13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

CINETECA ZACATECAS / 38 Foro Internacional de la Cineteca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Redacción / La Gualdra •

La Gualdra 351 / Agenda / Cineteca Zacatecas

- Publicidad -

[Entrada general $30.00 Estudiantes con credencial, personas con discapacidad y personas 3ª edad $20.00]

Lunes 3
18:00 y 20:30 Hrs.

Sala MM
Martes 4, 19:00 Hrs.

Sala AA, cupo limitado
AYER MARAVILLA FUI
Dir. Gabriel Mariño
México/ 2017/ 81 min.
Clasificación B-15

Un solitario personaje de la Ciudad de México cambia involuntariamente de cuerpo, sin saber cuándo sucederá. Vive una vida monótona viajando entre distintos cuerpos de hombres y mujeres, los cuales termina desgastando y abandonando. Su hastío y desesperanza se ven enfrentados al amor que siente por Luisa y la necesidad de estar junto a ella. Así comienza una lucha por comunicárselo a través de diferentes rostros hasta, quizá, lograr estar junto a ella. El segundo largometraje del cineasta mexicano Gabriel Mariño es un relato de tintes sobrenaturales que evoca con armonía melancólica el anhelo de una reconciliación aparentemente imposible entre los personajes y la ciudad que habitan.

Premios y Festivales: 2017 Premio a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano (Sonia Franco) y Ojo a Primer o Segundo Largometraje Mexicano. Festival Internacional de Cine de Morelia. México. | Premio Cinemex – México Primero y Premio FIPRESCI. Festival Internacional de Cine de Los Cabos. México.

Martes 4
18:00 y 20:30 Hrs.

Sala MM
Miércoles 5, 19:00 Hrs.

Sala AA, cupo limitado
VIRUS TROPICAL
Dir. Santiago Caicedo
Colombia-Ecuador/ 2018/ 96 min.
Clasificación B-15
Nacida en una familia atípica, Paola crece entre las ciudades de Quito, Ecuador, y Cali, Colombia, intentando encajar en una vorágine definida por el ritmo vertiginoso de la vida y la violencia del narcotráfico. Rodeada por su madre y sus dos hermanas mayores, luchará contra los prejuicios y buscará su independencia mientras su mundo atraviesa por una serie de crisis. Con un estilo que recuerda a Persépolis (2007) de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, esta cinta animada sigue el crecimiento de su protagonista desde una íntima mirada que explora temas como la feminidad, las relaciones familiares, el bullying escolar, el despertar sexual y la realidad de las urbes latinoamericanas.

Premios y festivales: 2018 Premio del Público a la mejor película extranjera y Mención Especial de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS). BAFICI Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Argentina. | Premio de la Audiencia. Festival de Cine South by Southwest (SXSW) de Austin. Estados Unidos. | Selección Oficial de la sección Generation 14plus. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania.

Miércoles 5
18:00 y 20:30 Hrs.

Sala MM
Jueves 6, 19:00 Hrs.

Sala AA, cupo limitado
ANA MI AMOR
Dir. Cãlin Peter Netzer
Rumania-Alemania-Francia/ 2017/ 127 min.
Clasificación C
Desde que se conocieron en la facultad de literatura de la universidad, Ana y Toma se han querido y complementado perfectamente. Ana, con un pasado familiar traumático, sufre de ataques de ansiedad, mientras que Toma no se separa de ella; ambos se aíslan cada vez más en su relación. Mediante una serie de saltos al pasado y al futuro que reconstruyen de manera fragmentada su historia juntos, el más reciente largometraje del director rumano Călin Peter Netzer transcurre a lo largo de una sesión de psicoanálisis que otorga a la trama vaguedad interpretativa. El relato examina el vínculo amoroso de los protagonistas, definiéndolo como un juego de dependencia y fragilidad.

Premios y festivales: 2017 Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Selección oficial de la sección Contemporary World Cinema. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Selección oficial de la sección Gemas. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia. | Selección oficial de la sección Panorama Contemporáneo Internacional. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba.

Jueves 6
18:00 y 20:30 Hrs.

Sala MM
Viernes 7, 19:00 Hrs.

Sala AA, cupo limitado
ARABIA
Dir. João Dumains y Affonso Uchõa
Brasil/ 2017/ 97 min.
Clasificación B-15
André es un chico de 18 años que vive cerca de una fábrica de aluminio en la ciudad industrial de Ouro Preto, al sureste de Brasil. Un día, después de un fatal accidente que ha ocurrido en la fábrica, es enviado a casa del obrero muerto, Cristiano, para recoger algunas de sus pertenencias. Allí encontrará un diario que describe los últimos años en la vida del trabajador, un hombre que pasó toda su existencia en medio de la pobreza y la opresión social. La primera cinta dirigida en conjunto por João Dumans y Affonso Uchôa relata las aventuras, amores y desesperanzas de Cristiano, un personaje fascinante cuya mirada lírica nos sumerge en la realidad de la clase más desfavorecida de Brasil.

Premios: 2017 Mención Especial del Premio a la Mejor Película. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Argentina. │Selección oficial. Festival de Cine de Cartagena. Colombia. │Selección oficial. Festival de Cine de Hamburgo. Alemania. │ Gran Premio de la Ciudad de Lisboa y Premio Especial del Jurado. Festival Internacional de Cine Independiente de Lisboa (IndieLisboa). Portugal. │ Selección oficial del Premio Tiger. Festival Internacional de Cine de Róterdam. Países Bajos. │Selección oficial del Premio Horizontes Latinos. Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España.

Viernes 7
18:00 y 20:30 Hrs.

Sala MM
Sábado 8, 19:00 Hrs.

Sala AA, cupo limitado
LA HELADA
Dir. Sharunas Bartas
Lituania-Francia-Ucrania-Polonia/ 2017/ 130 min.
Clasificación B
El joven lituano Rokas acepta el encargo de entregar un lote de ayuda humanitaria para el ejército ucraniano, sumido en pleno conflicto separatista con Rusia. En compañía de su novia Inga, irá descubriendo los horrores de la guerra. Tras un episodio que involucra a un grupo de periodistas que viven en una extraña burbuja hedonista, esta pareja de viajeros atravesará una crisis que transformará sus vidas. Con un relato que navega entre silencios inquietantes y diálogos punzantes, el director Sharunas Bartas elabora una especie de road movie que exhibe la desolación y el tedio de sus protagonistas frente a los temores generados por la contienda bélica en la que están inmersos.

Premios y festivales: 2018 Premio a la Mejor Película de la sección Derechos Humanos en Cine. Festival de Cine de Estambul. Turquía. | Selección oficial de la sección Direcciones. Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona. España. 2017 Selección oficial de la Quincena de Realizadores. Festival de Cannes. Francia. | Selección oficial de la sección Historia del Cine: Premio Raimondo Rezzonico a Michel Merkt. Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza.

Sábado 8
18:00 y 20:30 Hrs.

Sala MM
Domingo 9, 19:00 Hrs.

Sala MM
TREINTA ALMAS
Dir. Diana Toucedo
España/ 2018/ 80 min.
Clasificación A
¿A dónde huyen las almas de los muertos? ¿Siguen entre nosotros o nos miran a la distancia? Alba, una adolescente de la Sierra del Caurel, se formula estas preguntas al observar el entorno de su pequeña comunidad. Al adentrarse en un poblado de Galicia, Treinta almas explora algunos rituales en torno a la muerte: las tumbas adornadas con flores, los féretros que se resguardan bajo la tierra, los rezos que acompañan la partida de un ser querido. Con recursos narrativos que convierten a esta cinta en una interesante docuficción, Diana Toucedo hace un recorrido de la región a través de un registro panorámico y tomas que se instalan en el interior de las casas de sus habitantes.

Premios y festivales: 2018 Función especial en la sección Panoramas. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Función especial. Festival de Málaga. España. 2017 Nominación a Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Sonido, Mejor Montaje y Mejor Dirección de Fotografía. Premios Mestre Mateo. Galicia, España. | Cinta inaugural del Festival de Cine Internacional de Ourense. Galicia, España.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -