11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Rectoría, sin resolver las problemáticas individuales y generales de los docentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

No se ha tenido respuesta a solicitudes formales de varias situaciones: Spauaz

- Publicidad -

 

Samuel Rodríguez Escobar, titular de la cartera de Prestaciones en el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), denunció diversas omisiones, opacidad y falta de atención de parte de la Rectoría respecto a problemáticas individuales y generales en el sector docente.
Manifestó que el sindicato sabe del problema financiero de la UAZ y ante esa situación ha asumido una postura sensible al grado de contribuir en la búsqueda de salidas de mediano y largo plazo, concertando acercamientos con personajes clave de la política estatal e incluso federal.
Sin embargo, “hemos recibido, por parte del Rector y su equipo, una parca y nada formal información del cúmulo de problemas tanto generales como individuales que se solicita atender de manera oficial, estando obligada la Universidad a informar, en lapsos perentorios plasmados en nuestro Contrato Colectivo”.
Según expuso, se trata de situaciones y problemas graves cuyas soluciones y/o aclaración cotidianamente se están solicitando de manera formal y no encuentran eco sustancial ni respuesta, por lo que exigió una pronta respuesta y solución.
Entre esas problemáticas, Rodríguez Escobar mencionó el trastrocamiento sigiloso de varias cláusulas del Contrato Colectivo que afectan varias prestaciones de los docentes que, si bien fueron resarcidas por la exigencia del Comité Ejecutivo, “no podemos dejar al olvido que hubo, hay y habrá responsables directos e indirectos”.
También solicitó las aportaciones correctas al SAR para quienes se están jubilando, y para todos aquellos optaron por permanecer en el régimen del Artículo Décimo Transitorio, además de que lamentó la negativa de la Rectoría para otorgar información a los interesados respecto a su estado de cuenta.
Otro problema es la apertura y aportación de Cuentas Individuales, para quienes ingresaron a partir de abril del 2007, y para quienes en ese mismo año decantaron por dicho régimen jubilatorio, situación que urge abordar con perspectivas y planteamientos sumamente serios.
Por último, “observamos negativamente la intencional (o no) evasión a la cartera de Prestaciones propiciada por la Rectoría, para comenzar el trámite de jubilación. Y en este mismo tema pedimos dar parte al Spauaz de cómo y basados en qué se están realizando los cálculos de pagos finales. Advertimos a todo el aparato administrativo y sus monitores en cada Área, Unidad y Programa de no propiciar la evasión sindical de nuestros afiliados en los trámites que a este instituto correspondan”, indicó Rodríguez Escobar.
Por último, reclamó “un trato digno para todos los universitarios sindicalizados, en todos los escenarios de nuestra institución educativa, sin excepción, sin distinción de colores ni
camisetas. Demandamos, asimismo, una relación de respeto para cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo, respetando sus plenos derechos y atendiendo sus demandas y reclamas en los lapsos establecidos, para poder acercar la información puntual a nuestros agremiados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -