11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“EL TORO ME DIO TODO”: ELOY CAVAZOS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El Pregonero Eloy Cavazos hace una improvisación y charla donde ponderó a Zacatecas

- Publicidad -

 

Zacatecas, Zac.- En el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, que cumplió ayer 20 años de instituido, fue el marco perfecto donde se realizó el arranque de la Feria Taurina Zacatecas 2018 con el Pregón Taurino a cargo del Maestro Eloy Cavazos, y engalanado el evento la presencia del gobernador de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna.

Noche mágica con esencia de toro bravo, el inmueble lució hasta la bandera con localidades agotadas como lo señaló el pregonero al entrar al escenario. Taurinos y personas ávidas de conocimientos de tauromaquia fueron testigos del arranque de las actividades de la Feria Nacional de Zacatecas Fenaza 2018.

Eloy Cavazos inició una amena charla con el periodista taurino Juan Antonio de Labra quien fungió como moderador, manteniendo el interés del público congregado. Plática llena de bagaje, anécdotas, historias, sentido del humor; pero sobre todo, de vivencias y experiencias personales que hicieron vibrar a los espectadores.

El pregonero hizo una travesía con sus palabras trasportando al auditorio desde el recuerdo de su primera visita a Zacatecas en aquel Festival en la plaza San Pedro, celebrado en 1967; y su debut en esa misma plaza de esta capital zacatecana en septiembre 1968 al lado del recién desaparecido Fabián Ruiz y toros de Torrecilla. Y posteriormente, su presentación en la Monumental de Zacatecas, un 8 de septiembre de 1977. Con Manolo Martínez y Mariano Ramos y cortó cuatro orejas a los astados de Torrecilla.

Eloy Cavazos de cuna humilde a figura del toreo, aseveró que el Toro le dio todo, absolutamente todo. Gracias al toro ha tenido esta vida que la ha disfrutado al máximo, debido a que los toreros siempre están jugándose la vida, desde que salen a los ruedos hasta los viajes y travesías que hacen. Y dio un consejo: “Salgan a jugarse la vida, quedarse en la casa no deja nada”.

Siguió hablando de los bureles, “yo hago lo mismo que el toro, como bien, duermo bien… y soy disciplinado como el toro”. Así es como Eloy Cavazos llegó a ser figura del toreo, con esa fórmula para emular las acciones de los astados.

Para finalizar, volvió a emocionarse con Zacatecas, que ha sido parte fundamental en su historia de matador de toros. Dijo que le guarda un entrañable cariño, con una afición incomparable y su última actuación fue en territorio zacatecano, en Jerez, apenas hace unos meses, saliendo con los máximos apéndices. Tajante afirmo que: ya no quiere volver a torear.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -