15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’, a 4 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 351 /  Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

- Publicidad -

Este septiembre se cumplen ya cuatro años desde la desaparición de los 43 estudiantes de Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Y este año empezó su gira por festivales el documental de Enrique García Meza, Ayotzinapa, el paso de la tortuga, producido por Bertha Navarro y Guillermo del Toro.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga es el resultado de una investigación que duró dos años, prácticamente desde el 1 de octubre de 2014 cuando Enrique García decide irse a Ayotzinapa molesto, curioso y destanteado por las informaciones tan enfrentadas que ya llevaban casi una semana circulando en los medios nacionales.

Rápido consiguió apoyo de sus productores y pudo quedarse un año en la Normal y un segundo año más intermitente. Más de seis mil horas de registros acumuló el trabajo de García. Aunque estando consciente de la cantidad de selección que se le venía encima decidió ir filtrando frecuentemente. Así, al final, la postproducción tomó poco más de año y el documental estuvo listo para ser exhibido en el 33 Festival de Cine de Guadalajara y llevarse los reconocimientos del Premio del Público y el Premio Guerrero de la Prensa.

García Meza defiende, como lo han hecho ya otros periodistas, la tesis de que México es un narco-estado y de que la policía, el narco y el ejércitos estuvieron presentes para recuperar camiones cargados con droga y que estaban en posesión de los estudiantes por error.

Con tres estrategias del documentalista, la reconstrucción de hechos, las entrevistas y el rescate de archivos visuales, García Meza construye casi cronológicamente los acontecimientos del 26 de septiembre: las primeras noticias, la versión del entonces Procurador de Justicia Jesús Murillo Karam y su famoso estado de agotamiento, la intervención Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIGEI), las hipótesis de la periodista Anabel Hernández y la posición de los estudiantes sobrevivientes, los padres y familiares de los desaparecidos.

El tono de las entrevistas con Hernández y los familiares es uno de los aspectos más interesantes de este trabajo tan íntimo de García Meza. Parece evidente que su larga estancia le permitió sacar a los miembros del movimiento por Ayotzinapa de su discurso maquetado y sacarles frases desligadas del guion normal de cualquier entrevista.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga ha sido proyectado en los festivales de Guanajuato y de Monterrey, y recientemente, este 29 de agosto, en el Campus Norte de la Universidad de Guadalajara en donde se organizó una función especial, con presencia de García Meza y una muestra de carteles realizados por los estudiantes del centro universitario. Esta última tuvo la particularidad de tener por espectadores a estudiantes que vienen principalmente de zonas rurales del norte de Jalisco y el sur de Zacatecas y que fue evidente, en las preguntas, siente mayor identificación con los desaparecidos.

El documental está por entrar al repertorio de Netflix, es cuestión de algunos detalles como el subtitulaje para sordomudos, y estará al alcance de los aficionados del cine en casa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -