11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En segunda votación, Senado otorga licencia a Manuel Velasco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Xol Hernandez •

Ciudad de México. El pleno del Senado de la República concedió licencia al coordinador del PVEM, Manuel Velasco Coello, para ausentarse en forma temporal del cargo y regresar a concluir su gestión como gobernador de Chiapas, con 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones, luego de reponer el procedimiento legislativo.

- Publicidad -

El pleno acordó, en consecuencia, llamar a rendir protesta como senador a Eduardo Murat Hinojosa -el suplente de Velasco Coello- hermano del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat e hijo del político priísta, José Murat Casab.

En lo que fue la primera sesión de la legislatura, el tema se complicó y enredó a los integrantes de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política, se discutió en dos ocasiones y se votó en tres y al final dividió a Morena.

Pese a la intervención del coordinador, Ricardo Monreal, quien advirtió que el pleno senatorial “no es un tribunal de conciencia”, ni tiene derecho a “conculcar” los derechos de Velasco Coello, en esa segunda discusión, varios Morenistas votaron en contra e incluso Víctor Castro resaltó que votaría en contra, porque es “una vergüenza” que se permita a Velasco, “para seguir empobreciendo al pueblo de Chiapas”.

El coordinador panista, Damián Zepeda y otros de sus compañeros, insistieron en que no se discutiera de nuevo la licencia de Velasco, ya que se estaría presentando un mal precedente, “de votar en un mismo día y en una misma sesión, el mismo tema, pero una vez a favor y otra en contra”.

Insistió en que la nueva solicitud de licencia de Velasco Coello se discutiera en la sesión del próximo jueves, para evitar, reiteró, el mal precedente.

El morenista Félix Salgado, le preguntó: “ ¿ Que no es usted el de los precedentes? Y le señaló que como presidente del PAN interino se concedió licencia para poder nombrarse como coordinador de los senadoes del blanquiazul.

El PAN insistió una y otra vez de posponer la decisión y Monreal respondió que no podían ser ingenuos. Los coordinadores del PVEM, de Movimiento Ciudadano y del PES, respaldaron al Morenista y se votó, ahora si en el tablero electrónico. Se aprobó la licencia.

«Fundamental» que Velasco Coello reasuma gubernatura: SecGob Chiapas

La Secretaría de Gobierno de Chiapas afirmó que “resulta fundamental” que Manuel Velasco Coello “reasuma la titularidad del ejecutivo del estado para que termina el período sexenal, ya que aun entregará a los chiapanecos obras y acciones de relevancia que están en proceso de conclusión”.

Mediante un mensaje en Twitter, la dependencia agregó que “es derecho” de Velasco Coello “obtener licencia para separarse del Senado mexicano, lo que es constitucionalmente posible”.

Manuel Velasco, cuyo período concluye el 8 de diciembre próximo, solicitó licencia a la gubernatura el pasado 28 de agosto y en su lugar fue nombrado un día después gobernador provisional por 10 días, el priísta Williams Ochoa Gallegos, presidente del Congreso local.

Una semana antes la legislatura local modificó la Constitución de Chiapas para la designación del mandatario provisional y el eventual nombramiento de Velasco Coello como gobernador sustituto, una vez que el Senado le conceda licencia, si fuera el caso.

El Congreso del estado está convertido en Colegio Electoral en espera de designar al gobernador sustituto que concluya el sexenio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -