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viernes, 29 marzo, 2024
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Una Reforma Educativa mal sustentada, vituperada y políticamente trillada

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Por: RAMIRO ESPINO DE LARA •

Hoy día estamos viviendo toda una serie de vicisitudes en nuestro ámbito social, repercutiendo así en todos los sectores, a quienes se les culpa de las problemáticas a las que nos enfrentamos como sociedad. Al sector educativo se le ha endilgado la responsabilidad de crear las condiciones para que los sujetos educativos se “formen” de manera tal que sean “útiles a la sociedad”. Me pregunto, ¿realmente se les está formando? O solo se les formatea, ¿son útiles a la sociedad? O solamente al sector empresarial al que se le sirve; considerando los resultados que, como consecuencia de una instrucción meramente escolar que se ha dado a los educandos, se evidencia que realmente somos como país, más productores que generadores de conocimiento, mucho menos producimos ciencia y tecnología; alguien podría divergir de ello, es respetable la postura.
Lo anterior ha desatado una gran polémica, sobre este respecto, dos supuestos podrían ser más que suficientes para explicar esta problemática:
Dese hace poco más de treinta años, México se ha sometido económica y políticamente a un modelo o régimen neoliberal, éste, ha sido la causa de muchos más problemas y contradicciones que de avances.
En el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, el conocimiento solo se ha construido a partir de paradigmas teóricos, evitando así el que se genere conocimiento contextualizado.
El ámbito educativo tiene responsabilidad sobre este respecto, sin embargo, no es el culpable directo de los males que la sociedad padece; en gran medida es el estado quien históricamente se ha asumido como educador, restando potencial de todo tipo a quienes directamente se encuentran en escenarios y contextos educativos. Retomo la Reforma Educativa; ¿quiénes la propusieron?, ¿quiénes son los artífices que la impusieron?, ¿por qué los resultados obtenidos desde su publicación a la fecha, no han sido satisfactorios?, ¿por qué en vez de beneficiarse los actores del hecho educativo, se han visto perjudicados? Muchas interrogantes más pueden surgir como consecuencia de este marasmo en el que nos encontramos.
Valore usted estimado lector si esta Reforma Educativa se encuentra o no mal sustentada, vituperada y políticamente trillada, con este principio se puede aseverar que es el actual gobierno quien ha generado este caos educativo y, por ende, las problemáticas que la sociedad enfrenta, cierto es que al sector educativo se le debe atribuir la facultad de ser motor no tan solo para impulsar la educación sino también para favorecer el desarrollo de un País, sin embargo, reitero, para que esto suceda, el estado debe asumirse como promotor de la educación y no como educador.
Este estado de cosas que se están viviendo como consecuencia de la imposición de esta reforma Educativa-laboral-, ha llevado a la manifestación de un número considerable de maestros con una serie de protestas, reclamos, rechazos y retrasos en la dinámica educativa, sin embargo, con todo y eso, el gobierno actual no ha cesado en su intento a ultranza de seguir dañando al sistema educativo. Cierto es que ha habido protestas y hasta desobediencia de parte de quienes se podría esperar tienen conciencia acerca de lo que implica fortalecer al sistema educativo y que, por desgracia, ven que la actual reforma educativa no lleva a tal fin; a la fecha, es solo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quien se ha manifestado de manera enfática y reiterada, pidiendo la cancelación de dicha reforma.
Existe incertidumbre en cuanto a la manera de cómo la nueva administración del gobierno federal tratará el asunto educativo, cabe aclarar que la reforma educativa no es solo el Servicio Profesional Docente, sino todo lo que llevó a la imposición de este programa así como a las prácticas que tienen las características gerenciales en la administración escolar. La incertidumbre obedece a tres declaraciones:
El presidente de la República electo, de manera reiterada declara que la reforma se cancelará, incluso lo sostuvo en reunión con el Presidente que todavía se encuentra en funciones.
El Secretario de Educación Pública propuesto para el próximo sexenio ha dicho que se cancelará la evaluación punitiva, entiéndase que la reforma no es solo la evaluación, sino todo lo que de ella se derive.
Un integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) formará parte del nuevo gabinete en el sector educativo y declara que es una expresión excesiva el anunciar la cancelación de la reforma, que tal vez lo que proceda es el desactivar la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y no toda la reforma.
Si bien es cierto, este gobierno 2018-2024 todavía no entra en funciones y ya se encuentra dando sus primeros pasos, algo así como para preparar el escenario en el cual entrarán, se espera y este País tome un nuevo y mejor rumbo, que se le dé otra orientación a la dinámica educativa para que, los proyectos que se construyan sean consecuencia de verdaderas consultas y tomas de decisiones bien encausadas. ■

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