouch!, Arte Ninja y El programa con el ratón, algunas de las cuales son producciones europeas.
El programa que se transmitió desde Zacatecas ayer también en streaming, incluyó un episodio de Un día en Once Niños e intervenciones musicales de la Orquesta Típica Infantil y Juvenil “Manuel M. Ponce” y el ensamble vocal Pequeños Cantores.
Ayer mismo, informó Velázquez Navarrete, fue firmado el convenio entre Once Niños y Sizart para las transmisiones en Zacatecas de su señal, establecido “para que se renueve automáticamente”. Pero los trabajos para que esto se concretara, agregó, se remontan a hace un año y requirieron la compra de equipo técnico para bajarla, un receptor satelital que tuvo un costo de un millón 200 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -