14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Acusan organizaciones y pobladores de Jiménez del Teul maniobras ilegales para realizar Presa Milpillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • PC estatal repartió despensas en el ejido Atotonilco un día antes de crucial asamblea

Un día antes de la fecha propuesta para que el ejido Atotonilco en asamblea decida si otorga o no los permisos de cambio de uso de suelo a Gobierno del estado para que en su caso pueda construir en sus terrenos la Presa Milpillas, personal de la Secretaría General de Gobierno, concretamente de la Dirección de Protección Civil, repartió por la mañana en aquella comunidad del municipio de Jiménez del Teul, despensas “por el calor”.

- Publicidad -

A este medio fueron remitidos fotografías y videos de esta entrega realizada bajo con pretexto de la “ola de calor por la canícula”, y que según testimonios, nunca antes habían sido ofrecidos a este lugar.

El Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, expusieron que hace cinco días la Semarnat publicó la resolución del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, referida al “camino de acceso, zona de campamentos, zona de construcción de la cortina y primera etapa de construcción del acueducto” del citado proyecto.

Cabe recordar que el camino de acceso a la Presa Milpillas que se pretende pase por terrenos ejidales de El Potrero, también ubicado en Jiménez del Teul, tampoco ha sido aprobado en asamblea, según informó a La Jornada Zacatecas el propio secretario de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado Moreno, el pasado 22 de agosto.

Como antecedente, las organizaciones han señalado que el procedimiento implicó ya la alteración del acta de la asamblea celebrada el pasado 19 de abril en que se sometió a consideración de los ejidatarios su anuencia para que la SAMA realizara trámites ante cualquier autoridad federal, estatal o municipal para el cambio de uso de suelo de 11 hectáreas de El Potrero.

El Observatorio informó a este medio que tiene ya una copia certificada del documento, obtenida en el Registro Agrario Nacional (RAN) en la que se registró una asistencia de 62 ejidatarios, de los cuales presuntamente 42 se manifestaron a favor del punto anterior y 20 en contra.

No obstante, el documento va respaldado únicamente por la lista de asistencia que refiere 52 firmas, por lo que no corresponde con la votación, además de que seis de las personas que signaron no son ejidatarios.

La asamblea además, fue celebrada según han señalado algunos de los asistentes, fuera del salón ejidal, lo que viola la legalidad de los procedimientos.
La lectura de las organizaciones es que el Gobierno del Estado “está haciendo lo que sea”, incluso actos ilegales, “para que este proyecto pase”.

En Atotonilco luego de ocurrida la distribución de las despensas, se han corrido rumores de que la asamblea ejidal convocada para este miércoles 5 de septiembre, no se llevará a cabo, algo que interpretan los opositores al proyecto Milpillas, tiene la intención de generar confusión.

En este video, un funcionario regaña y amenaza a una persona
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -