15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Celebran el 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Llaman a universitarios a honrar la libertad a disentir y pensar diferente

- Publicidad -

 

Autoridades de Gobierno del Estado y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) encabezaron la celebración del 50 aniversario de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, en cuyo acto protocolario se develó una placa conmemorativa colocada en el edificio de Rectoría.
También se entregaron reconocimientos a los ex rectores Jesús Manuel Díaz Casas, Eduardo Hiriartt Estrada, Francisco Flores Sandoval, Virgilio Rivera Delgadillo, Rogelio Cárdenas Hernández, Alfredo Femat Bañuelos, Francisco Javier Domínguez Garay y Armando Silva Cháirez, así como al Rector actual, Antonio Guzmán Fernández y a José Isabel Rodríguez Elías, ex gobernador del estado en el periodo en que la institución fue nombrada Universidad Autónoma de Zacatecas. Este último fue recibido por su hijo Eduardo Rodríguez Acevedo.
Durante su intervención en el evento, Guzmán Fernández exhortó a los universitarios a que “honremos la libertad a disentir y pensar diferente; tengamos presente que la diversidad fortalece, la vileza debilita y la confianza da sentido a una colectividad que construye día a día su razón de ser, valorando lo que le define y retomando su rumbo, sin perder de vista el destino que se ha fijado”.
“La mejor manera de honrar el legado que hemos recibido “es continuar en el camino del fortalecimiento de nuestros programas académicos, así como promover la permanente formación docente, estimular la investigación científica y tecnológica pertinente y de calidad, fortalecer nuestras actividades de vinculación, ampliar nuestra cobertura y oferta académica”, agregó.
También manifestó la necesidad de redoblar esfuerzos para otorgar a los estudiantes una formación integral que les dote de las aptitudes y actitudes necesarias en el ámbito cognitivo y social, lo que habrá de propiciar su desarrollo; todo ello con la firme pretensión de retribuir a la sociedad el apoyo otorgado y la confianza depositada.
Guzmán Fernández señaló que “en pleno uso de nuestra autonomía, hemos mostrado capacidad para definir nuestro futuro de manera responsable e independiente”. Mientras tanto, informó que en su administración “hemos tomado decisiones en lo académico y normativo, así como en lo administrativo y financiero, con plena transparencia y asumiendo el compromiso de la rendición de cuentas ante la sociedad”.
Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna indicó que “la Universidad no puede ser ajena a los problemas que aquejan al estado. Por ello celebro la iniciativa del Rector de realizar un foro universitario de propuestas que aporten iniciativas a favor del desarrollo de Zacatecas”, expresó el mandatario estatal.
Se refirió a la UAZ como una institución que busca el desarrollo tanto económico, como político, productivo y empresarial de la entidad, de ahí la importancia de que la Universidad se sume con propuestas para avanzar en el bienestar del estado.
Indicó que la mejor manera de lograr que la UAZ siga creciendo en favor de la población, es trabajando unidos, por lo que refrendó su voluntad por gestionar más recursos para la institución.
Por último, informó que este viernes se reunirá con el próximo secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, con quien abordará tres temas importantes para el estado: Déficit educativo, Presupuesto y controversia constitucional del Impuesto Ecológico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -