13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Tiene SSZ abasto de 83% de medicamentos: Breña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Actualmente, el reto histórico que tiene la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) es el poder dotar de medicamentos necesarios a la población zacatecana. Actualmente se cuenta con 83 por ciento de abastecimiento en todo el estado, así lo dio a conocer Gilberto Breña Cantú, titular de la secretaría.
Enfatizó que se ha tenido problema en la distribución de medicamentos en las jurisdicciones sanitarias, a través del almacén jurisdiccional.
Refirió que en los medicamentos que se presenta desabasto es en los antibióticos de tercera generación, así como en algunos medicamentos específicos, explicó que en el caso de centros y hospitales grandes no existe problema.
En estos centros hospitalarios, con mayor número de pacientes y de demanda, las farmacias están a cargo de la empresa proveedora, en el caso de algunas unidades y casas de salud puede existir la falta de estos medicamentos.
Explicó que la secretaría erogó cerca de 200 millones de pesos para la adquisición de medicamentos. Este precio se obtuvo en la licitación nacional que se hace desde oficina central, pues hay un límite en la compra de insumos.
“Andamos cerca de un 83 por ciento de abastecimiento. Se tiene el contrato con la empresa Dimesa, ellos nos surten y tienen farmacias en los hospitales grandes y principales unidades, lo que se licitó es el cuadro básico completo.
Pero especificó que el cuadro básico de cada unidad depende del nivel de atención. “No tenemos las 800 claves en las 800 farmacias. Los medicamentos especializados van sobre paciente específico. Si el médico lo receta y especifica con nombre y apellido del paciente, se le otorga para tener un control”, indicó Breña Cantú.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -