20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Revoca TEPJF multa a Morena por fideicomiso de damnificados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó anoche revocar el acuerdo con el cual el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Morena una multa de 197 millones de pesos por presuntamente crear un mecanismo paralelo de financiamiento con el fideicomiso Por los Demás, que buscaba apoyar a damnificados por los sismos.

- Publicidad -

Los magistrados acordaron lo anterior por unanimidad, al considerar que el INE no agotó las líneas de investigación, fueron insuficientes las diligencias que efectuó y violó la garantía de audiencia al no requerir a los miembros del comité técnico del fideicomiso, a la fiduciaria o a los sujetos de apoyo.

Destacaron que la autoridad electoral sancionó al partido con el argumento de que hubo financiamiento paralelo, pero no señaló cuál fue el beneficio directo que obtuvo el instituto político. En suma, resaltaron, hubo violaciones graves al procedimiento.

El magistrado José Luis Vargas aseguró que el órgano electoral actuó con precipitación y afectó los principios de objetividad e imparcialidad con los que debió actuar. El INE contaba con los datos para ampliar su investigación y revisar si los recursos del fideicomiso fueron a parar a los damnificados o se usaron con finalidad electoral, pero no lo hizo. También enfatizó la importancia de los testimonios que recibió el tribunal, consistentes en documentos y fotografías de personas que recibieron las aportaciones del fideicomiso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -