24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Destina gobierno de Judit Guerrero más de 35 mdp a favor del campo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Rindió su informe en los temas agropecuarios y comunitarios en Benito Juárez

- Publicidad -

 

En tan sólo un año y siete meses, el gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa Judit Guerrero López, ejerció una partida presupuestal superior a 35 millones de pesos a favor de los productores del campo, se informó en un comunicado.
En la localidad Benito Juárez, con motivo de la rendición de actividades, la presidenta municipal de Zacatecas recalcó que se atendió de manera prioritaria a los sectores pecuario y campesino en las 22 comunidades, además de realizar obras de relevancia en 17 de ellas, como la rehabilitación de sus casas de salud y dotación de Internet gratuito en 10 demarcaciones.
Acompañada por Adolfo Bonilla, titular de la Secampo, desglosó que con 7 millones 469 mil pesos, mediante el Programa de Concurrencia con los Municipios 2017, se dotó de material para 15 hectáreas de riego por goteo para siembra de alfalfa, 8 mil 484 metros lineales de tubería, cintilla, mil 140 postes de fierro, 100 implementos agropecuarios, 22 rollos de alambre, 3 mil 200 plantas de durazno y una descremadora.
De los 35 millones de pesos, también se favoreció a ganaderos con la prueba de tuberculosis de sus hatos, aretado y desparasitación; asimismo, se repuso un pozo agrícola para la siembra de 54 hectáreas de superficie, se entregaron mil 200 plantas de nopal verdura, 400 familias tuvieron empleo temporal con la reforestación de especies no maderables y creación de presas.
A los productores de manzana se les apoyó en el control de palomilla, se canalizaron 45 pileteadoras, se construyeron y rehabilitaron nueve bordos, así como 3.5 kilómetros de caminos sacacosechas; se dotó de 86 marranas para crianza, 36 huertos familiares y 86 paquetes de aves de traspatio, en beneficio de 205 familias, así como a 66 mujeres con el programa El Campo en Tus Manos.
Mediante el Programa de Apoyo por Contingencias Climatológicas, otorgaron cobijas, tenis, colchonetas, despensas y agua a 300 familias, con un presupuesto de 11 millones 544 mil 673 pesos.
En Benito Juárez se perforó un pozo agrícola, con un presupuesto de 487 mil 456 pesos; en Cieneguillas se amplió la red de drenaje del Centro de Movilidad Humana, ampliación de red eléctrica en varias calles y pavimentación de la rúa Margaritas todo con 6 millones 9 78 mil 524 pesos.
En El Maguey se amplió el panteón, se reubicó la cancha de futbol y se rehabilitó la casa de salud, con un monto de un millón 117 mil 749 pesos; en El Molino se construyeron baños sanitarios en la primaria José María Morelos, con 550 mil pesos.
Con un presupuesto de 3 millones 383 mil 554 pesos, en El Orito se instaló el domo de la plaza principal, se amplió la red eléctrica en la calle Pinos, se construye la plaza principal, así como un aula en el kínder Donato Guerra.
En El Visitador se destinaron 2 millones 328 mil 813 pesos en obras.
Con un monto de un millón 445 mil 415 pesos, en la comunidad Francisco I, Madero se construyó el edificio del telebachillerato con dos aulas, oficina y baños, además de dejarse etiquetado un recurso para continuar su ampliación, se electrificó la calle Álvaro Obregón y se rehabilitó la casa de salud.
En La Escondida se rehabilitó la casa de salud y se construyó un domo tipo velaria en la primaria Ignacio Zaragoza, con un presupuesto de un millón 580 mil 903 pesos. Asimismo, en Las Chilitas se pavimentó la calle del Toril, con un monto de un millón 398 mil 876 pesos.
En Machines se pavimentó la calle de la Esperanza y se rehabilitó la casa de salud, con un monto de 652 mil pesos; en Ojo de Agua se amplió la red de electricidad, con 297 mil 794 pesos; y en Picones se hizo lo propio con 700 mil 703 pesos. En Rancho Nuevo se amplió la red eléctrica, se rehabilitó la cancha y la casa de salud, con un millón 137 mil pesos.
Con el Programa de Mejoramiento de Vivienda, en distintas comunidades se construyeron 10 cuartos adicionales, 10 baños, 32 techos y 44 muros, además de entregarse 11 tinacos y 107 calentadores solares.
Asimismo, con una inversión anual de un millón 690 mil 700 pesos, se dotó de Internet inalámbrico y gratuito en las comunidades Cieneguillas, La Escondida, La Pimienta, Benito Juárez, Picones, El Visitador, El Maguey, Las Chilitas, Calerilla de Tula y Miguel Hidalgo, con beneficio para más de 7 mil pobladores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -