12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Presenta Godezac proyecto de movilidad urbana; el objetivo es modernizar el transporte público

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Las metas, usar tecnologías limpias, priorizando al peatón y la movilidad no motorizada

- Publicidad -

 

En representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, dijo que el desarrollo urbano lleva implícita la movilidad urbana, algo que se ha convertido en un reclamo ciudadano.
Y en esto va implícito un buen servicio de transporte, y va unida a reducir los desplazamientos de las personas, a través de ordenar el territorio, fomentando el uso de suelo mixto, reduciendo los desplazamientos y apostar por un mejor aprovechamiento del territorio.
Indicó que modernizar el transporte llevará a hacer cambios necesarios que son demandados por la sociedad, mejorando las condiciones de operación, usando tecnologías limpias, priorizando al peatón y la movilidad no motorizada.
Para este proyecto de necesidad social se han suscrito compromisos y acuerdos, y se concluya con la parte financiera que corresponde a la participación del programa de transporte masivo.
Serán necesario recursos estatales, así como la participación del sector privado, representado por los actuales concesionarios del transporte público.
Dijo que la implementación de un sistema de transporte masivo permitirá un elevado desempeño a un bajo costo. Así se mejora el uso de combustibles y el sistema de control de emisiones, así como mejoras de operación en tecnologías de información que permiten a los usuarios obtener información de la ubicación de la ruta, localización de paradas, el saldo de una tarjeta de prepago.
La finalidad es generar una red de información de prevención del delito, con el objetivo de dar seguridad al chofer y usuario. Se designarán espacios para las mujeres en el transporte público con vigilancia.
Subrayó que también se busca que este nuevo modelo sea accesible para el sector de personas con discapacidad. Que tengan la seguridad de que será de fácil acceso y de que contarán con un asiento disponible para ello.
Este modelo consta de una realización de un proyecto ejecutivo, el cual se hizo desde la campaña del gobernador Alejandro Tello Cristerna. Finalmente, convocó a la ciudadanía a participar en la convocatoria para la designación de un nombre propio, y un diseño especial para los autobuses, vinculados a los valores, cultura y tradiciones de la ciudad.
En este evento, el sector de ciclistas manifestó su inconformidad ante este proyecto, pues no se contempla la construcción de una ciclovía. Las escasas ciclovías que existen únicamente se encuentran al interior del Parque Arroyo de la Plata, por lo que no es posible trasladarse con seguridad en este transporte por el resto de la zona conurbada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -