27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Adolescentes recluidos en Zacatecas sufren mayor discriminación que el resto en la misma situación en el país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

También tienen menos acceso a actividades que favorezcan su reinserción social

- Publicidad -

Su forma de ser, la principal causa; le sigue el tipo de delito y en tercer lugar están los rasgos físicos (color de piel y vestimenta)

Entre otras causas, la edad, lugar de origen, situación económica, religión, alguna enfermedad o discapacidad, el idioma o lengua y preferencias sexuales

 

Los adolescentes que se encuentran recluidos en un centro de internamiento en Zacatecas sufren una mayor discriminación en su contra y, además, tienen menos acceso a actividades que favorezcan su reinserción social.

Esto, a comparación del promedio nacional que se determina en la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal 2017 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por primera ocasión.

Este organismo advierte que más de la mitad de los adolescentes en el sistema de justicia penal han sufrido algún tipo de discriminación. Con un porcentaje del 55.3, Zacatecas se encuentra por arriba de la media del país que fue del 34.7 por ciento de los menores de entre 12 y 17 años que dijeron haber sido discriminados en alguna ocasión.

La forma de ser de los adolescentes es la principal causa por la que son discriminados, alcanzado al 60.1 por ciento frente al 54.5 por ciento que se reporta a nivel nacional como promedio.

Le sigue el tipo de delito por el que se les acusa, que en Zacatecas fue motivo de discriminación en el 42.2 por ciento de los casos, mientras que la media del país en cuanto a esta razón fue de 37.2 por ciento. En tercer lugar están los rasgos físicos que incluye, entre otros aspectos, el color de piel, y después está la vestimenta de los adolescentes.

Otras razones que se enumeran como motivos por los que han sido discriminados al interior de los centros de internamiento son la edad, el lugar de origen, la situación económica, la religión, alguna enfermedad o discapacidad, el idioma o lengua y las preferencias sexuales.

En el estudio también se le preguntó a los adolescentes sobre las actividades que pueden realizar al interior del centro, englobándolas en tres indicadores: La convivencia con otras comunidades de adolescentes, los concursos o torneos entre los adolescentes del centro y la exposición de trabajos realizados por los adolescentes.

En el primero de ellos, a nivel nacional, el 40.9 por ciento dijo que sí se llevan a cabo ese tipo de convivencias, mientras que en Zacatecas los que respondieron de manera afirmativa representaron el 35.5 por ciento.

En relación a concursos o torneos en Zacatecas sólo 3 de cada 10 dijo que han participado en alguna actividad de estas características, frente al 81.1 por ciento que se obtuvo en promedio en el país.

Sobre la exposición de los trabajos que realizan, en México la media de respuesta afirmativa fue del 68.7 por ciento y en Zacatecas representó únicamente el 42.1 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -